Se aprobó el presupuesto: Pase a planta de destajistas y moratoria de tasas

Se aprobó el presupuesto: Pase a planta de destajistas y moratoria de tasas

El HCD aprobó finalmente el presupuesto de Gastos y Recursos para 2018. La Comuna podrá destrabar así pagos pendientes. Se decidió el pase a planta de 250 destajistas y una moratoria por más de 400 millones que los contribuyentes adeudan al estado comunal. 

Finalmente el Honorable Concejo Deliberante debatió y aprobó el Presupuesto de Gastos y Recursos para 2018, luego de una sesión que se prolongó desde poco después de las 10 de la mañana hasta las 13 horas en la segunda sesión ordinaria del cuerpo deliberativo necochense en 2018.

Durante el debate los concejales presentaron sus puntos de vista acerca de un presupuesto que tuvo que ser modificado tras la negociación por el aumento de tasas para 2018: el oficialismo pedía un 38% de aumento y el Concejo, luego de una dura negociación, le cedió el 29,5%.

A partir de ahí, el Ejecutivo volvió a preparar un presupuesto por una cifra muy similar a la que preveía el aumento del 38% (primero eran 1446 millones de pesos y luego pasó a 1442). La diferencia hacia abajo que produjo un menor aumento en las tasas que el previsto en el Presupuesto inicial (unos 400 millones) se compensó a través de una moratoria que el Ejecutivo piensa lanzar en marzo.

Entre algunas consideraciones, la bancada oficialista, en la voz de su presidente Diego López Rodríguez, recordó algunas reivindicaciones que el Ejecutivo está promoviendo con el presupuesto: el pase a planta de 250 trabajadores destajistas que ingresaron a trabajar antes de 2015 y el pase a planta de otros tantos que funcionan como cooperativistas.

Además, López Rodríguez destacó que "el presupuesta contempla los dos móduios que se habían acordado con los sindicatos en las paritarias", algo que "hace muchos muchos años que no se cumplía" 

El Ejecutivo Municipal señaló en varias oportunidades su necesidad apremiante de tener aprobado por el Concejo el Presupuesto de Gastos y recursos para el 2018, una herramienta fundamental para ir planificando la gestión de todo el año. 

Desde luego, la ordenanza, que ahora espera la aprobación de la Asamblea de Grandes Contribuyentes y Concejales, mereció observaciones del resto de las bancadas antes de que fuera sometida a votación y aprobada por mayoría.

En el video del canal oficial de Youtube del HCd puede verse el desarrollo completo del debate y las objeciones presentadas. Si querés ver el video podés hacerlo dando click acá.

La Sesión Extraordinaria fue presidida por el concejal Ernesto Mancino. Estuvo presente el Secretario del HCD, Fernando Aguilera y los siguientes concejales: Diego Lopez Rodríguez, Cristina Biar, Gastón Negrín, Luciano González, Carolina Robert, Paula Hernández (FR-1Pais); Arturo Rojas, Gabriela Góngora, Alejandro Issin, Hernán Trigo Gutierrez (CAMBIEMOS-FE- PRO); Jorge Martínez, María Eugenia Ruiz (CTN); Francisco Medina(FVN), Ignacio Barrena, Andrea Cáceres (UC); Graciana Maizzani (UCR) yMarcela Fernández Palma (CAMBIEMOS-PRO- CC). Ausentes con aviso los concejales José Luis Pagliaro (UCR) y Marisa Roldán (CAMBIEMOS- FE-PRO).

Comentá la nota