El BID aprobó crédito para la interconexión eléctrica NEA-NOA

Tendrá una inversión de 2.500 millones de pesos y permitirá captar los excedentes de generación del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y mejorar el abastecimiento en la zona Norte de la Argentina. Según Planificación Federal, la cartera que comanda Julio De Vido, se trata de "la mayor obra de interconexión eléctrica de la historia de nuestro país, que llevará energía a las zonas más postergadas". Unanimidad para apoyar el emprendimiento.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó ayer un crédito de 300 millones de dólares para el Programa de Transmisión Eléctrica del Norte Grande, la obra que enlazará con energía el NOA/NEA y posibilitará una mejoría en el abastecimiento, se informó oficialmente.

Según especifica la información de prensa oficial, la obra es interconexión eléctrica en 500 kv entre las regiones del NEA, región conformada por las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones- y el NOA, que integran los estados provinciales de Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Catamarca y Tucumán. Se trata de un tendido de 1.200 Km.

El Ministerio de Planificación Federal señaló que se trata de "la mayor obra de interconexión eléctrica de la historia de nuestro país, que llevará energía a las zonas más postergadas".

Ambas regiones, y aunque el Gobierno nacional lo niegue, enfrentan hoy por hoy una crisis energética que por las condiciones climáticas predominantes en esta parte del año causan muchos problemas a miles de usuarios del servicio, con interrupciones que las distribuidoras no pueden evitar.

El más reciente fue una salida de servicio, según las autoridades en forma preventiva, de todo el sistema de generación de la represa Yacyretá -léase el apagado de las turbinas- que dejó a oscuras a cuatro provincias y una gran parte del Paraguay, con un total de seis millones de personas afectadas.

La ampliación del crédito del BID permitirá la realización de obras de tendido eléctrico de Líneas de 132 Kv. y subestaciones transformadoras.

Las obras de la interconexión NOA-NEA, de 500 kv, están previstas en una extensión de 1.217 kilómetros y tienen un presupuesto de 2.597,2 millones de pesos.

El Ministerio de Planificación destacó que la interconexión abrirá el desarrollo de generación del área del noroeste argentino, y la importación y exportación de energía a Brasil en condiciones favorables.

También permitirá captar los excedentes de generación del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y mejorar el abastecimiento en la zona NEA-NOA.

La aprobación del préstamo fue "por unanimidad" de los miembros del Directorio de la entidad crediticia, indica un comunicado de Planificación Federal.

Comentá la nota