Aprobaron transferencia de Seguridad a Salud

La Cámara de Diputados dio sanción ayer el pedido realizado por el Ejecutivo para poder transferir partidas presupuestarias desde el Ministerio de Seguridad al Ministerio de Salud.
Esto, en base al mal estado de las cuentas del área que conduce Aldo Sergio Saracco y que afronta problemas desde hace tiempo para pagar a los proveedores. De este modo, el Gobernador pide autorización para dar $ 13 millones a Salud que estaban asignados a Seguridad.

La movida presupuestaria es algo que se viene barajando hace más de un mes pero que recién se concretó ayer cuando las noticias dieron cuenta del estado casi desesperante del área. El despacho ingresó a Diputados y fue tratado por los legisladores que acordaron dar los dos tercios para su tratamiento sobre tablas y, finalmente, lo aprobaron debido a la urgencia de las cuentas.

Buena parte del Confe y un radical (Daniel Vilchez), no obstante, votaron en contra del pedido porque consideran irresponsable la actitud del Ejecutivo de esperar hasta último momento para enviar estos pedidos sin que los legisladores tengan tiempo de conocer a fondo las distintas situaciones. Ahora, el Senado deberá expresarse sobre el tema.

En este sentido, la oposición coincidió en el temor de que el Ejecutivo continúe manejándose de un modo apresurado en lo que al estado de las cuentas respecta. Es que creen que el Gobernador espera hasta último momento para pedir este tipo de autorizaciones a la Legislatura, cuando a los legisladores no les queda alternativa que dar el sí debido a la urgencia del tema.

Por este motivo, desde el Partido Demócrata advirtieron que ésta sería la primera y la última vez que aprobarían un pedido de este tipo con la premura planteada. No hasta tanto acuda el ministro de Hacienda, Adrián Cerroni, a dar explicaciones sobre el estado de las cuentas de la provincia. Cerroni es reclamado en la Casa de las Leyes desde hace tiempo pero sus visitas o envíos de informes se han quedado en amagues.

"No objetamos el motivo de la transferencia pero nosotros quedamos entrampados porque no contamos con la información completa", expresó Liliana Vietti, presidenta del bloque radical y una de las que ha pedido en varias oportunidades información por parte del Ministerio de Hacienda. A cambio de la ratificación del decreto, el justicialismo comprometió la visita de Cerroni para el martes próximo, aunque muchos dudan de que se concrete ya que otras veces ha faltado a la cita.

En líneas generales, los legisladores pretenden conocer la evaluación y ejecución presupuestaria de los primeros seis meses del año así como las proyecciones que estima la Provincia de cara al futuro. No sólo para tomar decisiones futuras en lo que respecta a endeudamiento sino porque falta poco para que se envíe el presupuesto 2010 a la Legislatura.

Comentá la nota