Aprobaron el voto electrónico en la Capital

Aprobaron el voto electrónico en la Capital

El Concejo Deliberante aprobó hoy por unanimidad el proyecto del Ejecutivo Municipal sobreRégimen Normativo del Sistema de Sufragio con Boleta Electrónica.

 La iniciativa es parte de la reforma política impulsada por el Municipio, según explicó el secretario de gobierno de SFVC, Hernán Martel.

Este sistema hará posible que todos los vecinos puedan ser candidatos y favorece la democracia ya que cada ciudadano podrá armar su propia boleta y votar candidatos de su preferencia aunque sean de distintos partidos”, aseguró.

La Boleta Electrónica comenzará a regir a partir del 1° de Enero de 2018, por lo tanto estará plenamente vigente en las elecciones de 2019. Mientras tanto, se hará amplia difusión del nuevo mecanismo, a fin de que la ciudadanía conozca sus beneficios y pueda manejarlo con facilidad.

 

Su implementación será gradual y rige sólo para cargos electivos municipales – Intendente o concejales -, siempre que sea un llamado a elecciones propio.En caso de simultaneidad con las elecciones provinciales o nacionales, regirá la norma que regula estas últimas.

 

El sistema de Boleta Única Electrónica ya se utilizaintegralmenteen las jurisdicciones de Salta y la Ciudad de Buenos Aires, además de ciudades como San Luis. Entre las ventajas de esta metodología se destacan la rapidez en el escrutinio, eliminación de la boleta papel en las mesas de votación, mayor transparencia, igualdad de posibilidades para las alternativas electorales minoritarias y autocontrol del escrutinio, ya que se cotejan las boletas físicas con el resultado electrónico y prevé auditorías durante todo el proceso electoral.

 

"Esta nueva modalidad sustituye a la boleta tradicional de papel por un moderno mecanismo que permite al elector seleccionar los candidatos mediante una pantalla táctil que al final imprime la boleta”, explicó el Presidente del Concejo Deliberante de SFVC, Juán Cruz Miranda.

 

El proyecto enviado por el Ejecutivo, explica el marco que da origen a la iniciativa como "la firme voluntad de implementar nuevas tecnologías y herramientas para el desenvolvimiento de la administración pública, voluntad que se extiende a su vez al diseño y funcionamiento de nuestro sistema electoral municipal, orientado a una mejora substancial en la transparencia y eficacia de los procesos electorales a llevarse a cabo en el futuro”.

 

"Esta iniciativa, más la obligatoriedad del debate público de candidatos que ya rige en nuestra Ciudad, dotan al proceso electoralde mayor transparencia y mejor participación el votante”, aseguró Miranda.

 

"Agradecemos a los concejales la aprobación de esta iniciativa que fue tratada en las distintas comisiones para ser aprobada con los aportes y modificaciones sugeridas por ellos", destacó Martel.

Antecedentes de una iniciativa exitosa

"La adopción de sistemas de tecnología electrónica en los sufragios ha sido implementada exitosamente en diversos puntos del país, así la vecina provincia de Salta ha venido realizando desde el año 2008 diversas reformas legislativas tendientes a la aplicación progresiva de este nuevo sistema. La experiencia en aquella provincia comenzó con una prueba piloto en 2009, ampliándose gradualmente hasta incorporar a todo el electorado en 2013 y elegir gobernador por primera vez mediante sufragio electrónico en el año 2015”, explican los fundamentos del proyecto.

 

"El presente proyecto recoge las experiencias de aquella implementación gradual en miras a instrumentar un sistema que, combinando el registro electrónico con la constancia en papel y el uso de la urna, permita dotar de mayor simplicidad, precisión, velocidad y transparencia al proceso electoral”, argumenta.

 

El proyecto señala además como "negativas”, algunas aristas del sistema actual, como "los contratiempos generados por la multiplicidad de candidatos propuestos y la inmensurable cantidad de boletas oficializadas, lo que obliga a un debate sobre los medios instrumentales que permiten canalizar la oferta electoral y ejercer de un modo más eficiente el derecho a sufragio”.

Comentá la nota