Se aprobó el cierre del Ejercicio 2016 con cuestionamientos y el voto negativo de la oposición

Se aprobó el cierre del Ejercicio 2016 con cuestionamientos y el voto negativo de la oposición

El Honorable Concejo Deliberante de Bolívar trató días atrás el cierre del Ejercicio 2016, el cual fue aprobado por la mayoría de la banca oficialista; pero que contó con el rechazo de los dos bloques opositores. Susana Patti, de Cambiemos, encabezó los cuestionamientos desde su experiencia contable y la siguió todo el bloque. Salamanco también fue muy duro en algunos conceptos.

No bien comenzó el tratamiento del cierre, se supo que los bloques opositores no iban a acompañar con la aprobación como en otras ocasiones. Y habían preparado una batería de cuestionamientos que trataremos de resumir.

Salamanco fue el primero en dar a conocer sus puntos de vista sobre el cierre. Para empezar cuestionó el ingreso del expediente, que debe llegar al Concejo antes del último día de marzo. El concejal de Primero Bolívar denunció que “el cierre desapareció hasta el 14 de abril. El 3 de abril quise hacerme del material para analizarlo, dado que no soy un especialista contable y necesito asesoramiento, y hasta el 14 no lo tuvimos, no sé qué pasó, pero sería bueno saberlo y tener una explicación”. Y hasta cuestionó al Tribunal de Cuentas: “Sé que para ellos no es importante, no sé si comerán más o menos asados en la Municipalidad; pero a estas cosas no les da mayor trascendencia”.

El médico cuestionó la dependencia de la coparticipación provincial: “El municipio con lo que recauda por sí sólo no puede pagar los sueldos de todo un año, le alcanza sólo para el 65% de ellos”. También cuestionó lo bajos que son los sueldos municipales y el ingreso semanal de personal.

Susana Patti hizo la primera de sus varias intervenciones: “El intendente siempre habla del aumento millonario de los Presupuestos, y lo importante es la ejecución de los mismos, que es realmente el dinero con el que disponemos para cumplir con las funciones del municipio y las obras. Este Presupuesto era de casi 1.000 millones pero la ejecución fue de 630”. Y yendo a lo más fino, la contadora cuestionó que se hayan “invertido 5.900 pesos para pavimento continuo en Pirovano, no sé qué se puede hacer con ese dinero”. Y cuestionó el estado de las calles de la ciudad y de los caminos  rurales. “Y los más de 25 millones recibidos por el fondo educativo tampoco se gastaron en lo que correspondía”.

Y siguió con el fondo de la seguridad: “Se percibieron más de 17 millones y se usó 1 millón 400 mil, pareciera que está todo perfecto, que no necesitamos ningún tipo de equipamiento”. Con el fondo de infraestructura municipal, según Patti, pasa lo mismo: “Se perciben más de 29 millones y se gastan casi 9. Entiendo que se utiliza esa plata para tapar otras cosas, para cubrir otros agujeros. Estos fondos vienen con un destino específico”. También cuestionó que en varios presupuestos figura la planta potabilizadora de agua “y todavía no se inauguró. Hay varias obras que se repiten ejercicio tras ejercicio y siguen en construcción”. Y remató: “Como todos los cierres, son muchos millones y pocos hechos”.

Beorlegui, con el casco puesto, empezó a devolver: “Entiendo que este cierre no tiene ningún tipo de cuestionamientos desde el punto de vista técnico. El cierre fue positivo, demuestra una administración eficiente. El año pasado escuchamos los mimos cuestionamientos que escuchamos ahora sobre la inviabilidad del municipio”. Y sentenció: “Este cierre es impecable”.

La concejal Laura Ducasse, de Cambiemos, cada vez más suelta con el micrófono, pidió la palabra: “Hay algunos temas que nos llaman un poquito la atención. Uno es el de los proveedores, la deuda del municipio no es significativa, lo cual es muy bueno; aunque sí vemos que hay pocos proveedores locales. Pero lo que más nos llama la atención es que hay funcionarios y empleados municipales, algunos con cargos importantes, y también familiares de estos funcionarios, que además de cobrar sus sueldos son importantes proveedores del municipio”. Y agregó: “También me quiere referir a la red vial del Partido de Bolívar. La recaudación fue de más de 44 millones, por Ordenanza el 80% de lo recaudado debe ser utilizado en vial, por lo tanto se debieran haber utilizado más de 35 millones y se ejecutaron 13 millones en Bolívar, 1,6 millones en Urdampillesta, 2,5 millones en Pirovano, 1,2 millones en Hale, y 3,5 millones del fondo compensador, un total de 22,3 millones. Hubo un ahorro de casi 13 millones”.

Ducasse también cuestionó gastos en gasoil en Urdampilleta, Pirovano y el resto de lo que se utilizó en las máquinas para reparar los caminos del Partido. Laura dijo que con el ahorro “se podrían haber limpiado los canales, las cunetas, arreglado los caminos, las máquinas estarían en condiciones, las localidades rurales no tendrían inconvenientes en sacar la producción, los tambos podrían entregar la leche sin inconvenientes, lo mismo los animales o el traslado de los chicos a las escuelas de campo”.

Patti siguió con la lupa: “Hay cosas extrañas, el centro de monitoreo no tiene personal afectado, se monitorean solas las cámaras, tal vez ese puede ser el problema que cuando alguien pide lo que grabaron las cámaras siempre hay algún inconveniente. Sabemos que no es así, que hay gente trabajando en eso; pero es una desprolijidad”.

Marcos Pisano, sentado junto a Beorlegui, también de casco, dijo: “Como bloque oficialista nos enorgullece estar en esta situación al cierre del Ejercicio, aún sabiendo todas las deudas que tenemos como Estado. Los números hablan de una administración sólida y eficiente, que seguro tiene mucho que mejorar; pero el municipio se encuentra con el pago a proveedores en tiempo y forma, con el pago de sueldos también, y que cada día que pasa se puede hacer frente a nuevas prestaciones”. Pisano no estuvo de acuerdo con Ducasse sobre los caminos rurales y lo justificó en el aumento de las guías respecto a 2015, por lo que más animales salieron de los campos del Partido en 2016. Y se refirió al estado de desastre que tienen este año por el tema climático.

Graciela Di Pompo le puso picante a la sesión. Le dijo a Patti que la notaba ansiosa por la planta potabilizadora de agua y manifestó: “Quédese tranquila que ya se va a hacer, y nadie se va a llevar nada para ninguna casa ni para ningún country”.

Salamanco siguió con los temas que le llaman la atención del cierre: “El total del gasto de infraestructura en el Parque Industrial fue de $ 41.000, mucho no vamos a poder mejorar con eso”. Y siguió: “El apoyo al sector agropecuaria es de $ 126.000, también es escaso”.

José Gabriel Erreca pidió la palabra para hablar de dos números: “Vemos que en mantenimiento de mesas de entradas y sistemas se gastaron casi dos millones de pesos, y que en prensa y difusión casi 4 millones de pesos, y en alimentación para el hospital se gastan 2,8 millones de pesos, hay comparaciones en las que no coincidimos”. El escribano también cuestionó el mantenimiento de las calles de tierra: “En algunas hay un pozo adentro de otro pozo, que con un equipo de arena y de piedra se podría paliar la situación. En la prolongación de la avenida Juan Manuel de Rosas no se puede pasar por la calle, hay que ir por arriba de la vereda, y esto hace 15 días que está así. La calle Toneleros en Barrio Latino en los días de lluvia es imposible de transitar. El cierre da superávit, con algo de eso podrían solucionar estos baches”.

Emilia Palomino le apuntó también algunos sueldos de funcionarios: “La directora de Desarrollo y Coordinación de Políticas Superiores tuvo un aumento de sueldo de 2015 a 2016 del 59%. Alguien que desarrollaba funciones como secretario del intendente aumentó de 2015 a 2016 el 108%”; aunque no quiso dar los nombres. Y siguió: “Tenemos muchos empleados VIP, que no podemos explicar qué funciones tienen”.

Mauro Pérez le puso un manto de realidad a la sesión: “A la gente no le preocupan estas discusiones, le preocupa cómo va a llegar a fin de mes, cuánto le va a venir de gas o de luz”.

Erreca insistió con la presencia entre los proveedores de empleados y funcionarios municipales; aunque al igual que Palomino no dio nombres. Sí dio números “hay funcionarios que facturaron por $ 87.000, por $ 91.837, hay algunos que llaman la atención $ 176.770 como proveedor además de ser empleado. Quiero pensar que puede haber algún error en esto, porque el artículo 7º de la Ley Orgánica Municipal prohíbe esto”.

Pero luego fue más al hueso y denunció: “Públicamente ha sido planteado por el ministro Aranguren en los últimos días que en la oficina de anti corrupción pública nacional hay un expediente con respecto a la ampliación de la obra de gas del Partido de Bolívar por sobreprecios”. Y para cerrar denunció el aumento de la mortalidad infantil en el hospital local.

Beorlegui, sin quitarse el casco, del otro lado replicó: “En años 2009, 2010 y 2011 (en los que gobernó Erreca el municipio) también se daba esto de que había funcionarios y empleados que figuraban como proveedores”. Y luego dijo desconocer la denuncia en la oficina de anticorrupción por la obra de gas y que la iba a investigar. Y también dijo que “con los millones que se gastaron en la glorieta del parque se podrían haber hecho muchas cuadras de pavimento”. En un momento de su discurso dijo que no le gusta volver al pasado; pero algún palito por lo bajo tiró.

Gacía pidió la palabra por primera vez en la noche: “Sabemos que hay muchas cosas por hacer, por lo tanto no nos puede sobrar plata, y este Presupuesto dio superávit. En Urdampilleta la administración fue mala, hemos sido testigos de calles asfaltadas por la mitad. Estaban presupuestados más de 4 millones de pesos para pavimento en la localidad, ¿sabe cuánto se usó? 0 peso. Así nunca vamos a terminar de asfaltar esas calles que quedaron por la mitad. Y en Bolívar hicieron magia, porque recolectaron los residuos durante todo 2016 y sabe cuánto gastaron? 0. Eso más que eficiencia es magia, sería bueno poder difundirlo y que vengan a copiar nuestro modelo”.

Y el Flaco siguió: “En Hale también hicieron magia, no hay personal para servicios urbanos; pero resulta que le han comprado vestimenta, máquinas y herramientas, y también combustible. No tienen personal pero alguien está gastando combustible y se está poniendo la ropa, será el nuevo fantasma de Hale, algo no entendemos”.

Pisano dijo que si hay una obra cuestionada, se va a acompañar la investigación. Y dijo que se auditaron varias, que estaban bien, “por eso el gobierno nacional continuó enviando recursos”.

Los cuestionamientos y las defensas siguieron hasta el final, con cruces menos jugosos que los transcriptos líneas arriba. A final se llegó a la votación, la cual arrojó 9 votos positivos y 7 negativos, por lo que el cierre del Ejercicio 2016 fue aprobado por mayoría.

Comentá la nota