Se aprobó ordenanza que suspende por 70 días al Mercado de Samid

Se aprobó ordenanza que suspende por 70 días al Mercado de Samid
Tenso debate en el recinto. Los vecinos que concurrieron a la sesión interrumpieron constantemente a los ediles de la oposición con insultos y gritos.
Anoche sesionó el Honorable Concejo Deliberante de Bragado y con la presencia de todos los concejales de los diferentes bloques se trató entre otros puntos la ordenanza de suspensión de habilitación por 70 días al emprendimiento de Alberto Samid, que pretende llegar a Bragado con el “Mercado Central”.

Hubo muchas exposiciones de los distintos ediles, con la presencia de muchos vecinos, entre consumidores finales y comerciantes locales y en donde lamentablemente en más de una ocasión los vecinos hostigaron y faltaron el respeto a los concejales no oficialistas ante cada intervención y en donde se demostró la falta de autoridad del Presidente del Concejo Deliberante de manera desafortunada quiso hacer enfrentar al concejal Martín Acosta (UCR) con el público presente.

La votación fue nueve votos por la aprobación del proyecto y ocho votos por la negativa y donde también en este caso algunos concejales demostraron no conocer el reglamento interno de dicho organismo, al haberse propuesto una votación nominal. Al no prosperar la misma, se quiso intentar que se vote nuevamente al advertirse un error que se había cometido y se intentó volver a la votación, cuando la misma ya se había realizado.

LAS EXPOSICIONES

Fernando NERI (UCR) fue quien fundamentó el tema y la ordenanza en cuestión haciendo un relato de cómo se inició el tema y las preocupaciones razonables surgidas de un lado y del otro, ya sea consumidores y comerciantes locales, en distintas circunstancias.

Neri explicó su posición al respecto y entre otros conceptos consideró la reacción tardía del Intendente Municipal al darse cuenta del índice inflacionario, “porque si el reconocer la inflación se hubiese reconocido antes, otra sería la situación…”.

Recordó distintos pedidos al Intendente con el objetivo de ayudar a los que menos tienen, y expresó que jamás han sido escuchados por el Depto. Ejecutivo.

Expresó entre algunos requisitos señalados respecto al lugar donde se instalará el mercado de “Samid” es un lugar, de acuerdo a estudios realizados, de alta contaminación “por lo que el terreno se tendría que readecuar.

Aldo EXPOSITO (FR) tomó la palabra y dio a conocer la posición de su bloque. Para este entonces ya los vecinos habían comenzado a hostigar a Fernando Neri en algunas de sus apreciaciones e hizo lo mismo con Aldo Expósito y con una total falta de respecto, cortándolos en el uso de la palabra.

Expósito consideró que su bloque está por la legalidad “porque las documentación indican una cosa y Samid y los mismos funcionarios dicen otra…”.

Gerardo CABAIL, adelantó el voto negativo al proyecto y señaló que no se entiende el proyecto porque se pide la suspensión de inicio de una habilitación que ya fue iniciada.

Indicó que al lugar donde funcionará ya asistió la gente de Bromatología verificando lo que está bien y aún lo que le está faltando.

Mauricio YAFFALDANO, ante dichoS de Neri, defendió palabras del ex Secretario de Gobierno Sergio Fuentes, indicando que fue uno de los primeros funcionarios en hablar del tema y ponerse al lado de las decisiones del Intendente.

Sostuvo que la pelea no es contra con los pequeños comerciantes sino contra los supermercados que son los que aumentan los precios, “pero parece que los concejales de la oposición salen en su defensa, pero el peronismo siempre estará de lado de los que menos tienen…”.

Marita GELLITI, señaló que desde el Municipio se actúa correctamente con un vecino que quiere instalar un comercio, en donde se le dice que “una vez que se termine con toda la documentación y esté todo en orden se le avisará, y está bien que así se haga, pero de la misma manera debió haber actuado con el señor SAMID y no ponerle fecha de inauguración como lo hizo el Intendente Municipal”.

Horacio CIVELLO, entre otros conceptos dijo que el comercio ya está habilitado por el pueblo de Bragado.

Criticó las ofertas de los supermercados en donde en distintos folletos dice “antes 11, ahora 8” preguntándose Civello, antes de que?, antes del gordo.

Consideró que la oposición está descolocada por especular y estar mirando al 2015 y aquí hay que mirar la situación de la gente…”

Recordó los llamados Precios Acordados entre el ANSES y los corralones de construcción en el marco del Programa PROCREAR para vender más barato y no conseguir ninguna respuesta positiva de las firmas del rubro que hay en Bragado.

Señaló que si los supermercados no pueden vender a un precio razonable una canasta básica, “prefieron que se vayan de Bragado…”.

Vicente GATICA: Agradeció la presencia de los vecinos en la sesión del Concejo, como hacía mucho tiempo que no sucedía.

Solicitó como uno de la democracia, la posibilidad de ser escuchado, no podemos enojarnos porque uno piense distinto, pero si es fácil poder escuchar.

Señaló que de un primer momento su bloque al que pertenece consideró hacer valer lo correcto por sobre lo conveniente, nos hubiese convenido estar en otra posición, pero estamos a favor de la legalidad y por esos estamos en este lugar, puesto por la comunidad de Bragado.

Indicó la necesidad de saber en que situación está la firma y por eso pedimos estos 70 días para estudiar bien la documentación, pero que el trámite siga su curso.

Sostuvo que los consumidores finales también deben tener el conocimiento de la procedencia de las mercaderías y poder así concurrir a comprar con tranquilidad.

Comentá la nota