La ONU aprobó la resolución antibuitres que impulsa el Gobierno

La ONU aprobó la resolución antibuitres que impulsa el Gobierno

La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó ayer con 136 votos positivos, 41 abstenciones y 6 en contra, la resolución que limita el accionar de los fondos buitre a través de una serie de nueve principios que dan marco a un sistema legal global para los procesos de reestructuraciones de deuda soberana.

El texto aprobado establece el derecho de cualquier estado a “elaborar sus políticas macroeconómicas, incluida la reestructuración de la deuda soberana, derecho que no debe verse frustrado ni obstaculizado por medidas abusivas”.

La resolución fue tomada por mayoría simple de votos, tras una discusión que se extendió por espacio de seis meses y que fue impulsada inicialmente por Argentina y el G77 más China.

Una vez conocido el resultado positivo expuesto en dos grandes pantallas ubicadas a los costados del estrado central de la Asamblea General, comenzaron los aplausos generalizados y los saludos de los funcionarios que se acercaron a felicitar a la delegación argentina, encabezada por el canciller Héctor Timerman y el ministro de Economía, Axel Kicillof.

También estuvieron presentes en el gran salón de la ONU, la embajadora en Estados Unidos, Cecilia Nahón; y la representante ante el organismo multilateral, María Cristina Perceval.

Momentos antes de llevarse adelante la votación que requería de una mayoría simple, el embajador de Sudáfrica, Kingsley Mamabolo, presidente actual del Grupo de los 77 más China, presentó el proyecto de resolución y felicitó a su par boliviano, Sacha Llorenti, por su “liderazgo y conducción” al frente del Comité Especial que elaboró el documento, así como a la oficina de la UNCTAD.

Los principios básicos sobre procesos de reestructuración de deuda “añaden una base y un resultado para futuros debates para esta cuestión”, afirmó Mamabolo pocos minutos antes de que los países concretaran la votación.

Los nueve principios que contiene la resolución son los de soberanía, buena fe, transparencia, imparcialidad, tratamiento equitativo, inmunidad soberana, legitimidad, sostenibilidad y reestructuración de la mayoría.

EE.UU. y GB, en contra

Entre los países que votaron en contra de la inicitavia se encontró Estados Unidos, que dijo que la ONU no es el “foro adecuado” para tratar este tema. Su aliado en el recinto, Gran Bretaña, también voto en contra, igual que Israel, Alemania, Japon y Canada .

Se abstuvieron Francia, Italia, Grecia, Irlanda, Croacia, Chipre, Noruega, Australia, Nueva Zelanda, Colombia y México, entre otras naciones.

LOS 9 PRINCIPIOS

1. Un Estado soberano tiene derecho a elaborar sus políticas macroeconómicas, incluida la reestructuración de su deuda soberanas.

2.El deudor soberano y todos sus acreedores deben actuar de buena fe para obtener el apoyo de una masa crítica de acreedores mediante un diálogo constructivo

3.El principio de la transparencia debe promoverse para aumentar la rendición de cuentas de los interesados

4. El principio de la imparcialidad exige que todas las instituciones y agentes sean independientes y se abstengan de ejercer toda influencia.

5. El principio del trato equitativo, donde los acreedores tienen derecho a recibir el mismo trato en proporción con su crédito y con las características de este.

6. El principio de la inmunidad soberana de jurisdicción y ejecución .

7.El principio de la legitimidad implica se deben respetar, en todos los niveles, los requisitos de inclusión y el estado de derecho.

8. El principio de la sostenibilidad, por lo que la reestructuración deben realizarse de manera oportuna y eficiente.

9.La reestructuración por mayoría, por la que debe alentarse a los Estados a que incluyan cláusulas de acción colectiva

Comentá la nota