Aprobaron tomar deuda para crear infraestructura

Aprobaron tomar deuda para crear infraestructura

 Diputados debatió anoche hasta la madrugada el proyecto que no incluye el listado de las obras a ejecutarse. La ley con media sanción deberá ser tratada ahora por el Senado.

La Cámara de Diputados dio esta madrugada media sanción a la ley que pidió el Gobierno para tomar un nuevo préstamo por $800 millones.

Este préstamo será devuelto a 10 años de plazo, con garantía de la coparticipación, actualizado según índice de precios de la construcción y con una tasa del 5,52% de interés anual.

Los recursos serán destinados, reiteraron diputados oficialistas, para financiar el Programa de Mejoramiento de Infraestructura de la Provincia, cuya creación carece de un instrumento.

La iniciativa también autoriza a afectar recursos locales como contrapartida y el Ejecutivo podrá modificar y adecuar partidas en el presupuesto.

Tras la media sanción de Diputados, la ley será tratada por el Senado.

Cuando la Cámara alta apruebe el préstamo, el gobernador, Juan Manuel Urtubey se sentará a firmar el contrato con el titular del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, informó el titular de la comisión de Hacienda, Mariano San Millán.

Durante el extenso debate, los diputados utilizaron conceptos técnicos, jurídicos y políticos.

Desde el oficialismo se señaló que el panorama local no es el más optimo por las medidas nacionales que se vienen tomando y subrayaron la necesidad de revitalizar la obra pública para recuperar puestos de trabajo. "Se han caído más de 4.000 puestos en la construcción", dijeron.

Es un crédito que se debe utilizar "con urgencia" porque urge tener frente de obras en todos los municipios, dijeron varios diputados oficialistas, a la vez que remarcaron que las obras se les pidió a los intendentes para licitarlas a la mayor brevedad.

Los montos de las obras son estimativos y los valores reales se fijarán al momento de la licitación, dijo Mariano San Millán, quien también puntualizó que "no se puede usar la plata para ninguna otra cosa que no sean las obras previstas".

No obstante, desde la oposición los diputados, Carlos Zapata y Guillermo Martinelli, reclamaron que la lista de obras se la incluya en la ley.

Pero, el oficialismo no estaba dispuesto a ceder en este punto, como también se negó a atender que se incluyan proyectos propuestos por el municipio de la Capital con carácter prioritario.

Entre ellos, para construir puentes peatonales y pavimentación y bacheo de calles de la ciudad, cuyo panorama el diputado Martinelli comparó con "un paisaje lunar".

"Casi el 90% de las obras que pidieron los intendentes son de pavimento; curiosamente en la Capital no se le preguntó al intendente", dijo Martinelli.

Comentá la nota