De aprobarse, Luján contaría con Policía Municipal

El proyecto de ley fue enviado por el gobernador Daniel Scioli. Contempla en este estamento a más de 40 ciudades que superan los 70 mil habitantes. Además, anunció una serie de medidas por la emergencia declarada.
De aprobarse el proyecto de ley enviado recientemente por el gobernador Daniel Scioli a la Legislatura Provincial para que se conforme el estamento de "Policía Local", en Luján obligará a las autoridades a hacerse un replanteo. Local o Municipal, la propuesta del gobierno provincial incluye también a este distrito por el simple hecho de tener más de 70 mil habitantes.

La Policía Local, pensada con 15 mil agentes en 40 municipios, proyecta ser un complemento del trabajo que realizan la Policía de la Provincia y las Fuerzas Federales en materia preventiva. Su funcionamiento tendrá el aporte del Ejecutivo bonaerense, tanto para los sueldos como para su equipamiento logístico.

"Su función exclusiva será la de realizar patrullajes para prevenir el delito, respondiendo a una planificación territorial que estará determinada por cada intendente, quien será el encargado de nombrar al jefe de Policía Local", afirmó Scioli, acompañado por los ministros Alejandro Granados (Seguridad) y Ricardo Casal (Justicia).

Destacó la conformación de la nueva fuerza, como emergente de "reuniones que se realizaron con todos los sectores políticos en el Consejo de Seguridad, más las distintas sugerencias de intendentes del conurbano e interior de la Provincia".

Scioli informó también que estos efectivos integran el sistema de seguridad provincial de la Ley Nº12.154 y conforman una estructura orgánica que funcionará en los municipios de más de 70 mil habitantes. El gobernador anunció además la creación de 50 fiscalías descentralizadas (10 de las cuales estarán dedicadas exclusivamente a combatir el narcotráfico) y 45 fiscalías suplentes.

Asimismo, anunció la creación de 20 Defensorías Descentralizadas y 31 Defensorías Suplentes. En tanto que, a partir de octubre, se establecerán 23 Juzgados de Violencia Familiar "para defender la institución básica de la sociedad que es la familia", destacó Scioli.

Esta semana, tras la reunión entre los funcionarios Alberto Pérez y Alejandro Granados con el presidente de la Cámara de Diputados, Horacio González, y el jefe del bloque del FpV en la Cámara baja, Fernando Navarro, se acordó "un rápido tratamiento" del proyecto oficial.

Pérez y Granados detallaron ante los legisladores los diversos aspectos que tiene la iniciativa de creación de la Policía Local, cuya misión se direcciona al refuerzo de la seguridad preventiva.

Si el proyecto que envió el gobernador Daniel Scioli a la Legislatura no sufre modificaciones significativas, serían más de 40 las ciudades que podrían sumar a la Policía Municipal. Al igual que el proyecto presentado en 2012 por el Ejecutivo provincial, la Policía Local o Municipal que intenta crear Scioli será para los distritos que superen el límite de 70.000 habitantes. Este proyecto se da tiempo después de la creación de la Policía Comunal para aquellas ciudades de menos de 70.000 habitantes que ideó el por entonces gobernador, Felipe Solá.

PUNTOS DE VISTA

Con la aprobación de la ordenanza que marca el regreso del Consejo Permanente de Seguridad Ciudadana, algunas voces del oficialismo no contemplan a la Policía Local en esta ciudad. De hecho, el concejal Néstor Luciani se lo hizo saber semanas atrás a vecinos del barrio El Soleado durante una reunión ante la inseguridad que azotaba ese sector de la localidad de Pueblo Nuevo.

Sin embargo, no todos piensan igual. El subsecretario de Control Urbano, Gustavo Marrone, le dijo a este medio sobre el proyecto de creación de la Policía Municipal no conocer "el proyecto en detalle", aunque admitió que "me parece positivo; tiene que haber una transición correcta y bien ejecutado puede ser beneficioso para Luján".

EMERGENCIA

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, decretó este sábado la emergencia en materia de seguridad por un periodo de 12 meses, convocó a sesión permanente a un Consejo de Seguridad y anunció la creación de nuevas fiscalías, entre un paquete de medidas contra el "ataque cruel y salvaje, de una delincuencia con características violentas sin precedentes y que demanda respuestas integrales del Estado".

Las principales medidas anunciadas por Scioli:

- Emergencia en materia de seguridad pública en todo el territorio de la Provincia por 12 meses.

- Sesión permanente de un Consejo de Seguridad.

- A fin de año egresarán 10.000 nuevos policías.

- Convocatoria inmediata del personal retirado de la policía y del servicio penitenciario.

- Inversión de utilidades del Banco Provincia " en equipamiento para la policía, estimada en 600 millones de pesos.

- Cobertura descentralizada del 911

- Botón de alerta en celulares, a partir de la aplicación anunciada por mi administración Con Provincia Seguros.

- Anillo digital de lectura de patentes que permitirá la identificación de vehículos robados.

- Facultarán a los municipios para restringir los acompañantes en motos.

- Construcción de ocho alcaidías con capacidad de alojar mil detenidos.

- Se crearán 10 nuevas fiscalías especializadas en narcotráfico.

- Proyecto de ley para limitar las excarcelaciones.

- Se impulsará un proyecto de ley contra la tenencia de armas de fuego

Comentá la nota