Se aprobó la ordenanza que profundiza las sanciones a choferes de UBER

Se aprobó la ordenanza que profundiza las sanciones a choferes de UBER

El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría el proyecto presentado por el intendente para sanciones a los choferes de Uber, la plataforma que desembarcó hace una semana en Mar del Plata.

El Concejo Delibertante aprobó hoy por amplia mayoría la ordenanza que impone fuertes sanciones a los choferes de Uber, la plataforma que desembarcó hace una semana en Mar del Plata. El proyecto fue presentado el miércoles por el intendente Carlos Arroyo y se aprobó en tiempo récord.

Mientras el Concejo sesionaba, taxistas y remiseros paralizaron el servicio y se concentraron frente a la comuna y presenciaron la sesión.

La ordenanza fue aprobada por la totalidad de los concejales con la excepción de Angélica González (Coalición Cívica) que votó en contra, Guillermo Volponi (PRO) que se abstuvo y Alejandro Carrancio (Crear) que estuvo ausente.

La ordenanza propone fuertes multas y sanciones a los choferes, a los propietarios de los vehículos y a quienes les den difusión a la empresa en la ciudad. La norma aprobada modifica los primeros tres artículos de la ordenanza 13613, que regula el transporte de personas.

En uno de sus puntos, la norma contempla la inhabilitación para conducir por 180 días –360 para los reincidentes

Según el proyecto, la sola prestación de un servicio sin habilitación municipal dará lugar al secuestro del vehículo y, para su conductor, la imposición de una multa graduable entre 10 y 50 sueldos mínimos del personal municipal. Para los reincidentes la multa será de entre 15 y 60 sueldos mínimos. Con la misma sanción económica será infraccionado el titular del vehículo, en caso de que no fuera el conductor.

En clara alusión a Uber, la ordenanza incluye “el transporte entre dos puntos fijos contratado a través de una plataforma y/o aplicación tecnológica y/o digital utilizando un dispositivo móvil y un sistema de posicionamiento global”.

También sostiene que “la difusión por cualquier medio y formato y/o la oferta pública del servicio de transporte (…) dará lugar a la imposición de una multa para las personas humanas y/o jurídicas responsables del hecho, graduable entre 50 y 80 sueldos mínimos del personal municipal”.

En caso de reincidencia, la multa a aplicar “será entre 70 y 90 sueldos mínimos”.

Amplio apoyo

El proyecto tuvo un amplio acompañamiento tanto del oficialismo como de la oposición. El concejal de Acción Marplatense, Marcelo Fernández, destacó que “existe una estructura que viene regulada y normada desde hace años; seguramente debe ser mejorada con nuevas normas que deberán tratarse en conjunto, pero no con falsas ilusiones y con una plataforma”

Por su parte, el edil de Sumar, Santiago Bonifatti, remarcó que “la posición de Mar del Plata frente a Uber es clara”. “Acompañamos al intendente en los controles que se están haciendo en la callle todos estos días. Lo que esta claro es que en esta pelea, Mar del Plata está toda junta, el Concejo está unido en contra del comercio informal”, amplió.

Desde la Unión Cívica Radical, Vilma Baragiola, explicó que Mar del Plata “ya tiene regulado el sistema de transporte en el que cada uno de nosotros sabe quién es quién al acceder este servicio, ya sea taxi o remis”. “Además debemos proteger a las familias que trabajan y subsisten con este servicio”, añadió.

En tanto, el concejal del Frente Renovador, Ariel Ciano, remarcó que “Uber no es una aplicación más, sino que involucra a chóferes y vehículos llevando personas de un lugar a otro, sin los controles y obligaciones que tienen los remises y taxis, siendo algo peligroso porque nadie está exento de cometer una equivocación o padecer un siniestro”.

La decisión del Concejo fue celebrada por los taxistas y remiseros que aguardaban en las puertas del municipio. Al salir del palacio comunal, el intendente Arroyo mantuvo un contacto con los trabajadores del volante y destacó: “Estoy feliz, este es un triunfo de Mar del Plata”.

El proyecto de ordenanza fue presentado el miércoles por el Ejecutivo y se aprobó en tiempo record. La comisión de Transporte, la única a la que se le había dado giro, le dio el aval el mismo miércoles por lo que ingresó en la sesión de ayer. “Va a haber sanciones para todos. Los voy a combatir por cielo y tierra”, advirtió el intendente.

Comentá la nota