Se aprobó el proyecto para el Boleto Educativo Municipal

Se aprobó el proyecto para el Boleto Educativo Municipal

La propuesta viene siendo elaborada desde hace meses por funcionarios municipales, concejales de la oposición y organizaciones de estudiantes. Incluiría a alumnos y docentes de todos los niveles educativos, superando ampliamente la norma sancionada por la Provincia.

Autor: Mauro Perna

En el marco de la sesión de este lunes, el Concejo Deliberante aprobó el proyecto de creación del Boleto Educativo Municipal. Durante su debate, se produjeron varias polémicas ya que no se encontraba dentro del temario ya que no se realizó la reunión de labor. Esto generó la bronca de los estudiantes presentes ya que consideraron que no había voluntad política tanto del Ejecutivo como de los concejales para avanzar con el proyecto. Sin embargo, luego de un cuarto intermedio, fue aprobado por unanimidad. 

La propuesta viene siendo elaborada desde hace meses por funcionarios municipales, concejales de la oposición y organizaciones de estudiantes, generando consensos para lograr su efectiva implementación. El financiamiento del beneficio se realizaría principalmente a través de las tasas que abonan las entidades financieras del distrito, aunque no sería la única fuente. 

“Luego de mucho esfuerzo y trabajo mancomunado, (el proyecto) será debatido en el recinto el proyecto del Boleto Educativo Municipal destinado a alumnos regulares y docentes activos, pertenecientes a instituciones educativas públicas de gestión estatal y de gestión privada con aportes del Estado en todos los niveles, incluidos los de formación profesional y bachilleratos populares reconocidos por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires", señalaron desde el Colectivo Social “Proteste Ya”.

De este modo, la norma sería superadora de la anunciada por el gobierno provincial meses atrás, que deja afuera del beneficio a estudiantes terciarios, universitarios y personal docente. “En caso de consolidarse, la medida representaría la aprobación de un derecho esencial y determinante para el acceso a la educación”, valoraron.

Entre los considerandos del proyecto, se destaca que “la educación se constituye en la política de Estado prioritaria para la construcción y desarrollo de una sociedad, por cuanto contribuye a reafirmar la soberanía y la identidad nacional, a profundizar el ejercicio de la democracia y a fortalecer el desarrollo cultural, económico y social de la comunidad”. Además, recuerda que a fines de 2015 el Concejo Deliberante adhirió a la ley provincial de creación del beneficio, aunque hasta ahora nunca se implementó.

Comentá la nota