El HCD aprobó un aumento del agua del 30 %

El HCD aprobó un aumento del agua del 30 %

Lejos del pedido de suba del 80 por ciento realizado por Coopelectric, aprobaron un proyecto alternativo que propone dos subas del 15 % el año próximo. Duras críticas a la concesionaria. 

El Honorable Concejo Deliberante rechazó por mayoría el pedido de la Cooperativa de aumentar en un 80 por ciento las tarifas de obras sanitarias, pero si aprobó un proyecto alternativo del bloque UNA que implica una suba del 30 %.

El pedido de Coopelectric generó fuertes críticas entre los concejales de la oposición, que denunciaron aumentos sin avalar en los últimos meses en las boletas del agua y plantearon hasta que la concesionaria "si no puede mantener el servicio" debería dejarlo en manos de la Municipalidad.

El proyecto alternativo del bloque UNA que fue aprobado propone una suba del 30 por ciento en las tarifas pero el año que viene. Un 15 por ciento se aplicará en el periodo de febrero-marzo y el otro 15 % en abril-mayo.

Se agregó además un articulado propuesto por Olavarría para la Victoria, donde propusieron que en el caso de que Coopelectric haya enviado facturas con aumento con vencimiento en diciembre debe refacturarlas, y en el caso de que ya estén pagas, tomarlo como crédito a favor del usuario.

Duras críticas a la Cooperativa

Mientras el bloque de Cambiemos votó de manera positiva el pedido de Coopelectric, el resto de los bloques criticó duramente la postura de la empresa y denunciaron mentiras y aumentos sin el aval del HCD.

En este marco, Saúl Bajamón, del FpV-Miles, planteó desde el principio: "No estoy de acuerdo de modificar ninguna tarifa en el medio de una etapa de recesión. Tenemos pérdida de trabajo, comercios que cierran, caída de producción y venta. Se corre el serio riesgo que baje la cobrabilidad y sería atentar contra los propios intereses del servicio".

Bajamón planteó que "los dirigentes de Coopelectric si no pueden mantener el servicio deberían dejarlo en manos de la Municipalidad".

Por su parte, Adriana Capuano (PJ), planteó que "no tenemos como cotejar las cifras de Coopelectric, no tenemos formas de comparar esa estructura de costos".

Uno de los que criticó más duramente al pedido de la Cooperativa y al aumento que realizan a partir de diciembre fue Federico Aguilera (FpV), quien denunció un "aumento a espalda de socios y usuarios del servicio. En la tarifa se esta cobrando el aumento encubierto sin el aval de los concejales".

De manera similar se pronunció Fernanda Araneo (Radicales Convergentes), tras denunciar que aumentó el agua en los últimos meses y que en los últimos 5 años subas en las tarifas, aunque desde Coopelectric aseguran que no.

Comentá la nota