Se aprobó el proyecto de los Diputados Mónica López y Ramiro Gutiérrez sobre voto electrónico

El sistema propuesto por la Boleta Única de Sufragio reemplazará la colección de boletas de cada partido político que, por su número, confunden y agobian al elector; en la boleta única se incluirán los diferentes postulantes y cada votante simplemente identificará con una cruz el nombre del candidato de su preferencia.
Los Diputados del Bloque Union Pro Peronista, aseguran que el nuevo sistema impide el robo de boletas, ya que existirá sólo una para todos los partidos políticos, disminuiría considerablemente la posibilidad de fraude y dado que la impresión de las boletas sería una responsabilidad del Estado.

La iniciativa resulta menos oneroso que el actual, puesto que se evitaría la impresión de millones de boletas por parte de cada partido, simplificando la distribución y el procedimiento del escrutinio.

Este proyecto resguarda la voluntad popular y mejora la transparencia de los comicios, ya que simplifica la tarea de fiscalización y disminuye los costos de impresión y distribución de boletas.

Según los legisladores, este es un procedimiento que ya funciona en la mayoría de los países del mundo y es empleado en Latinoamérica en países como

Brasil, Chile, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Paraguay.

Comentá la nota