Se aprobó la reforma al régimen jubilatorio del BAPRO

Se aprobó la reforma al régimen jubilatorio del BAPRO

El proyecto eleva la edad de jubilación de 57 a 65 años, y recorta los haberes, del 82% actual a un 60% del promedio de los últimos 10 años de salarios.

 

La Legislatura bonaerense aprobó este martes la ley de reforma previsional para los empleados del Banco Provincia, que eleva la edad jubilatoria, en el marco de un gran operativo de seguridad que tuvo como propósito evitar incidentes.

Asimismo, dentro del paquete de leyes enviado por la gobernadora María Eugenia Vidal, se aprobó la eliminación de los regímenes de privilegio.

El proyecto eleva en forma escalonada de 57 a 65 años la edad jubilatoria y fue primero sancionado por Diputados y después por el Senado. La ley fue aprobada por 29 votos a favor y 17 en contra.

La reforma se votó en medio de un paro en el Banco Provincia convocado por la asociación sindical La Bancaria. Los cuatro cambios introducidos al texto propuesto por Vidal no lograron convencer a los gremios ni a los legisladores de la oposición.

En su discurso, el diputado de Cambiemos Marcelo Daletto señaló que la deuda de la caja previsional del Banco hoy es de 30.000 millones de pesos. Y el déficit es de 6.000 millones. Agregó que los empleados del Banco son 10.470 en tanto los pasivos son más de 15.000. "Esta caja es una bomba que venimos a desactivar", argumentó.

Por su parte, Guillermo Kane, del Frente de Izquierda de los Trabajadores dijo: "Hoy vengo con ocho perdigones de bala en el cuerpo. Esta ley es parte del saqueo de todo el sistema previsional. Hoy es armonización de la caja del BAPRO, después es el IPS, la próxima caja a donde va a meter la mano el gobierno".

El legislador de Unidad Ciudadana Miguel Funes consideró que "es una ley que afecta el haber jubilatorio, que incide sobre la movilidad. Pensamos que nos íbamos a quedar de brazos cruzados por las supuestas modificaciones que ni siquiera las dieron a conocer. Le pido a los hombres y mujeres del peronismo a no dar quorum al tratamiento de este proyecto. Nadie ha podido estudiar este proyecto. Pero todos saben que es nocivo".

Por último, Guillermo Bonelli, del Frente Renovador, exigió "que venga la gobernadora Vidal y explique esta reforma", mientras que Juan Garate, su compañero del partido, se quejó de que "una ley estructural como esta que no puede ser tratada con apuro".

Luego de ser aprobada en la Cámara de Diputados, con los votos de Cambiemos -y unos pocos diputados peronistas aliados a los intendentes- el proyecto fue girado al Senado.

Comentá la nota