Lo aprobó el Concejo Deliberante Habilitan la venta callejera en Derqui y estudian hacerlo en Pilar

Se montará una feria en la estación de trenes de la localidad. Y habrá un registro de vendedores ambulantes. Hasta ahora, esa actividad estaba prohibida en todo el territorio del distrito.
El Municipio comenzó en los últimos días a desandar el camino de la prohibición de la venta ambulante, una medida que adoptó en el 2004, apenas asumió, pero que nunca consiguió aplicar el todo.

Ahora, la localidad de Presidente Derqui será escenario de una prueba piloto que podría luego extenderse a Pilar y de allí al resto de las localidades.

En la segunda ciudad el Partido se montará una feria con puestos fijos en los que se podrán vender diversos tipos de artículos. Allí se reunirán los vendedores que actualmente trabajan desperdigados por el centro de la localidad.

En su nuevo emplazamiento, serán objeto de controles municipales de seguridad e higiene y se analizará la procedencia de la mercadería para evitar las ilegalidades.

Ese es el mecanismo que establece la ordenanza aprobada el jueves a propuesta del concejal oficialista Alberto Zapata, vecino también de Presidente Derqui.

Ayer, en diálogo con el programa SOS Noticias (Sábados de 11 a 13 por FM Plaza, 92.1 Mhz), Zapata explicó que a partir de la promulgación de la ordenanza, lo que sucedería en los próximos días, la Dirección de Inspección deberá elaborar un censo de los actuales vendedores que luego deberán inscribirse en un registro antes de empezar a trabajar en una nueva feria. Una vez que eso suceda, no se permitirá que nadie monte un puesto de venta fuera del lugar permitido, un pasillo de unos 120 metros en la estación de Derqui.

Prueba Piloto

"Todos sabemos la falta de trabajo que hay. No es que todo el mundo quiere ser vendedor ambulante, lo hacen por la gran falta de trabajo que hay", señaló Zapata.

De esa manera, el edil -que suena como futuro presidente de la bancada oficialista a partir del 10 de diciembre- justificó lo que por ahora será una excepción a la prohibición de vender en la calle que sólo afectará a Derqui. Pero que en un futuro no muy lejano podría extenderse a todo el distrito.

"Esto es una prueba piloto para hacer en Derqui. Hay puestos que ya están trabajando en el casco céntrico. La única forma de regularizar esto es tenerlos en un sector y controlados por la Municipalidad", señaló el edil.

El próximo paso podría ser probar el sistema en Pilar. De hecho, Zapata señaló que habló del tema con el presidente del Concejo Deliberante, el también oficialista Marcelo Castillo, quien ya se había reunido con vendedores callejeros de la ciudad cabecera.

"A Castillo también lo vieron los que venden en la estación de Pilar. Quieren un lugar donde estar registrados con carné, que la Municipalidad controle la limpieza y que sean del Partido de Pilar, que no vengan de otros lados", apuntó.

De hecho, el requisito para la prueba piloto derquina será aún más restrictiva: en la primera feria sólo podrán trabajar vendedores con un mínimo de dos años de residencia comprobable en esa localidad.

Zapata calcula que la feria tendrá lugar para unos 40 puestos. Por eso, el registro deberá marcar un orden de prioridades para otorgar los permisos de trabajo, que serán precarios con una duración de seis meses, renovables. Las personas con discapacidades encabezarán la lista.

Los controles municipales abarcarán desde el origen de la mercadería hasta la prohibición de ventas de CD y DVD ilegales, pasando por la limitación de la preparación de comida: sólo podrán expenderse las tradicionales tortillas asadas y el chipá. Quienes los elaboren deberán contar con libreta sanitaria.

Diferencias

En la sesión anterior a la aprobación de la feria derquina, la mayoría oficialista del Concejo había rechazado la creación de un registro de vendedores ambulantes que buscaba regular la actividad.

El proyecto pertenecía a la concejal Marcela Campagnoli, de la Coalición Cívica, y el argumento para no aprobarla partió del bloque zuccarista: se basó en lo inamovible de la prohibición a la venta callejera.

Zapata mostró ayer coincidencia con aquel proyecto de la CC que, dijo, se abstuvo de votar, aunque no rechazó tampoco los argumentos del presidente de su bancada, Carlos Olivera.

"No podemos mirar para otro lado. Quizá cuando se quiso erradicar (la venta ambulante) no había la crisis que hay ahora. Pero si les sacamos el trabajo a los vendedores, ¿les tenemos que dar un arma para vayan a asaltar para darle de comer a la familia? Les tenemos que dar las herramientas para que se ganen el pan de la manera más digna posible", sostuvo Zapata.

Apoyo

El presidente de la cámara de comercio de Presidente Derqui, Miguel Macías, se mostró de acuerdo con la creación de una feria. Aunque aclaró que la opinión es personal, ya que la cámara desconoce la sanción de la ordenanza, sostuvo que reunir a los vendedores en un punto "es mejor que tenerlos dispersos".

"Si se controla la higiene, hay baños y tributan algo al Municipio, me parece bueno. Hay que respetar el derecho a trabajar para no darles el pescado sino la caña y la lombriz para que lo pesquen ellos", definió.

Presidente del bloque

Aunque Zapata admitió que preferiría seguir con su actual tarea como subdelegado de Derqui y concejal al mismo tiempo, no descaró aceptar la responsabilidad que le pide el intendente.

"Soy un soldado y si tengo que estar lo voy a hacer. Es un trabajo muy complicado y ojalá pueda hacer el 50% de lo que hizo Olivera. Pero no tengo ningún problema: si Zúccaro me lo pide voy".

Así, anticipó que en caso de aceptar, primero deberá reunir a todos los ediles actuales y a los que asuman el 10 de diciembre. Aunque ya anunció un cambio de estrategia respecto a la que usa Olivera: "mi intención es que el debate no pase por una sola persona, sino que sea como era antes y que cada concejal exponga, no sólo el presidente del bloque", dijo.

Para que hablen todos

El edil derquino Alberto Zapata admitió que el intendente Humberto Zúccaro le propuso presidir el bloque oficialista del Concejo desde el 10 de diciembre, cuando termine el mandato del actual titular de la bancada, Carlos Olivera.

Comentá la nota