DPA aprobó un aumento del 42% en la tarifa de cloacas

DPA aprobó un aumento del 42% en la tarifa de cloacas
La CEB pedía casi el 100% y asegura que la suba otorgada no cubre los costos. Se convocó a audeincia pública pero no hubo interesados.

Los usuarios del servicio de cloacas y saneamiento se encontrarán desde este mes con un aumento del 42% en sus facturas, según el nuevo cuadro tarifario aprobado por el Departamento Provincial de Aguas.

La resolución del DPA admitió menos de la mitad del ajuste reclamado por la concesionaria del servicio -la Cooperativa de Electricidad Bariloche- que esperaba una suba del 95.9%.

El gerente general de la CEB, Federico Lutz, dijo que la mejora concedida "no llega a absorber la variación de costos de los químicos y de mano de obra" necesarios para operar la red.

Explicó que la CEB arrrastra un quebranto en su área de saneamiento que el año pasado llegó a los 5 millones de pesos y que compensa con lo producido por otros negocios como telecomunicaciones y energía.

Según Lutz, con la aplicación del nuevo aumento la tarifa promedio para toda la grilla de usuarios de Bariloche será de 58 pesos mensuales.

El DPA señaló en su resolución que "no considera justificado el aumento del 95,9% requerido por el concesionario". Dijo que el pedido de la CEB "no encuadra" con el procedimiento previo establecido para las revisiones tarifarias.

El organismo regulador había declarado abierto el proceso de revisión extraordinaria de tarifa en junio pasado y realizó una convocatoria pública a los usuarios para que conozcan la propuesta y ofrezcan opinión por escrito. Pero cumplido el plazo no hubo una sola presentación.

De todos modos, el DPA señaló que dada la diferencia de criterios existente entre la CEB y ese organismo "resulta conveniente" que en la próxima revisión tarifaria (prevista para el primer semestre de 2014) el proceso incluya "la realización de audiencia pública".

El cobro del servicio de cloacas en esta ciudad es por montos fijos de acuerdo a la categoría y tamaño del inmueble. Sólo pagan por sistema medido los hoteles y hosterías.

El cuadro tarifario recuerda la prohibición del vertido de pluviales o agua de vertientes en la red cloacal y autoriza al concesionario a exigir a los usuarios que eliminen la conexión irregular y a aplicarles como penalidad un recargo del 100% en el valor de la factura.

Lutz dijo que si bien la tarifa es insuficiente, la CEB tratará de "compensar los desequilibrios" y al mismo tiempo intensificará los reclamos para que "se ejecuten las inversiones en el sistema".

Recordó que la ampliación de la planta depuradora, la colocación provisoria de una planta modular, la definición del plan director y el mejoramiento del colector oeste (entre otras obras) son responsabilidad del Estado provincial.

Dijo que el atraso en esas inversiones impiden ampliar el número de usuarios servidos y provocan "un impacto potencial en el medio ambiente". cuya preservación "es un terreno ganado que la ciudad no debería perder".

Comentá la nota