Se aprobó la preparatoria de la Ordenanza Fiscal Tributaria

En una sesión exprés, el Honorable Concejo Deliberante, con amplia mayoría oficialista, dio el visto bueno del proyecto bajado por el Ejecutivo encabezado por Julio Pereyra.
Ayer por la mañana se llevó a cabo una sesión especial del Honorable Concejo Deliberante, donde el oficialismo logró el visto bueno para que se trate la semana que viene con Vecinos Mayores Contribuyentes, la Ordenanza Fiscal Tributaria que fija un incremento de las tasas municipales en un promedio del 30 por ciento.

“La oposición dice que es plata para gastar, pero la verdad es que no, se invierte. Para el año próximo se tienen en cuenta algunos servicios que antes no se contemplaban”, dijo a LA TERCERA, la concejala oficialista Laura Ravagni. “La argumentación de la oposición es tristísima. Solo critican en función a su posición política. No discuten la planificación. No se argumenta realmente.” Efectivamente, sobre la votación 15 fueron afirmativos y hubo 5 negativos.

En cambio, el edil massista Dardo Ottonello consideró que “el intendente tiene la decisión de aprobar el presupuesto antes de que ingrese el nuevo cuerpo de concejales en diciembre, por lo que nos encontramos con un proyecto de ordenanza que debía ser analizado en poco tiempo. No se puede estudiar uno de los proyectos más importantes del año en tan poco tiempo”.

Según Ottonello, en la pasada sesión del viernes 15, el proyecto de Ordenanza Fiscal Tributaria tomó estado parlamentario. El martes 19 la Comisión de Hacienda “dio dictamen favorable y para el jueves –por ayer- fuimos citados a sesionar a las 8.30 y darle tratamiento. La copia me llegó ayer –por el miércoles 20- al mediodía”.

Así, la preparatoria da paso a la sesión junto con Vecinos Mayores Contribuyentes que se dará el próximo viernes 29. De acuerdo a lo señalado a este medio, se espera así avanzar con la propuesta del intendente Julio Pereyra de contar un presupuesto a medida en un año cargado de política como lo será el 2014. En base a las estimaciones proyectadas, el futuro cálculo de recursos contaría con un incremento de más del 15 por ciento con respecto al del actual ejercicio, arribando a poco más de 472 millones de pesos exclusivos de recursos propios.

“Hay una planificación marcada desde la gestión. Contamos con un nuevo polideportivo que representa mayores gastos y que es de todos. También trabajamos en dos centros culturales deportivos más. La oposición considera esto como gasto. No es así”, apuntó Ravagni. “Mantenemos una inversión sostenida. Además se crean una serie de fondos especiales indispensables para la gestión. Además se seguirá colaborando como siempre en cuestiones que hacen a la seguridad de los vecinos.”

Por su parte, Ottonello consideró que “era previsible que se apruebe en lo que llamo `un tratamiento expres´ porque Pereyra está apurado. El presupuesto lo tenía elaborado desde antes de las elecciones, por lo que veo que no se ajusta a la demanda de los vecinos que se expresaron en las urnas el pasado 27 de octubre”.

“Mi voto negativo lo argumento desde la base del estudio. Planteé la importancia de que esta ordenanza hubiera tenido más tempo de analizarse y, por qué no, se haya acudido a una serie de consultas ante funcionarios del Ejecutivo y especialistas que expliquen los proyectos y del porqué el 30 por ciento de aumento de las tasas. No solo es este aumento, sino que se crean impuestos nuevos para fondos especiales. No es lo mismo. Hubieran bajado a explicar”, concluyó el concejal del Frente Renovador.

Lo que viene

Está claro que en el Concejo Deliberante de Florencio Varela el oficialismo no perderá la mayoría con el ingreso de los nuevos ediles en base al resultado de las pasadas elecciones. Según la oposición, este es un tema que le “preocupa” a Pereyra, un cacique que lleva más de 20 años al frente del distrito y que “nunca perdió una elección”. Según la correlación de fuerzas, ingresarán 2 concejales de Nuevo Encuentro –que en el distrito está alineado al FpV pero que es crítico al intendente-, 6 del Frente Renovador y 4 del Frente para la Victoria, por lo que el cuerpo quedará repartido en 13 para el oficialismo, 6 para el massismo y 3 para el espacio de Martín Sabbatella. El oficialismo mantiene mayoría, pero hay voces que alertan sobre un posible “pase de facturas” que genere “un cambio de nombres” de las bancas en pleno 2014. Por otra parte, la oposición massista también puede sufrir confrontaciones, ya que el ingreso del gremialista de la UOCRA, Juan “Lagarto” Olmedo, generó que desde el mismo Frente Renovador digan “no compartimos los mismos puntos de vista”.

Comentá la nota