SE APROBÓ EL AUMENTO DE TASAS Notas con fotos

Se realizó la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes del Honorable Concejo Deliberante de Saladillo que, por mayoría, aprobó el proyecto de Ordenanza Preparatoria modificando las Ordenanzas Fiscal e Impositiva Vigente, en el que se establece un incremento de las tasas municipales.
El concejal Almada, tuvo duras declaraciones para con el actual referente del Sindicato de Trabajadores Municipales.

Como ya es habitual en estos casos, en la comisión se decidió realizar los despachos por mayoría y minorías sobre tablas.

El concejal Ricardo Lissalde (Unión Pro) aclaró que debido a que fueran designados con anterioridad a su asunción, no cuenta su bloque con mayores contribuyentes.

El concejal Marcelo Tomatti (UCR) expresó que el Municipio se ocupa de cuestiones fundamentales como los servicios urbanos, salud, educación, asistencia social entre otros. Dijo que es fácil comprobar que el costo de los insumos se ha incrementado notablemente en 2009 y que cada uno de nosotros pude comprobar fácilmente. Citó que el litro de gasoil aumentó más de un 18 % de diciembre de 2009 hasta la fecha, algunos fármacos utilizados usualmente un 22 %. Ratificó que el INDEC tenía un índice de inflación de referencia pero que ahora no es creíble y que estudios privados estipulan una inflación de un 15% en 2009 con proyección creciente. Remarcó que la demanda de la población, a la que el Municipio debe atender, es siempre creciente y variada y requiere respuestas positivas que el Municipio debe continuar brindándolas.

Criticó que no entiende al Gobierno Provincial que incrementa las tarifas eléctricas y luego las subsidias o en Gobierno Nacional que hace lo propio con el gas.

Dijo que se evalúa como positivo la inclusión de un nuevo aspecto en el cobro de la tasa urbana, que es la valuación fiscal del inmueble.

Manifestó que existen dos alternativas, o reducir las prestaciones o continuar brindándolas.

Explicó que en Alumbrado Público los incrementos oscilan entre 25 ctvs y 1,70 pesos según dónde esté ubicada la casa.

En Servicios Urbanos se prevé un incremento de 6 pesos en el costo fijo y de 15 a 75 ctvs en el costo variable medido por los metros de frente, dejando excentos algunos complejos habitacionales.

En el inmobiliario, se establece que una propiedad con una valuación de más 100 mil pesos tributará un 7 por ciento mas, siendo luego, progresivo.

En el inmobiliario rural para las categorías de hasta 21 hectáreas no sufren modificaciones y de 22 a 100 que dijo no va a afectar la economía de ningún productor porque ronda el 13 por ciento, mientras las escalas para las parcelas de hasta 250, 500 y 1000 hectáreas serán progresivas.

Resumió que el aumento total, será de 10 a 20 pesos más por mes, dependiendo de la zona donde esté ubicado el inmueble y para el rural entre un 10 y un 28 % más por mes.

También se mencionaron otras modificaciones en tasa de seguridad e Higiene, publicidad en vía pública de aquellas firmas que no tengan domicilio fiscal en nuestra ciudad, etc.

La concejal Stella Dortona (FPV) dijo que se plantean aumentos en los servicios cuando saben que existen dificultades en la prestación de los mismos; que algunos rubros de la ordenanza en tratamiento, superan los índices de inflación brindados por el oficialismo; que tampoco es esta inflación para el incremento de los salarios municipales. Respecto de la demanda de las obras de infraestructura, se preguntó cuáles obra ya que muchas presupuestadas no se ejecutan como asfalto, canales a cielo abierto, cloacas.

Se preguntó cuál es la información acreditada por la que algunos rubros superan la inflación de estas estimaciones privadas que se mencionan.

Sentenció que más que una cuestión de números es una cuestión de administración.

La concejal Beatriz Dalmazzo (Unión Pro), dijo que es difícil brindar una opinión sin conocer exactamente cuánto cuestan cada uno de los servicios determinados. Remarcó que sí saben que los insumos aumentan pero, cuánto?. Dijo que la política de tasas municipales y gasto público está lejos de resguardar a los vecinos.

El concejal Ricardo Lissalde (Unión Pro) dijo que todo esto parece algo para legitimar lo que ya estaba decidido. Dijo que no queda claro cuál es el aumento real ya que la escala porcentual que se aplicará no especifica a qué ítems de la tasa se aplica.

Dijo que todas estas variables que se introducen son para aumentar el volumen recaudatorio y ellos creen que el estado moderno debe pensar en realizar un rebalanceo y, sin aumentar los impuestos, cobrarle más a quien más puede pero no aumentando al de abajo sino justamente beneficiándolo.

Que se debe detectar a cada quien en el lugar donde esté, no por una zonificación arbitraria que presume que por vivir en determinado lugar tiene un poder adquisitivo y capacidad de pago también determinada, sino, diferenciar qué capacidad contributiva tiene el contribuyente independientemente de dónde viva; quien tiene una vivienda única a aquel que tiene varias o varios terrenos especulando con los valores inmobiliarios.

Agregó que reconocen que la Gestión Municipal, que todos los años actualiza los valores (agrega ítems, etc), acaba de obtener una legitimación pero que ellos expresan que cada vez que hay una necesidad es necesario saber qué se puede administrar mejor y no siempre recurrir al incremento de tasas o impuestos como hacen la mayoría de los gobiernos. Criticó que cada vez los presupuestos son mayores pero cada vez se puede hacer menos.

Dijo que el aumento promedio es del 30% y en algunos casos "es bastante saladito" y que viene desde hace varios años.

Se preguntó si la realidad que Saladillo votó en la última elección es de 18 a 6 como se ve en esta Asamblea como forma de citar en marco normativo en el que están inmersos. Dijo que el aumento está decidido desde noviembre cuando se aprobó la nómina de mayores contribuyentes.

El concejal Jorge Negri (UCR) dijo que la tasa de servicios urbanos se compone de una parte fija y una variable y que la valuación fiscal se aplica sobre el resultante de aplicar ambos factores. Dijo que notó una queja o resignación a que todo va a salir como viene pero que todo se puede modificar y si se cree que algo debe ser modificado debe hacerse o intentarlo, presentando una propuesta e intentando convencer a los demás concejales de la misma. Agregó que si se quiere seguir dando respuesta a las necesidades de la comunidad es necesario afrontar mayores costos a lo que se plantea reducir las respuestas o, conociendo a la comunidad contributiva, solicitarle una mayor colaboración. Dijo que los vecinos pagan en la medida que ven que lo que se recauda vuelve a la comunidad; que se tiene el conocimiento de no llevar las tasas a valores que la gente no pueda pagar.

El concejal Juan José Almada (FPV) dijo que se está asistiendo a reiteraciones de lo que se dijo el año pasado; que no comparten la forma de administrar; que es lógico que ellos estén convencidos de levantar la mano pero que ellos critican que, por ejemplo en los servicios, si alguien quiere tener cloacas debe pagar los caños, asfalto debe pagar, sacar una planta abonar la mano de obra, etc. Dijo que está claro que el Intendente siendo el mismo, vaya a hacer lo mismo y que es cierto que puede haber una falencia de ellos en comunicar mejor pero que existe una cuestión peligrosa de personalismo, autoritarismo que es el que decide por ejemplo, no aplicar la ordenanza de tránsito. Aclaró que no sorprende pero que se podría, en 18 años, haber empleado la creatividad para que ingresen otros dineros al Municipio.

Por otra parte dijo que los empleados municipales no vieron incrementados sus salarios acorde a las tasas en 18 años, y no han hecho ninguna medida de fuerza por lo que deberían plantearse quién los está representando.

Tomatti expresó que llegaron 2 millones de pesos menos de coparticipación por lo que si el Municipio no hubiese tocado las tasas en 2009, hoy estarían en una situación crítica.

El mayor contribuyente Jorge Faretta (UCR) dijo que no es grato plantear un aumento de tasas pero que es necesario llevar adelante una política que requiere financiamiento y que es lo que están solicitando a la comunidad. Dijo que es cierto que es necesario evaluar la capacidad contributiva de cada vecino pero que ahora se está empezando a trabajar en ese tema ya que aquel que tenga igual metros de frente pero con una propiedad de menor valor, pagará menos que quien tenga una propiedad más valiosa en términos económicos. Consideró esto una incorporación importante y también gravar la publicidad en cartelería a las empresas que no son de Saladillo.

Votación de la ordenanza en general: aprobada por la mayoría oficialista.

Votación en particular: aprobada por la mayoría oficialista.

LOS PRESENTES Y AUSENTES

Concejales:

UCR: Jorge Negri, Cristina Labernia, Marcelo Tomatti, Marta Melli, María de Gracia Robles, Olga Sechi, José Félix López. El Dr Néstor Zalazar, no pudo estar presente, debido al accidente sufrido que ya fuera publicado en este medio.

FPV: Juan José Almada, Stella Dortona, Nazareno Cuello.

Unión Pro: Ricardo Lissalde, Beatríz Dalmazzo.

Mayores Contribuyentes

UCR: Jorge Faretta, Lia Carrique, Fernando Arrospide, Carlos Iparraguire, Omar Fasano, Liliana Morbiducci, Fabio Frassa. Ausentes: Eduardo Moyano y Jorge Escarrá.

FPV: Susana Mañana. Ausentes: María de Iraola, Stella Maris Cavalli, Daniel Mazza, Daniel Salvatierra y Eva Barrales.

Comentá la nota