Aprobó el Senado la declaración de la emergencia hídrica en la provincia

El decreto de Necesidad y Urgencia Nº 1595 remitido por el Poder Ejecutivo Provincial a la Legislatura Provincial, que declara el estado de emergencia hídrica por escacez de agua en todo el territorio salteño, recibió sanción unánime por parte de la Cámara de Senadores.

De este modo los legisladores acompañaron el dictamen favorable emitido por la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente, que integran los senadores Silvina Vargas (Cafayate-UCR), Pablo González (Orán-PRS), Santiago Payo (San Martín), Ernesto Gómez (Anta), Jorge Rodríguez (Rosario de Lerma) y Bernardo Soriano (Los Andes), todos del PJ.

Vargas quien fue miembro informante sostuvo que "con la aprobación de este expediente llevaremos tranquilidad a los productores que están sufriendo los efectos de la sequía". Refirió que el impacto negativo se traslada a la falta de trabajo y el desempleo que genera la caída de las actividades productivas y pérdidas en la agricultura y ganadería.

De acuerdo al DNU resulta imperioso instrumentar medidas de carácter urgente con el objeto de racionalizar el uso del agua, readecuar y ordenar todas las cuencas, procurando el uso en términos más eficientes y eficaces y promover la inmediata toma de conciencia de todos los habitantes acerca de las graves consecuencias que provoca la escacez de agua.

La declaración de la emergencia hídrica se extenderá por el plazo de un año, y en ese período se faculta al Poder Ejecutivo Provincial a adoptar todas las medidas que estime conducentes para dar solución a la crítica situación y disponer la afectación e incorporación de las partidas presupuestarias necesarias a tales efectos. El Estado Provincial asimismo queda facultado a celebrar convenios con el Estado Nacional, estados provinciales, municipios, personas física y jurídicas para gestionar de manera eficiente la aplicación de los recursos que se destinen a contrarrestar y subsanar los efectos dañosos de la crisis. La escacez de agua es notoria en los ríos, arroyos y diques, e incide en la prestación de los servicios básicos a la población en general.

Comentá la nota