La UNT aprobó el ingreso libre e irrestricto; ahora deberá evaluar cómo logra instrumentarlo

La UNT aprobó el ingreso libre e irrestricto; ahora deberá evaluar cómo logra instrumentarlo

El vicerrector dijo que hay algunas iniciativas en discusión y que es probable que se dicte un curso nivelatorio general a los ingresantes. Se adecuó la normativa de la UNT a una ley nacional de 2015. Los decanos se reunirán el lunes para analizar la aplicación.

 

La Asamblea Universitaria de la UNT abrió la segunda parte del año con un tema polémico: el acceso libre e irrestricto. Y lo hizo con un condimento: gran parte de los integrantes debutaban como asambleístas. Son los consejeros directivos de cada facultad que resultaron electos en los comicios de mayo.  

El inicio de la discusión del artículo 97 estaba previsto para las 8, pero demoró más de media hora porque no había quórum en el centro cultural Virla. Había dos propuestas, una con dictamen de la mayoría, y otra por la minoría. 

El debate estuvo dividido entre quienes consideraban que no debía existir ningún tipo de filtro para el ingreso y quienes fundamentaron que todavía no están dadas las condiciones. Nuevamente surgió el planteo por la falta de infraestructura, de docentes, de presupuesto, y de preparación de los egresados del secundario, entre otras cosas.

Incluso, hasta algunos señalaron que debía darse una discusión más profunda antes de votar. Las razones: es un tema que obligará a delinear un plan de acción urgente y otros que sostienen que si no participaron de las asambleas pasadas (porque no eran miembros aún), no podían apurarse y votar. 

Presidió el vicerrector, José García, y los decanos de Medicina, Ricardo Zelaya, y de Filosofía y Letras, Mercedes Leal. García destacó que además de entrar en consonancia con la modificada Ley de Educación Superior (Nº 24.521) se hizo un agregado importante que exige la articulación entre la UNT y el nivel secundario. “Que la UNT ofrezca mecanismos para que el que ingresa perdure en la universidad”, señaló. Esta es una preocupación que desvela a las autoridades, ya que desde 2003 el porcentaje de egresos ha venido disminuyendo. Los datos que maneja la universidad hablan de más de 64.000 estudiantes por año, de los cuales egresan unos 2.500 anualmente. 

La votación

Pasada las 11 de la mañana las manos en alto aprobaron (84 a 22) el dictamen de la mayoría. El artículo que integrará el nuevo estatuto quedó así: “El ingreso a la Universidad será libre e irrestricto. Es requisito para el ingreso a cualquiera de las Facultades o Unidades Académicas de Educación Superior de la Universidad Nacional de Tucumán, acreditar la aprobación del Ciclo de Educación Media inmediato anterior. Este ingreso será complementado mediante los procesos de nivelación que cada Unidad Académica de la UNT constituya pero que en ningún caso podrán tener un carácter selectivo, excluyente, eliminatorio o discriminador”. 

Hasta hoy, el artículo 90 del estatuto que fue aprobado en 1995 solo habla de que la UNT  garantiza “la igualdad de oportunidades a todos aquellos que quieran ingresar a sus aulas”. Esto permitió por años que las facultades establecieran sus sistemas de admisión. Algunas con exámenes eliminatorios y cupos; por ejemplo, en el caso de Medicina. 

La modificación de este artículo representa la adecuación a la Ley de Educación Superior (Nº 24.521) que fue modificada unos meses antes de que el kirchnerismo dejara el poder. Puntualmente con el artículo 7 de la norma. 

Quedó pendiente la discusión del artículo 98. También promete un largo debate porque aborda el tema de la gratuidad, entre otros. Solo se avanzó en el inciso 1°, pero quedan cinco más. Los aranceles, bonos contribución y otras denominaciones que se usan en algunas unidades académicas terminaron de exprimir el ánimo de los asambleístas, así que se levantó la sesión. 

García señaló que el próximo paso es definir cómo se instrumentará el acceso libre. De hecho, el lunes a las 9 se reunirá el consejo de decanos y el tema prioritario es el ingreso 2017. “Hay algunas propuestas, como que exista un curso nivelatorio común a todos los ingresantes y luego otros que tengan relación con la carrera que cada alumno elija”, adelantó el vicerrector. 

En la calle

Durante toda la mañana, un grupo de estudiantes de Medicina y miembros del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) aguardaron el resultado de la votación. Cuando se aprobó la norma, celebraron. “Saludamos como muy positiva la resolución de la Asamblea Universitaria de incluir en el texto del Estatuto de la UNT el ingreso irrestricto, lo cual es fundamental para los que aspiramos a ingresar a  la Facultad de Medicina”, dijo Gonzalo Lizárraga, ingresante.

Por su parte, Mariano Raed, secretario de Derechos Humanos del Centro de Estudiantes de Medicina, expresó: “Consideramos que esto es un logro muy importante, que se suma al amparo favorable que conseguimos en la Justicia Federal. Ahora vamos a seguir luchando para su efectivo cumplimiento y para que las autoridades de Medicina adecuen la facultad a lo que dice el estatuto y no intenten violar el ingreso irrestricto con modalidades de examen de ingreso encubierto”.

Comentá la nota