Se aprobó la Ley de Ministerios y fue designada Agustina Vila en Educación

Se aprobó la Ley de Ministerios y fue designada Agustina Vila en Educación

En sesión extraordinaria, Diputados aprobó la modificación de la Ley de Ministerios enviado por el ejecutivo de Kicillof. Más temprano, la Cámara alta bonaerense había aprobado. Asimismo, el cuerpo legislativo aprobó la designación de Agustina Vila como Directora General de Cultura y Educación de la Provincia. 

En sesión extraordinaria, la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó el proyecto de modificación de la Ley de Ministerios provincial. Previamente, la iniciativa había pasado por el Senado donde también fue aprobada. En la Cámara alta también se aprobó el pliego que designó a Agustina Vila como Directora General de Cultura y Educación de la Provincia.  

Presidida por Federico Otermín, la Cámara Baja de la Legislatura realizó la sesión extraordinaria por la cual se procedió a la aprobación de las modificaciones de la Ley de Ministerios enviada por Kicillof al parlamento en esta jornada. 

Los puntos salientes fueron el primer paso en la aprobación del proyecto de Ley de Ministerios -que deberá pasar a la Cámara de Diputados- y la designación de Agustina Vila al frente de la Dirección General de Cultura y Educación provincial.

En los principales puntos que trata la modificación de la Ley de Ministerios enviada por el Ejecutivo de Kicillof pueden destacarse:La cartera de Asuntos Agrarios es reemplazada por Desarrollo Agrario; Desarrollo Social se denominará Desarrollo de la Comunidad; el Ministerio de Economía se llamará Hacienda y Finanzas; y Asuntos Públicos será Comunicación Pública. Producción absorbe el área de Ciencia y Tecnología, y pasa a llamarse: Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación tecnológica. Creación del Ministerio de las Mujeres, Políticas, Género y Diversidad Sexual.

Durante el tratamiento sobre tablas de la modificación de la normativa que rige el organigrama ministerial hablaron brevemente diputados de distintos bloques.

En primer término, el diputado Rubén Eslaiman anunció que, al igual que en lo que pasó en el Senado, se conformó un bloque único llamado Frente de Todos y anunció lo que ya adelantó La Tecla que Facundo Tignanelli reemplazará al frente del bloque peronista de unidad a la excandidata a intendenta de la ciudad de La Plata, Florencia Saintout.

El marplatense Maximiliano Abad sostuvo que, si bien hubo reparos a la hora del análisis de ese bloque sobre algunos de los puntos del proyecto oficial, acompañarían la medida para brindarle al nuevo mandatario las herramientas necesarias para poder desempeñar su gestión.

Walter Carusso de Cambio Federal, una escisión de Cambiemos, sostuvo que su bloque daría apoyo a la sanción ya que “hay que darle gobernabilidad al nuevo gobernador”.

Estrenando cargo, Facundo Tignanelli le agradeció a todos los bloques el acompañamiento a la Ley de Ministerios impulsado por Axel Kicillof.

En la sesión también hubo lugar para las juras de los reemplazos por licencias o renuncias. Débora Galán juró en reemplazo de Malena Galmarini, quien pidió licencia. Oscar Ostoich asumió por Mariano Pinedo, quien renunció a la banca. Y Micaela Morán reemplazó a Lisandro Bonelli quien también hizo uso de la licencia.

Previamente, el Senado de la provincia de Buenos Aires, también se  había constituido en sesión extraordinaria para tratar el mencionado tema. 

En su primera sesión al frente del Senado bonaerense, la vicegobernadora electa, Verónica Magario, agradeció por la presencia de casi todos los legisladores pese a la rapidez de la convocatoria. “Es signo de buen comienzo” les dijo a los parlamentarios presentes.

Luego se trato el otorgamiento de una licencia extraordinaria de la senadora Teresa García, quien debe asumir como ministra de Gobierno del gobierno de Axel Kicillof.

“Una satisfacción, una alegría, pero una tristeza que nos deje porque ayudó a encontrar consensos” dijo el senador Roberto Costa (Juntos por el Cambio). “Nuestra tarea va a ser de acompañamiento, respeto y control” dijo Costa.

“Teresa estamos a disposición y te vamos a molestar con lo que necesitemos” expresó con cariño Costa hacia su par que emigra al ejecutivo provincial. Y adelantó que votarían a favor de la iniciativa.

Gervasio Bozzano también expresó palabras elogiosas hacia su compañera de bancada. La calificó de “querídisima compañera” y “muy importante para mí, siempre la he tenido cerca en mi vida".

“Es una persona de mucha palabra” dijo el peronista y agregó: “Te vamos a extrañar Teresa pero sabemos vas a aportar desde ahí”. Su bloque también votó afirmativamente. Luego se aprobó la licencia de García por unanimidad.

Hasta el secretario administrativo del Senado, Roberto Feletti felicitó a la flamante ministra de Gobierno del gobierno de la provincia de Buenos Aires.

El titular de la ahora bancada oficialista, Gervasio Bozzano, planteó que el bloque se llamará a partir de ahora “Frente de Todos”.

Los senadores pasaron al tratamiento sobre tablas donde se trataron la convocatoria a sesiones extraordinarias, Ley de Ministerios y designación de la nueva Directora General de Cultura y Educación.

El primer expediente tratado fue el de autoconvocatoria a sesiones extraordinarias convocadas por el Ejecutivo. El mismo fue aprobado por unanimidad.

Luego pasó a tratarse el proyecto de Ley de Ministerios, que derogó el que estaba vigente, se constituyó el cuerpo en comisión. 

El debutante senador Francisco “Paco” Durañona agradeció que en su primer sesión le permitieran presentar y defender este proyecto de ley de Ministerios. Le deseó mucha suerte al frente de la Cámara alta a Magario. 

“Es fundamental que podamos trabajar en la modernización del funcionamiento legislativo” dijo el exalcalde de San Antonio de Areco. Habló de una profunda reforma legislativa, defender la importancia de los gobiernos locales, en referencia a los intendentes de la Provincia.

Agradeció a la oposición de “poder trabajar en la búsqueda de consensos” para darle herramientas a los funcionarios electos por el pueblo bonaerense.

Sobre el proyecto de ley de ministerios, Durañona hizo hincapié en la incorporación del Ministerio de Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual dijo que “hoy está en agenda en todos los estamentos” de la sociedad. Es un “hito el incorporar esta cartera” que tiene como objetivo "interpretar las demandas de nuestra ciudadanía" y el movimiento feministas ha sido uno de los más importantes y que se cumpla la igualdad de género y que se cumpla el “Ni una menos”.

Pidió que en algún otro momento se vuelva a poner en discusión la Ley de Ministerios para tratar temas como la regulación de uso del suelo (hábitat) en asentamientos y rurales. Que hoy es está en cuatro legislaciones. También habló sobre el tema del agua y la posibilidad de unificar la cuestión hidráulica, distribuido en varios ministerios.

Desde el bloque opositor, el senador Costa habló de “un exceso de atribuciones hacia al gobernador” el caso de lo que plantea el artículo 17 que da la facultad a Kicillof para poder modificar secretarías y darles rango de ministerios. Y dijo que su bloque acompañaría el proyecto de Ejecutivo provincial.

Bozzano le agradeció al bloque de Juntos por el Cambio el acompañamiento. El proyecto fue aprobado por unanimidad y ahora pasará a la Cámara de Diputados provincial.

Posteriormente los senadores trataron la designación de María Agustina Vila como Directora General de Cultura y Educación. La senadora María Reigada -exdocente- hizo una presentación, ponderando el currículum y la pertinencia de la funcionaria designada por Kicillof para ocuparse de la Educación de la provincia de Buenos Aires. Asimismo, la senadora Reigada hizo un llamamiento a seguir trabajando para mejorar el sistema educativo público.

El senador Costa reconoció la necesidad de seguir trabajando en mejorar el sistema educativo, tanto en cuestión de infraestructura, y adelantó que aprobarían la iniciativa.

Finalmente se pasó a la votación y se aprobó la designación de Vila al frente del sistema educativo de la provincia de Buenos Aires.

A posteriori, Bozzano pidió la postergación del tratamiento de los temas del orden del día, cuestión que fue aprobada.

Teresa García pidió la palabra y se dirigió a sus compañeros de recinto. “Yo esperó haber aportado en estos dos años de trabajo” dijo. Y agregó que tiene “un enorme agradecimiento por el respeto del bloque opositor”

Muy orgullosa de recuperar el gobierno de la Provincia. Triste porque quería compartir con mi compañera Verónica Magario. Agradecimiento a los compañeros de bloque por su paciencia. Todos los presentes despidieron a su par con un gran aplauso.

Magario recordó que compartió la labor parlamentaria con García en Diputados de Nación, a la consideró “una gran maestra y una gran trabajadora”. Dijo que lamenta su partida y le agradeció por compartir esos minutos. “Te vamos a extrañar Tere” y se pudo ver a la futura ministra de Gobierno bonaerense emocionada hasta las lágrimas.

Comentá la nota