Aprobaron suspender la desafectación de inmuebles declarados de interés patrimonial

Aprobaron suspender la desafectación de inmuebles declarados de interés patrimonial

Lo hicieron los concejales de la Comisión de Obras. Se trata del artículo Nº 5 de la ordenanza que establece los criterios de afectación y desafectación de inmuebles declarados patrimonio.

La iniciativa presentada por el concejal del Frente para la Victoria, Fernando Maraude, para que se suspenda por 180 días el artículo 5 de la ordenanza que establece los criterios de afectación y desafectación de inmuebles declarados patrimonio, fue aprobada en la Comisión de Obras por todos los bloques políticos.

La ordenanza prevé la creación de una Comisión Evaluadora del Código de Preservación Patrimonial vigente.

Sobre el proyecto el concejal Maraude, aseguró que “resulta inminente reorganizar y unificar criterios claros para el cumplimiento sobre las autorizaciones de desafectación de bienes de interés patrimonial”, agregando que “en otros lugares, la afectación del patrimonio tiene su alcance en una forma más acotada, como en los casos donde se ve afectada y obligada a no realizarse cambio alguno solamente a la fachada de los bienes”.

La ordenanza 10.075, actualmente vigente, tiene por objeto establecer las acciones de preservación y protección de aquellos inmuebles públicos o privados, considerados componentes del patrimonio cultural, histórico, arquitectónico, urbanístico, paisajístico y ambiental.

El proyecto presentado por Maraude, sugiere un plazo no mayor a los veinte 20 días desde la promulgación de la ordenanza, para la creación de una Comisión Evaluadora del Código de Preservación Patrimonial vigente, integrada por: un representante del Departamento Ejecutivo, un representante del Colegio de Arquitectos, un miembro de la Defensoría del Pueblo, un integrante de cada bloque del Honorable Concejo Deliberante, un representante de instituciones relacionadas con la temática y una personalidad de reconocida idoneidad y actuación en el campo de la preservación patrimonial.

En su articulado el proyecto presentado por el edil del FpV, establece que la Comisión Evaluadora tendrá como objetivos: revisar el listado actualizado de la totalidad de los bienes que ya se encuentran declarados de interés patrimonial y se analice la posibilidad de plantear modificaciones a la ordenanza.

“En muchos casos los inmuebles declarados de interés patrimonial se encuentran en estado de abandono, generando así un potencial problema de seguridad en relación a desprendimientos de mampostería y este abandono es en algunos casos en forma intencional para lograr por razones de seguridad su posterior desafectación”, explicó Maraude.

Finalmente el edil del Frente para la Victoria recordó que “hay situaciones en que los propietarios, haciendo caso omiso a las ordenanzas vigentes, demolieron los inmuebles alegando que era imposible su recuperación y afrontando penalidades que resultan insignificantes en relación al beneficio obtenido”.

Comentá la nota