Aprobaron por unanimidad el proyecto del Boleto Estudiantil

Aprobaron por unanimidad el proyecto del Boleto Estudiantil

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la ordenanza que contempla un boleto estudiantil gratuito. Aunque tendrá algunos cambios en su articulación. Detalles del proyecto

 

Luego de una sesión especial que duró casi dos horas, el Concejo Deliberante aprobó en general y por unanimidad el proyecto que contempla un boleto estudiantil gratuito. El proyecto, presentado por la Coordinadora por el Boleto Estudiantil, promueve crear un régimen especial de boleto "para usuarios del sistema de transporte de colectivo de pasajeros de las líneas municipales destinado a alumnos pertenecientes a instituciones educativas".

La sesión comenzó a las 9,30 en el recinto, aunque los estudiantes se concentraron poco antes en la Plaza Central y desde allí marcharon con pancartas y banderas hacia el lugar donde se desarrolló la sesión.

La concejal Maricel Cides (Olavarría para la Victoria) abrió la jornada leyendo un comunicado de la Federación de Sociedades de Fomento que pidió incluir en la sesión.

Luego llegó el turno del concejal Einar Iguerategui (Olavarría para la Victoria), quien se refirió a la "lucha histórica de los estudiantes". Iguerategui habló de los estudiantes que "dieron la vida" y realizó una comparación con la situación en Tandil.

Luego criticó al gobierno municipal por el aumento del transporte y el subsidio. "Intentaron justificar el aumento con el boleto estudiantil. Queremos ver la ecuación económica que permite este aumento".

Por otro lado comentó que en la ordenanza hay una tarjeta, sin "el trámite engorroso" de comprar boletos. "Todos fuimos testigos de lo que fue" dijo y agregó que "no vamos a avalar la teoría de que hay abusos".

Asimismo Iguerategui se refirió a los subsidios y aseguró que "no hay fundamentos para no pagar salarios ni tener los coches en buen estado". "Queremos un Estado que equilibre y ponga las reglas" expresó y adelantó que su bloque acompañará la ordenanza ante una sala colmada de estudiantes que esperaban por la sanción de la ordenanza.

Luego le tocó el turno al concejal Saúl Bajamón (FpV), quien en primer lugar habló sobre el marco histórico.

Por su parte, la concejal Adriana Capuano (FpV-PJ), adelantó que acompañaba el proyecto porque "no queremos que el boleto lo paguen los trabajadores". Pidió la gratuidad en base no a aumentos desmedidos ni subsidios que pagan los ciudadanos y habló de la posibilidad de municipalizar el servicio, "eso mostraría la capacidad de gestión".

Desde el oficialismo, el concejal Ernesto Cladera también indicó que acompañarían la ordenanza en general, aunque en su exhortación lanzó durísimas críticas a la gestión anterior sobre el manejo de subsidios y "avivadas" de la empresa y habló del hacer "la vista gorda". Habló además de que no colocaban en balances los subsidios y evadían impuestos.

Cladera explicó que valora mantener el servicio gratuito a estudiantes e insistió en reiteradas ocasiones por el sistema SUBE, acusando al eseverrismo de que no quiso implementarlo en su momento por "vaivenes políticos".

Poco después hubo varios cruces entre concejales por lo que debió intervenir el presidente del HCD, Eduardo Rodríguez.

El proyecto de ordenanza del boleto estudiantil fue votado por unanimidad luego de un cuarto intermedio, aunque tendrá que algunos cambios en su articulación.

Comentá la nota