El HCD aprobó los gastos del 2008 con severas quejas de dos ediles opositores

Los ediles Jorge Arellano y Alejandro Estupiñan, por seprados, fijaron posiciones ante el silencio del oficialismo
El Expediente 20.800/09 tomo estado parlamentario en la sesión del 14 de mayo, y había un plazo hasta fines de junio para presentar la aprobación o no, de la ordenanza en el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires. "¿Cual era el apuro del oficialismo de sacar en esta sesión este expediente?, se pregunta el concejal Jorge Arellano de la Coalición Cívica.

"La única posibilidad que nos queda, es pensar que el oficialismo no tenía ninguna intención de generar las condiciones para que la oposición pudiera revisar las cuentas. La verdad, es que seguramente no querían que revisáramos las cuentas para que no tuviéramos elementos concretos que podrían perjudicar aspectos relacionados con la campaña electoral", dice el comunicado de prensa del edil Arellano.

"Este debe ser el único distrito del conurbano bonaerense en donde la Oposición no tuvo la posibilidad de revisar las cuentas, justamente donde el oficialismo se llena la boca manifestándose los paladines de la transparencia."

"Estamos convecinos que tendrían algo para ocultar, ¿mal gasto?, sobreprecios como la recolección de residuos?, contratos incumplidos?, ¿publicidad, sobre todo, fuera del distrito?, ¿abastecimiento a los comedores?, ¿políticas de Salud?, ¿Acción social?, ¿obras y servicios públicos?, etc. No sabemos donde esta la trampa, si sabemos que estaba presupuestado para el año 2008 aproximadamente $ 120.000.000 y se rindieron $ 223.000.000"

Por último el concejal Arellano llamó a la población a estar alerta y ver cuanta plata se gasta en la campaña electoral de Pereyra el candidato testimonial, que seguramente la pagan con recursos del Estado Municipal que al ARI Coalición Civica no le permitieron revisar, cerró el parte del prensa.

estupiñan

El concejal Estupiñán votó en contra. En su argumentación el concejal del Gen/Acuerdo Cívico y Social señaló, a través de un comunicado de prensa: "Hicieron todo lo que tenían que hacer para evitar que podamos revisar las cuentas del Municipio del 2008. Modificaron sin aviso previo la reunión de comisión para tratar dicho expediente. Sólo accedí a la documentación contable, por dos horas un día antes de la sesión". Lo más importante, agregó Estupiñán, "No me autorizaron a revisar las cajas de facturas y documentación, tal cual lo hicimos el año pasado, donde descubrí varias irregularidades (comedores comunitarios y recolección de residuos), que denuncié frente al tribunal de cuentas." Por ello, continuó: "Responsabilizo al Intendente Municipal Julio Pereyra, candidato testimonial, del incumplimiento de la ley y la constitución provincial, ya que no elevó para su estudio al HCD las cuentas en tiempo y forma como debería para el correcto estudio de las mismas."

Por otro lado, fundamentó su oposición "Es claro que se recaudó $ 213 millones y se gastó $ 217 millones, creando un déficit de $ 4 millones al municipio sin determinar el origen y los fondos para cubrir dicho déficit". Y el concejal finalizó: "Esconder las cuentas municipales, impidiéndome así cumplir con mi función de controlar al ejecutivo, da por tierra la transparencia que tanto predica el oficialismo"

SE APROBO EN EL HCD LA CARRERA PROFESIONAL HOSPITALARIA

Sobre la aprobación del HCD de la ordenanza mediante la cual el municipio declara la adhesión al régimen de carrera Profesional Hospitalaria de la Provincia de Buenos Aires, el Concejal Estupiñán señaló " este logro, que la CICOP le arrancó al ejecutivo fue gracias a la lucha inclaudicable y justa, por la incansable defensa de sus derechos laborales y el compromiso con la población mas necesitada que también los acompañó en sus reclamos" agregó " por ello mi reconocimiento y felicitaciones no solo por este logro, sino sobre todo por el compromiso con la salud primaria"

LOS VECINOS DE MAYOL EN EL HCD

En referencia al pedido de informes presentado por el Concejal Estupiñán por el funcionamiento de un local clandestino que brinda espectáculos musicales, y que se habría convertido en una cueva delictiva y de riesgo para los jóvenes proclives a las adicciones.

El legislador señaló "Lamento que el proyecto se haya mandado a comisiones (Cajoneado)". Agregó "Más allá de los ruidos molestos, en este lugar se vienen produciendo actos de violencia que tiene como victimas a jóvenes, vecinos y hasta la propia policía, ya que en una intervención fueron atacados a cadenazos"

Finalizó "lo positivo de este proyecto es que los funcionarios se hayan acercado ayer por la noche al barrio - al enterarse del tratamiento del proyecto y de la movilización de los vecinos- para prometerles la clausura de ese lugar. Pero esto pasó porque los vecinos se decidieron a pedir el apoyo y el acompañamiento activo de diferentes actores institucionales y legislativos. Para eso estamos nosotros."

ediles mudos

Los medios esperamos, siempre se esperamos, que algún concejal oficialista diga algo. Que defienda la gestión, hablando con la prensa, prestándose a preguntas. Que los ediles rebatan a la oposición. No existe ningun concejal oficialista que haya escrito alguna columna de opinión en los medios. Eso si, discriminan con la pauta publicitaria al que es pluralista. Lo han hecho con este diario y han dado marcha atrás. Lo hacen ahora con otro medio gráfico y no sienten verguenza. Es como si fuera normal.

De esto tendrían que hablar los concejales, porque nada les interesa el trabajo de la prensa objetiva y que informa a los vecinos. Saludan para el Día del Periodista a los obsecuentes. La soberbia del poder los nubla. Una concejal nos dijo días pasado que vemos todos negativo.

¿Ser "mudo" es positivo?

Comentá la nota