Se aprobó la ordenanza fiscal y tarifaria en el HCD de Pilar

Se aprobó la ordenanza fiscal y tarifaria en el HCD de Pilar

El proyecto tuvo el visto bueno de la totalidad de los concejales y mayores contribuyentes.

Después de largas reuniones, e intensos debates de comisión, finalmente el Honorable Concejo Deliberante del Pilar aprobó por unanimidad el día viernes, en sesión extraordinaria, la ordenanza fiscal y tarifaria.

Ediles opositores señalaron que todo este tiempo han trabajado en la reducción del monto de varios artículos como es el caso del ex ABL. El aumento de tasas promedio será del 20%.

A la hora del debate, el peronista Nicolás Darget le solicito al Intendente Ducoté que "comience a gestionar y deje de tomar como pretexto el pasado, ahora se le dieron las herramientas que solicito, por lo tanto no tiene excusas".

También reconoció la buena predisposición del Ejecutivo para modificar algunos ítems, aunque argumentó que "pensábamos que iba a ser una ordenanza innovadora, pero es una copia fiel a la de la gestión anterior".

Federico Achaval, del FPV, remarcó a su turno que "vamos a acompañar, pero pedimos que la gestión empiece. Quiero que el pueblo de Pilar sepa el trabajo de control que hemos hecho de esta tributaria". Al tiempo que dejó en claro que "hemos hecho una oposición constructiva".

Asimismo Adrián Maciel, jefe de la bancada del Frente Renovador, celebró que se haya tenido en cuenta la propuesta de su bloque y se modifique "la reducción del tope a la suba por revalúos que era de un 150% para todas las categorías en el caso de la tasa del ex ABL, y ahora ese porcentaje es solo para viviendas lujosas".

El presidente del HCD Osvaldo Pugliese explicó este medio que "la ordenanza original preveía subas en las tasas de hasta un 40% y se logro la reducción a un 20%. De esta manera le estamos dando las herramientas que necesita el Ejecutivo municipal para comenzar con la elaboración del presupuesto, y a su vez protegemos a los vecinos de otro golpe al bolsillo".

Tasa vial

Los bloques del Frente Pilarense para la Victoria y el Partido Justicialista del Pilar, plantearon la derogación de la tasa vial -sobre los combutibles- por creerla inconstitucional. Solicitaron en la sesión, su tratamiento por separado de la ordenanza original donde en la votación ganó la continuidad de la misma 27 a 17.

Desde el FPV, Santiago Laurent expreso que Pilar "es uno de los pocos distritos de toda la provincia de Buenos Aires donde el combustible es más caro, hay que buscar otra alternativa a que todo lo tenga que pagar el contribuyente". A su vez remató: "cuando el ahora Intendente Ducoté estaba en este lugar como concejal, voto en contra de la tasa vial, por eso no entendemos como ahora esta a favor".

Gustavo Trindade, del interbloque Espacio Abierto, le respondió con ironía minimizando la tasa: "Con los 18 centavos que se pague de más por el combustible no compras ni un caramelo".

Finalmente, la concejal Claudia Zackem de Cambiemos subrayó que "los pozos también se heredan, necesitamos que nos acompañen 8 meses con esta tarifaria. La mugre es increíble porque no se ha contratado bien en la gestión anterior, todo funciona a un 30%. Solo necesitamos las herramientas y un poco de tiempo".

La suba de tasas comenzará a regir en Pilar a partir del 1 de abril.

|| Fuente: (www.zonanortediario.com.ar)

Comentá la nota