Se aprobó la nueva Ley de Ministerios

Se aprobó la nueva Ley de Ministerios

El Parlamento provincial dio sanción a la reorganización administrativa propiciada por la gobernadora Vidal. Además, se prorrogó por un año la Ley de Emergencia en Seguridad y en el Servicio Penitenciario. Gritos, insultos y empujones hicieron demorar la sesión varias horas.

 

La jornada política vivida ayer en la Legislatura provincial no fue para nada tranquila, ya que cuando los diputados se proponían votar el paquete de leyes que fue  enviado por la gobernadora María Eugenia Vidal el lunes pasado, la sesión se suspendió parcialmente debido a los incidentes ocurridos afuera del recinto con quienes habían acudido a protestar contra las medidas oficiales.

Pasadas casi cuatro horas tras el cuarto intermedio tomado, por la noche la Cámara de Diputados bonaerense, sin la presencia del bloque de Unidad Ciudadana, aprobó el proyecto de Ley de Ministerios que envió la gobernadora bonaerense. 

Si bien el bloque del legislador Darío Díaz Pérez y el Frente Renovador aprobaron el proyecto de ley en general, votaron en contra de cuatro de los 61 artículos.

De esta manera, a partir de ahora Vidal procederá a recortar unos 600 millones de pesos del gasto político al eliminar alrededor de 221 cargos. Además se le dará curso a la prórroga por un año en las emergencias en materia de seguridad y salud penitenciaria, y la que jerarquiza la Dirección de Estadísticas.

También fueron aprobados por ambas cámaras los proyectos del Sistema Estadístico Provincial y de la adhesión a la Ley Nacional de Tránsito. Lo mismo ocurrió con el sistema de declaraciones juradas. Esto significará que los legisladores bonaerenses y los candidatos oficializados deberán presentar una declaración jurada de bienes, tal como lo hacen los funcionarios del Poder Ejecutivo y de organismos descentralizados. 

La iniciativa invita a los municipios a adherir a la norma para que la declaración también la hagan los intendentes y concejales.

Gastos reducidos

Con la nueva ley, los ministerios del gobierno bonaerense serán: Jefatura de Gabinete de Ministros, Economía, Gobierno, Infraestructura y Servicios Públicos, Salud, Seguridad, Justicia, Agroindustria, Desarrollo Social, Producción, Ciencia Tecnología e Innovación, Trabajo, Gestión Cultural y Asuntos Públicos. 

En tanto, las cuatro secretarías del Poder Ejecutivo que tienen rango ministerial serán Secretaría General, Legal y Técnica, de Derechos Humanos y de Medios.

Así, se eliminarán 14 subsecretarías de las 80 que existen actualmente; 82 direcciones provinciales de las actuales 277 y 125 direcciones de las 633 que hay, lo que implica que todos los ministerios redujeron su estructura.

En tanto, en el Senado se aprobó la creación del Colegio de Ingenieros Agrónomos en la Provincia, y ahora esa propuesta será debatida en la Cámara baja.

Nueva Policía Judicial

El proyecto de ley de una nueva Policía Judicial, impulsado por el diputado Ramiro Gutiérrez, fue aprobada por unanimidad en Diputados y luego fue ratificada por el Senado.

“Con la nueva ley de Policía Judicial logramos un adelanto muy importante. El Poder Judicial va a poder tener sus propios investigadores y no va a depender de la Policía de la Provincia de Buenos Aires”, valoró el autor de la ley tras la sesión.

Ahora, una nueva agencia, dependiente de la Procuración General de la Suprema Corte, permitirá la concreción de la labor investigativa en aquellos delitos de mayor impacto y transcendencia social.

Comentá la nota