Se aprobó el presupuesto con críticas al nuevo endeudamiento

Se aprobó el presupuesto con críticas al nuevo endeudamiento

El proyecto del ejecutivo tuvo 23 votos a favor y sorprendió el apoyo de Javier Bertoldi (FPV). Hubo críticas por el valor del barril criollo y la falta de un plan de desendeudamiento.

En dos sesiones continúas que terminaron entrada la madrugada, la Cámara de Diputados aprobó en general y por mayoría los presupuestos de los tres poderes del Estado para el ejercicio financiero 2017. El proyecto del ejecutivo obtuvo 23 votos a favor, provenientes de los bloques del MPN, Partido Adelante Neuquén, Pro, Nuevo Compromiso Neuquino, UCR, Frente Renovador, Unión Popular-UNA, Frente Integrador Neuquino y el particular voto del diputado Javier Bertoldi (FpV).

El presupuesto general de la Administración Provincial para el próximo año es de 51 mil millones de pesos; mientras que el legislativo es de 711 millones y el del poder Judicial es de 2.337 millones de pesos. En la sesión, el cuerpo también aprobó en general y por mayoría la ley impositiva y reforma fiscal.

El debate en el recinto se dio por la composición de los recursos y la falta de un programa de desendeudamiento. El precio del barril criollo estuvo en el ojo de la tormenta. 

El presidente del bloque oficialista, Mario Pilatti fue el encargado defender el proyecto y justificó la nueva toma de deuda asegurando que será invertida en gasto social. Los aliados que permitieron la aprobación justificaron su voto pero no dejaron de marcar algunas diferencias, Oscar Smoljan (UCR) señaló el “marcado endeudamiento” y se quejó por los fodos para cultura, en tanto Carolina Rambeaud (Pro), cuestionó el crecimiento de la masa de empleados públicos de la provincia -que ascienden a 55 mil-. 

La oposición fue más dura, Mariano Mansilla (FPN-UNE) apuntó al gasto corriente, donde el 66 por ciento se concentra en salarios y criticó la elevada “presión tributaria sobre la población neuquina de los últimos años”. El legislador pidió rediscutir con Nación el valor de las regalías y fijar un precio “más razonable” del barril del petróleo. 

En tanto para Raúl Podestá (NE-FG), es “insostenible” el endeudamiento provincial y en el mismo sentido Jesús Escobar (Libres del Sur) criticó la falta de un plan de desendeudamiento. La izquierda fue mas dura, Raúl Godoy (PTS FIT), calificó el presupuesto de “miseria” porque “tenemos una provincia saqueada”.

Comentá la nota