Se aprobó solicitar al Intendente Municipal que eleve una reformulación del presupuesto 2009

La iniciativa fue presentada por el bloque de la Unión Cívica Radical considerando que el plan de obras para el año en curso anunciado por el Ejecutivo se encuentra en un grado de ejecución menor al proyectado y con la finalidad de garantizar la prestación de los servicios esenciales.
La mayoría de los concejales presentes la acompañaron. Se abstuvieron Aldo Daher y Rubén Rodríguez, aclarando que en su momento se opusieron al presupuesto elevado por la actual administración.

El presidente del bloque de la UCR explicó que se presentó la solicitud de una reformulación presupuestaria para que "los manejos no sean presupuestarios, sino de gestión real y territorial. Es decir, en búsqueda de un nuevo modelo".

En una sesión que finalizó con un minuto de silencio en homenaje a Miguel Oyhanarte, se abordaron un total de 28 puntos, entre los que se destacó una iniciativa que finalmente fue aprobada por mayoría y con modificaciones, presentada por el bloque de la Unión Cívica Radical, solicitando al Intendente Municipal que evalúe elevar un reformulación del Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos vigente, a los efectos de direccionar y definir el gasto público del municipio, con el fin de garantizar los servicios esenciales a los vecinos y la concreción de las obras anunciadas.

El concejal Lindor Burgos fundamentó este pedido en que el plan de obras enunciado y difundido por el Departamento Ejecutivo Municipal, se encuentra en un grado de ejecución menor al proyectado, mencionando como ejemplo que en lo que va de 2009 se iniciaron los trabajos de pavimentación en sólo 11 cuadras. También tuvo en cuenta que las dificultades para hacer frente a los servicios básicos han generado un cierto grado de incertidumbre en empresas a cargo de los mismos, y sus operarios se encuentran en un estado de precariedad laboral al haber recibido notificaciones referidas a la eventualidad de un cese en la contratación.

Burgos sostuvo, además, que es imprescindible evaluar una nueva modalidad operativa en la administración en el corto plazo, para tratar evitar el colapso económico de la gestión. El presidente del bloque de la UCR explicó que se presentó esta solicitud de reformulación presupuestaria para que "los manejos no sean presupuestarios, sino de gestión real y territorial. Es decir, en búsqueda de un nuevo modelo".

El proyecto de resolución se aprobó sobre tablas con la abstención de los concejales, Aldo Daher y Rubén Rodríguez, debido a que en su oportunidad ellos no estuvieron de acuerdo con el presupuesto elevado por el Ejecutivo.

"Hace cuatro años venimos marcando lo que ahora se dice. Son problemas estructurales de la actual gestión", consideró Daher al plantear la abstención de su bloque, aunque aclaró estar de acuerdo con los términos del proyecto.

El concejal Carlos Bravo, que acompañó la iniciativa, opinó que "es una gestión que no termina siendo eficiente".

En tanto, Carlos Bevacqua, de Unión Celeste y Blanco, manifestó su acompañamiento a los términos de la iniciativa en cuestión.

Por su parte, el edil del Frente para la Victoria Santiago Zaffora, recordó que desde ese bloque plantearon en su momento la necesidad de una reformulación del presupuesto para este año elevado por el Ejecutivo. Entre otra críticas a la actual administración municipal, aseguró que falta obra pública y que "se hace poco y se ha hecho poco".

El presidente del Concejo, Leandro Prat, bajó a su banca para informar que iban a acompañar el proyecto del radicalismo, pero con modificaciones tales como aclarar en los considerandos del mismo que hasta el momento no han llegado los 3.000.000 de pesos comprometidos por el ministro del Interior, Florencio Randazzo, para garantizar la prestación de la Empresa Malvinas.

La moción propuesta por el concejal oficialista fue aceptada por el autor del proyecto y, finalmente, fue aprobada por mayoría de votos.

Comentá la nota