"Se aprobó el proyecto lacustre porque la APA lo autorizó"

El funcionario de la Municipalidad de Resistencia, consideró al planteo de los ediles del PJ como "una chicana". Aseguró que se autorizó la construcción del proyecto lacustre, porque "llegó con una autorización de la APA" .
En declaraciones radiales, el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Resistencia consideró que las apreciaciones de los concejales justicialistas, sobre que el pedido que se habría realizado desde la Intendencia capitalina para el cierre prematuro del dique del Río Negro respondía a intereses de grupos económicos, es porque "cunde un gran desconocimiento de cómo es el proceso de manejo y operación de todo esto".

Considerando que "mucho de lo que se ha dicho, no tiene piés ni cabeza". Subrayando que barrios como "Miranda Gallino, la Isla del Río Negro y Villa Río Negro, incluso, tienen una cota más baja que los terrenos de ese proyecto que ellos (los concejales) están cuestionando y que no tiene nada que ver con el cierre o no de las compuertas del río".

El funcionario dijo, en referencia al proyecto inmobiliario lacustre, que "covengamos que es un proyecto de barrio, no existe el barrio. Y nosotros estamos mirando dónde está la gente y cómo se verá afectada". Agregando que, por otro lado, "la cota 6.20 del puerto de Barranqueras significa - traspolando las cotas - una cota de 48 metros en el dique del Río Negro". En ese sentido, sostuvo que "fui el jefe ejecutivo de la Unidad que proyectó, construyó y armó el Manual de Operaciones de ese dique". Insistiendo que "hay muchos que le dan duro a la guitarra en este tema, pero muchas veces no se habla con propiedad sobre el asunto".

Oscar Bonfanti explicó que en la cota 48, "el dique tiene que cerrar las compuertas. Pero cerrarlas no significa quedarse en 48; automáticamente hay que generar un bombeo (del recinto hacia el Paraná) para producir un 'pulmón' frente a la posibilidad de una lluvia. Y eso significa tener 47,50 o 47 metros, que es un poco lo que se mencionaba en esa fecha".

"En ese momento, recordó el funcionario, cuando se dijo que era necesario cerrar las puertas del dique y bombear, había un pronóstico de lluvia para todo un fin de semana". Teniéndose en cuenta que, además, el sistema de las lagunas existente descarga en el Río Negro - cuando éste está en cota 47 - por simple gravedad.

No obstante, aclaró que "al ocurrir la descarga de las lagunas al río, ésta es varias veces superior a lo que se puede sacar por bombeo".

Después, reconoció que, en primer lugar, "lo que estábamos haciendo, era pedirle a la gente de la APA que aplique el Manual de Operaciones previsto para el dique. Ninguna otra cosa diferente, que eso quede en claro". Resaltando que la aplicación de las operaciones del Manual del dique del Río Negro, "es legal y técnicamente de pura responsabilidad del directorio de la APA".

Agregando que dicho directorio, "presionado o no, es quién tiene que decidir qué se hace, cómo se hace y cuándo se hace. Decir después que me presionaron o no, es pura pirotecnia".

En el final, y ante la actitud asumida por los concejales Elida Cuesta y Hugo Acevedo, Bonfanti volvió a aseverar que "es una chicana que no tiene pié ni cabeza". Asegurando que los ediles "se están olvidando que Miranda Gallino tiene una defensa provisoria llena de brechas que no la han arreglado todavía"; y sólo están "empeñados en lograr su minuto de fama".

Responsabilidad de la APA.

Más tarde, a través de un comunicado, el ingeniero Bonfanti también se refirió al cuestionado barrio privado lacustre, e informó que la Municipalidad lo autorizó porque "venía con un aval técnico de la APA. Y si se demostrara que está mal, la APA tiene la potestad y facultad de rever el pedido y anular su autorización. Si no lo hace, por algo será".

Comentá la nota