Se aprobó ley de licencias para victimas de violencia familiar y de genero

Se aprobó ley de licencias para victimas de violencia familiar y de genero

En la primera sesión que constituyó el quorum con la renovación parcial de la Cámara de Diputados, se aprobó el Proyecto de Ley mediante el cual se otorga licencia al personal de la Administración Pública Provincial que sufriera la violencia familiar o violencia de género. En otro orden, la Cámara prestó acuerdo por la designación del Fiscal de Estado, Héctor Duran Sabas.

La sesión tuvo el carácter de extraordinaria estuvo presidida por el flamante Vicegobernador, Néstor Bosetti. El izamiento de las Banderas Nacional y Provincial estuvo a cargo de los diputados Marcelo del Moral  y Raúl Andalor, respectivamente.

En el comienzo de la sesión, fue aprobada una solicitud de la diputada Marta Salinas, y se realizó un minuto de silencio en memoria de los 43 gendarmes fallecidos en un accidente automovilístico en la Provincia de Salta.

Durante la sesión, la Cámara de Diputados prestó Acuerdo Legislativo a la designación del Fiscal de Estado, Héctor Duran Sabas. Avalando de esta manera el Proyecto de Decreto enviado por la Función Ejecutiva.

Seguidamente, por iniciativa de la diputada provincial Marta Salinas, se trató la incorporación de la licencia paga para el personal de la administración pública provincial y municipal a las víctimas de violencia familiar y violencia de género. Tras hacer un repaso histórico sobre la relación entre los géneros, la autora del proyecto aclaró: “todavía quedan resabios importantes de desigualdad, violencia y asimetría que tenemos que ir reparando”. Seguidamente, informó que en la Unidad de Violencia de Género, a cargo del fiscal general Hugo Montivero, se receptan cinco denuncias por día, en promedio, sólo en Capital, sin contabilizar las presentaciones que se efectúan en otras dependencias y en el resto de la provincia.

A continuación, tomó la palabra la legisladora de Fuerza Cívica Riojana, Inés Brizuela y Doria, quien comprometió el acompañamiento a la propuesta, pero solicitó que, además, se tenga en cuenta “una batería de proyectos relacionados con la prevención en materia de violencia de género”, presentada desde su bloque. “La única manera de demostrar la verdadera voluntad política, y que no quede solo en discursos, es que se destinen los recursos necesarios para que se desarrolle una política activa”, que derive en más “equipamiento, capacitación y tareas de prevención”, añadió. Por último, reiteró el pedido de informe sobre el cumplimiento de la Ley Nacional de Prevención contra la Violencia de Género y manifestó que en La Rioja “no hay una asistencia integral a la víctima”.

Acto seguido, la diputada Cristina Saúl respondió a su antecesora afirmando que “la Provincia ha destinado muchos recursos para proteger a la mujer” y exhortó a Brizuela y Doria para que acompañe las gestiones, ante Nación, para conseguir más fondos que se destinen a estas políticas. 

Finalmente, con el acompañamiento de todos los bloques, se aprobó el proyecto.

En otro orden, se ratificaron distintos Proyectos de Ley que contemplan acuerdos y convenios enviados por las Función Ejecutiva, entre los que se cuentan: Convenio Marco entre el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación y la Provincia de La Rioja, por promoción de Programas Deportivos y de Recreación. En otro orden, se ratificó el Acuerdo del Convenio de Préstamo del Programa de Fortalecimiento de la Gestión Pública, segunda enmienda entre el Gobierno Provincial y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento. Además, se ratificó el Convenio de Préstamo, también del Programa de Fortalecimiento de la Gestión Pública, segund enmienda de la Carta de Desembolso, entre el Gobierno Provincial y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento.

Emanada por la Función Judicial, la Cámara receptó y aprobó la renuncia del Dr. José Manuel Martín al cargo de Juez de Cámara de la Cuarta Circunscripción Judicial en el Dpto. Arauco, para acogerse al beneficio jubilatorio.

También enviado por la Función Judicial, se aprobó el Proyecto de Decreto elevando el Acuerdo Nº 182/15 que refiere a la designación de Directora y Subdirectora de la Policía Técnica Judicial.

En otro orden, de autoría de todos los Bloques que conforman la Cámara, se aprobó el Proyecto de Ley prorrogando por el término de dos (2) años, el Período establecido en el Artículo Nº 2 y Nº 6 de la Ley Nº 8.107 que prevé la adjudicación de uso a favor de la Cooperativa de Trabajo Chamical Ltda.

De autoría del Bloque de Diputados Justicialista, se aprobó el Proyecto de Ley prorrogando la vigencia del Artículo Nº 1 de la Ley Nº 9.658 hasta el 31 de diciembre de 2016. De igual modo, y hasta la misma fecha se prorrogó la vigencia del Artículo 1º de las Leyes Nº 9.659, Emergencia Sanitaria e Higiénica por el Brote de Dengue; Ley Nº 9.614, de Ejecuciones Hipotecarias de Vivienda Única Familiar; Ley Nº 9.661, Transferencias de causas sobre delitos previstos y penados por la Ley de Estupefacientes, y Nº 9.660 que contempla la Emergencia Económica del Sector Olivícola de la Provincia.

En otro orden, a instancias del diputado Oscar Chamía, Raúl Andalor y Nicolás Lázaro Fonzalida se aprobó el Proyecto de Ley por el cual se modifica el Artículo Nº 1 de la Ley Nº 9.617 Expropiación de varios inmuebles en Chilecito. El diputado Lázaro Fonzalida afirmó que “la responsabilidad del pago estará a cargo del Municipio de Chilecito, y es un predio que estará destinado al Cementerio”.

Emanado de la Comisión de Vivienda, Urbanismo y Tenencia de la Tierra, de autoría del diputado Jorge Basso, se aprobó el Proyecto de Ley mediante el cual se incorpora el listado de beneficiarios adjunto como anexo complementario al Artículo de la Ley Nº 9.682. Lotes otorgados en Comodato.

En el final de la sesión, el Vicegobernador Néstor Bosetti saludó al cuerpo legislativo y personal de la Cámara de Diputados, por las fiestas de fin de año.​

Comentá la nota