Se aprobó el presupuesto provincial

En la sesión del pasado jueves, la Legislatura del Chubut, aprobó el presupuesto 2010 de la provincia que engloba un movimiento de fondos por 5.089 millones de pesos y se rechazó el presentado por la justicia que había calculado manejar casi 296 millones de pesos.
En la misma sesión, continuidad de la celebrada el martes en donde se vivió un duro enfrentamiento entre el diputado justicialista Javier Touriñán y su compañera de bloque Pierina Bissi, se aprobó el presupuesto legislativo, por unos 45 millones de pesos, y la modificación del cálculo de erogaciones de la administración central y entes descentralizados para el ejercicio 2009 e incrementando el presupuestos de gastos en Personal del Poder Judicial del presente ejercicio en 3.500.000 pesos (resultando un presupuesto total de 237.101.000 pesos).

Acerca del rechazo al incrementado presupuesto para el ejercicio 2010 que remitió el Poder Judicial -cuya fundamentación hizo el diputado Touriñán y no acompañó el radicalismo-, el presidente del Bloque del PJ, diputado José Karamarko precisó que no obstante "hay un presupuesto del año 2009 que se va a reconducir, es decir que el Poder Judicial no se queda sin presupuesto, pero de todas maneras ya en el año 2008 con respecto al presupuesto del año 2009, los Ministros del Superior Tribunal de Justicia también hablaban de un presupuesto insuficiente, y expresaron públicamente que iban a dejar de llevar adelante varios concursos que tenían proyectados, que solamente iban a impulsar los concursos que realmente pudieran sostener con el presupuesto del año 2009".

Al fundamentar el dictamen de la mayoría rechazando el proyecto presupuestario para el ejercicio fiscal del 2010 presentado por el Poder Judicial, el diputado Touriñán aludió a la necesidad de poner un poco de cordura ante debates que se vienen sucediendo y "llevado a desvirtuar la teoría del otro", y juzgó que se debía parar toda la pirotecnia en torno al tema presupuestario, las autarquías y juicios y amparos presentados, a fin de tratar de recomponer la cuestión pública inherente a los poderes estatales como única manera de poder sustentar una política acorde a lo que se necesita".

Hizo hincapié en que resulta en extremo escasa la obra ejecutada por la propia administración de ese poder dado que más del 95% de la carga presupuestaria se destina a afrontar la cuestión salarial del Poder Judicial.

El legislador radical Carlos Lorenzo adujo al fundamentar el dictamen en minoría que el poder Legislativo no tiene potestad para rechazar sino de aprobar, y consideró que si no están dadas las condiciones para ello, habrá que generar las suficientes discusiones "porque de hecho hoy estamos aprobándole en el presupuesto general de recursos y gastos de la provincia el monto que en definitiva se le va a fijar, en principio, como recursos".

El legislador oficialista Oscar García, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, fundamentó el dictamen en mayoría propiciando la sanción del Presupuesto General de la Administración Provincial para el próximo ejercicio fiscal y expuso de manera pormenorizada su composición y detalles analíticos acerca de los recursos, erogaciones para avanzar en las políticas que lleva adelante la gestión del Gobernador Mario Das Neves desde el 2003 promoviendo del crecimiento chubutense y el bienestar de sus habitantes, en un concepto de integración económica e inclusión social a través de la generación de fuentes de empleo y una persistente política habitacional.

Se fija en la suma de 127.281.404 pesos el importe correspondiente a las Aplicaciones Financieras y se estima en la suma de 5.092.417.914 pesos el Cálculo de Recursos destinados a atender las Erogaciones.

Como consecuencia de ello el Resultado Financiero superavitario queda estimado en la suma de 3.292.916 pesos y solventará el Resultado Financiero detallado en las respectivas planillas anexas.

Se fija en 29.750 el número de cargos de la Planta de Personal Permanente y Temporaria; en 143.309 las Horas Cátedra y en 5.800 los cargos en Planta Transitoria conforme el detalle anexo al sancionado proyecto de Ley que fue acompañado por el PROVECH y rechazado por el Bloque de la UCR cuyos fundamentos políticos expuso el diputado Carlos Lorenzo, quien dijo que el diputado García hizo una correcta interpretación de los números que están volcados en el presupuesto provincial, y tras destacar la predisposición del ministro provincial Cisterna a entrevistas con diputados, sostuvo que había diferencias ideológicas en la visión política del tema presupuestario por lo que no compartió la composición del gasto público.

Critican la falta de obras básicas para Comodoro

Los diputados provinciales Javier Touriñán y Roberto Risso indicaron ayer a Crónica que, pese a las gestiones y reclamos, muchas obras solicitadas y necesarias para Comodoro Rivadavia no están debidamente contenidas en el presupuesto 2010, que la Legislatura aprobó el jueves.

"Nosotros optamos por retirarnos porque en la Legislatura no hay espacio para discutir. Lamentablemente se ha transformado en una escribanía del Ejecutivo y esto ahora lo están sufriendo los diputados oficialistas, como es el caso de Touriñán", dijo Risso.

En diálogo con este diario, el edil ucerreísta comentó los problemas que se suscitaron entre el ex titular de la bancada peronista y el titular de la Cámara, el vicegobernador Mario Vargas. "Si a Touriñán no lo dejan hablar, que es lo que queda para nosotros. Es por eso que, una vez que dijimos lo nuestro, optamos por retirarnos, como también lo hizo el PACH, y el ARI", destacó Risso.

En el mismo tono, y ante la consulta puntual, el ex concejal lamentó que en el ejercicio 2010 no hayan sido incluidos, en el monto y forma que se necesitan, las obras para el hospital Alvear, el Regional y las ampliatorias del acueducto.

"En el mejor de los casos hay algunas partidas simbólicas, porque este presupuesto deja en evidencia que a Das Neves solo le interesa manejar fondos para controlar y vender imagen, y no para la realización de obras fundamentales para Comodoro y el resto de la provincia", puntualizó.

En un tono menos agresivo, Touriñán dijo que votó el presupuesto luego de hacer las objeciones pertinentes en comisión. "Decidí votar porque se corría el riesgo de que la provincia se quede sin presupuesto, pero lamento profundamente que no estén incluidas obras fundamentales para Comodoro Rivadavia", expresó.

Respecto al tema del agua, lo único que aprobó la Legislatura fue el proyecto declarativo del diputado Ricardo Astete por el que se solicita al Poder Ejecutivo que se instrumenten las medidas necesarias para lograr la limpieza y el mantenimiento de los acuíferos de Manantiales Behr, La Corona y El Trébol.

Comentá la nota