El HCD aprobó el Presupuesto Municipal

El HCD aprobó el Presupuesto Municipal
En la sesión ordinaria de este martes 12 de noviembre, el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Formosa aprobó por unanimidad el Presupuesto Municipal 2014 , que asciende a $562.335.009,70 es decir que tuvo un incremento de entre 30 y 32 por ciento respecto al de este año.
El proyecto tuvo voto unánime entre los concejales.

Según el detalle de planilla, se destaca que el 38% de ese dinero será destinado al personal de la Municipalidad, que se trata de 1.458 empleados de planta permanente y 256 de planta temporaria.

El segundo mayor porcentaje, consistente en el 32%, irá para la obra pública, lo cual asegura su continuidad el próximo año.

El 24% se destinará a Bienes y Servicios, que incluye costos operativos. Para el transporte se destina 1,4% y para bienes de capital el 1,2% del Presupuesto comunal. El 3,1% se utilizará para amortización.

“Tiene todas las previsiones necesarias para llevar adelante la gestión del Municipio en materia de infraestructura y servicios en tiempo y forma, al igual que pagar el sueldo del personal”, se informó desde el bloque del Partido Justicialista del Concejo al referirse al Presupuesto.

Ley de Emergencia

Económica

El Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Formosa aprobó también ayer la adhesión de la ciudad a la Ley de Emergencia Económica, en sintonía con la provincia.

Esto se considera importante porque el estado municipal debe preservar el bienestar de los vecinos asegurando la prestación de los servicios públicos en todo momento y lugar.

“Así, frente a situaciones extraordinarias que puedan afectarlos, como por ejemplo los embargos judiciales por juicios heredados de gestiones anteriores, es que debe prevalecer la protección del derecho común de los ciudadanos a ser servido, antes que el derecho individual afectado”, explicaron desde el bloque del Partido Justicialista.

Además, los embargos judiciales sobre la coparticipación municipal, de carácter automático e inevitable si se produjera, tornarían insustentable e imprevisible la gestión de prestación de servicios, alterando en forma sustancial los valores esperados de recursos financieros necesarios para la erogación de los gastos corrientes.

Para remarcar la importancia de la adhesión, en la sesión ordinaria de este martes, se detalló que gracias a la emergencia económica, hasta la fecha se vienen pagando en cuotas mensuales, juicios por $6.882.512,77 (a valores históricos), importe que se acrecienta año a año con la aparición de nuevas sentencias y generación de actualizaciones e intereses sobre los valores históricos, que provocan a veces la duplicación y hasta la triplicación del costo de pagar estos juicios.

“El uso criterioso por parte de esta gestión de las ordenanzas de emergencia económica ha permitido otorgar previsibilidad y confiabilidad a las finanzas municipales, honrando el pago de las deudas contraídas en gestiones anteriores sin necesidad de endeudar a los vecinos con créditos externos para poder pagar las obligaciones vencidas y restituyendo la confianza de proveedores y contratistas en la Municipalidad”, remarcó la presidente del bloque del PJ, Blanca Denis, antes de la votación del proyecto que se convirtió en ordenanza.

“No tiene fundamentos”

Luego de la presentación del proyecto para prorrogar la Ley de Emergencia Económica en el municipio capitalino, el concejal de la UCR Juan Carlos Amarilla sostuvo en el recinto que “es imposible adherirse a una ley que sistemáticamente viene siendo prorrogada sin fundamentos valederos, al tiempo que puso de relieve la situación que permanentemente es remarcada por la Presidenta, el Gobernador y el Intendente, donde se refieren a las bondades de estos tiempos, y que lo ponen de manifiesto en la quita de subsidios y otras determinaciones en ese sentido”.

Amarilla también expresó que no corresponde declararse permanentemente “en emergencia”, recordando que hace 24 años que se sigue manteniendo ésta situación, con lo cual lo único que se propicia, es no cumplir con lo expuesto en la Carta Magna Provincial, quien en su artículo 121 prohíbe la delegación de facultades legislativas al ejecutivo.

Amarilla, lamentó que su par Blanca Denis del PJ solicitara la inmediata votación, mediante una moción de orden evitando un verdadero debate más aún expresó el Concejal cuando gran parte de sus argumentos eran insostenibles y eran verdaderas falacias. Esta situación de supuesta emergencia no arranca en el año 2002 como dijo la concejal, sino once años antes.

Comentá la nota