Se aprobó la ley que beneficia a la industria fueguina

Ayer a la tarde la Cámara de Diputados sancionó el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo Nacional que establece modificaciones a las leyes de impuestos internos y al valor agregado en los rubros de tecnología e informática. 126 diputados votaron favorablemente, mientras que 7 lo hicieron por la negativa y 53 se abstuvieron.
La votación fue presenciada por la gobernadora Fabiana Ríos, por la diputada electa Liliana "Chispita" Fadul, por representantes de los gremios del sector, de las cámaras empresarias, de comercio y transporte, y estudiantes fueguinos. La nueva ley otorga ventajas tributarias que benefician la producción y la expansión industrial de las fábricas radicadas en Tierra del Fuego bajo el régimen de la ley de promoción económica y fiscal 19640, generando herramientas jurídicas para lo que se proyecta como el futuro polo tecnológico fueguino. Para la diputada Rosana Bertone, el de ayer fue "un día histórico para nuestra provincia". El parlamentario Leonardo Gorbacz afirmó que "la historia dirá que los fueguinos se unieron detrás de un objetivo".

Ayer a las 16.35, la Cámara de Diputados dio sanción definitiva al proyecto enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo Nacional que propicia una importante modificación a las leyes de impuestos internos y al valor agregado (IVA) dentro de los rubros tecnología e informática.

La aprobación del proyecto, cuyo giro al Parlamento Nacional se efectuó en el mes de mayo, brinda una serie de ventajas tributarias que benefician la producción y la expansión industrial de las fábricas radicadas en Tierra del Fuego al amparo de la ley de promoción económica y fiscal 19640, generando herramientas jurídicas para lo que se proyecta como el futuro polo tecnológico fueguino.

Pese al fuerte embate de las cámaras importadoras del país que se oponían a la modificación, toda vez que la medida eleva el IVA, del 10,5 al 21 por ciento, la venta y comercialización de artículos informáticos y tecnológicos ingresados de terceros países, compitiendo dentro del mercado interno con lo que se produce en las áreas aduaneras especiales de Tierra del Fuego y San Luis; el proyecto tuvo su primera sanción en Diputados en el mes de agosto. En su giro a Senadores, el proyecto sufrió una modificación en el anexo, el que posteriormente salvado, obtuvo también su media sanción de la Cámara Alta, a mediados del mes pasado, por lo que para su ratificación volvió a Diputados, donde ayer se logró su sanción definitiva.

Con 189 parlamentarios presentes en el recinto, 126 diputados se manifestaron a favor del proyecto, 7 lo hicieron por la negativa y 53 miembros principalmente de la UCR y Unión PRO, optaron en disidencia, por la abstención.

Diputado Leonardo Gorbacz

"La historia dirá que los fueguinos se unieron detrás de un objetivo"

Tras la votación, el diputado nacional Leonardo Gorbacz (SI) dijo sentirse "más que contento por esta sanción. No solamente por el contenido de una ley que le da a Tierra del Fuego muchas posibilidades futuras, sino porque fue patente y claro que la unidad y la organización de los fueguinos tiene una potencia extraordinaria", reclamando "seguir este ejemplo de unidad a futuro".

En el mismo sentido, Gorbacz opinó que "la historia dirá que los fueguinos se unieron detrás de un objetivo, que la gobernadora Fabiana Ríos se puso al frente de esa unidad, y que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner tuvo la decisión política necesaria, y que por eso Tierra del Fuego pudo crecer", y apuntando a la oposición que se abstuvo, que esa misma historia "dirá que el Radicalismo y el PRO actuaron en contra del avance de nuestra Provincia, y se hicieron cargo de la defensa de los lobbys de importadores y medios de comunicación, que se dicen nacionales, pero que han bastardeado esta posibilidad de defender la industria nacional".

Rosana Bertone

"Hoy es un día histórico para nuestra provincia"

Por su parte, la diputada nacional Rosana Bertone (FPV) incluyó la sanción de la ley dentro de "un día histórico para nuestra provincia" y en lo personal "una satisfacción enorme", toda vez que "fueron muchas las reuniones de trabajo y las gestiones que llevé adelante para que saliera".

"Hoy es uno de esos días en que uno se reconforta por el esfuerzo y el trabajo que lleva adelante, en buscar aquellos caminos y medidas que traigan beneficios y que ayuden al desarrollo y crecimiento de nuestra provincia", a la generación de puestos de trabajo, beneficiosa la industria nacional "que es tan importante y se lleva a cabo en Tierra del Fuego".

Por otro lado la legisladora nacional le pidió a los fueguinos "tomar conciencia de la importancia de lo que pasó hoy, porque coloca a nuestra provincia en un lugar esencial del desarrollo tecnológico y productivo, de nuestro país".

Liliana "Chispita" Fadul

"No voy a dudar en apoyar aquellas leyes que tengan como objetivo el desarrollo de nuestra provincia"

De igual manera, la diputada electa Liliana "Chispita" Fadul (PFF) calificó de "altamente positiva la sanción de esta ley, que nos permitirá un crecimiento industrial sostenido, el desarrollo de nuevas tecnologías y la creación de nuevas fuentes de trabajo, de alta calificación".

La legisladora, que ingresará formalmente a la Cámara Baja del Congreso Nacional el próximo 10 de diciembre, destacó también el trabajo de los diputados fueguinos por la sanción de esta ley, "porque no solo logra un beneficio para Tierra del Fuego, sino que también recupera para el país, el necesario crecimiento industrial", y dijo que en situaciones como estas, "no voy a dudar en apoyar e impulsar todas aquellas leyes que tenga como objetivo final el desarrollo de nuestra provincia y mayores posibilidades laborales para todos los fueguinos".

Alcances del proyecto de ley sancionado

Publicitado como una ley que beneficia a la Industria fueguina, el proyecto enviado por el Ejecutivo Nación y aprobado ayer el en Congreso modifica las leyes de impuestos internos y al Valor Agregado (IVA) Ley Nacional 23349, en materia tecnológica y de informática. De tal manera, a través de un amplio nomenclador arancelario, precisa los productos alcanzados por la norma, los que en caso de los importados de terceros países se les incrementará del 10,5 al 21 por ciento del IVA, generando de esa manera ventajas comparativas para la producción y el desarrollo industrial en nuestra provincia.

Productos referenciados

Equipo de aire acondicionado hasta SEIS MIL (6.000) frigorías, compactos o de tipo Split – Refrigeradores, congeladores y demás material, máquinas y aparatos para producción de frío, aunque no sean eléctricos.

Bombas de calor, excepto las máquinas y aparatos para acondicionamiento de aire – Calentadores eléctricos de agua de calentamiento instantáneo o acumulación y calentadores eléctricos de inmersión.

Aparatos eléctricos para calefacción de espacios o suelos; aparatos electrotérmicos para el cuidado del cabello (por ejemplo: secadores, rizadores, calienta tenacillas) o para secar las mano – Planchas eléctricas; los demás aparatos electrotérmicos de uso doméstico – Resistencias calentadoras – Hornos de microondas.

Teléfonos, incluidos los teléfonos celulares móviles y los de otras redes inalámbricas – Los demás aparatos de transmisión o recepción de voz, imagen u otros datos, incluidos los de comunicación en red con o sin cable locales Lan – o extendidas –Wan–, distintos de los aparatos de transmisión o recepción.

Micrófonos y sus soportes; altavoces (alto parlantes), incluso montados en sus cajas; auriculares, incluidos los de casco, estén o no combinados con micrófono, y juegos o conjuntos constituidos por un micrófono y uno o varios altavoces (altoparlantes) – Amplificadores eléctricos de audiofrecuencia – Equipos eléctricos para amplificación de sonido – Altavoces (altoparlantes), incluso montados en sus cajas

Equipos eléctricos para amplificación de sonido y altavoces del tipo "Home Theatre" – Aparatos de grabación de sonido – Aparatos de reproducción de sonido – Aparatos de grabación y reproducción de sonido – Contestadores telefónicos

Aparatos de grabación o reproducción de imagen y sonido (vídeos), incluso con receptor de señales de imagen y sonido incorporado, de cinta magnética – Aparatos emisores de radiodifusión o televisión, incluso con aparato receptor o de grabación o reproducción de sonido incorporado – Cámaras de televisión, cámaras fotográficas digitales y videocámaras.

Aparatos de radar, radionavegación o radiotelemando – Aparatos de radionavegación Aparatos receptores de sistemas de posicionamiento global (GPS).

Aparatos receptores de radiodifusión, con grabador o reproductor de sonido o con reloj, que puedan funcionar sin fuente de energía exterior – Los demás aparatos combinados con grabador o reproductor de Sonido – Los que sólo funcionen con fuente de energía exterior, de los tipos utilizados en vehículos automóviles – Combinados con grabador o reproductor de sonido – Con reproductor de cintas.

Monitores y proyectores que no incorporen aparato receptor de televisión – Aparatos receptores de televisión, incluso con aparato, receptor de radiodifusión o grabación o reproducción de sonido o imagen incorporado – Monitores policromáticos Proyectores.

Aparatos receptores de televisión, incluso con aparato receptor de radiodifusión o grabación o reproducción de sonido o imagen – Monitores y proyectores, en sus 2 variables; que no cuenten y que si incluyan, aparato receptor de televisión; aparatos receptores de televisión, de radiodifusión o grabación o reproducción de sonido o imagen incorporado.

Comentá la nota