Aprobaron la Rendición de Cuentas 2008 en San Fernando

El pasado viernes, en la Sesión Especial llevada a cabo en el Honorable Concejo Deliberante de San Fernando, se aprobó la Rendición de Cuentas 2008.
Los dos concejales del Bloque del ARI-Coalición Cívica; y la concejala Susana Vázquez del bloque Frente Grande en cambio, votaron por el rechazo. La votación culminó entonces 15 a 3, por la ausencia de los ediles Santiago Aparicio (Concertación Vecinal), y Gastón Esquivel (Corriente Peronista Bonaerense).

Entre otros fundamentos el concejal del ARI Germán Walker afirmó que "como es habitual, este espacio político vio obstaculizado permanentemente el acceso a la documentación que debía ser considerada". Asimismo en su exposición se refirió al "aumento constante de personal que no guarda relación con la cantidad y calidad de servicios prestados desde el municipio". También cuestionó severamente "el costo en higiene urbana que resulta excesivo para el servicio que se presta ya que para los 23 km2 de territorio continental se gastaron $ 23 millones anuales" y remarcó que "al igual que lo había señalado en la Rendición del año anterior, esta administración municipal estaría pagando sueldos adicionales a algunos Consejeros Escolares, en clara violación con la Ley de Educación Provincial".

El concejal Miguel Calvo se refirió a "los magros resultados obtenidos con los casi $ 187 millones gastados durante el año", entre los cuales puntualizó "la paupérrima ejecución de los programas relacionados con la educación, el control vehicular, la falta de ejecución de programas de prevención en materia de salud y la ausencia de controles a los equipos de PCB que aun existen en el distrito".

Los ediles del ARI-CC cuestionaron severamente la eficacia del llamado FONOTURNO "ya que por los datos obtenidos de la Secretaria de Salud, menos de un tercio de los turnos otorgados terminan siendo utilizados, lo que demuestra que las políticas preventivas en salud que hacen eje en la programación de la consulta han fracasado bajo esta administración".

"Siendo aún más grave, cuando de los mismos datos, surge que el costo de este servicio telefónico es de $ 15 por turno utilizado, mientras que la retribución al personal sanitario no llega a la mitad de dicho monto. Esta administración que tiene tantos problemas para conseguir personal médico por los bajos salarios que ofrece, no tiene el mismo criterio de austeridad cuando se trata de pagar un servicio privado", concluyó Walker.

El concejal Jorge Penzotti, del Movimiento HACER por Buenos Aires, defendió la votación positiva al afirmar que "la Rendición de Cuentas no es ni más ni menos que la ejecución del presupuesto que este concejo deliberante aprobó en su momento para el año 2008. Acá se ha hablado de ilegalidad, se ha hecho mención a incumplimientos por cuestiones que tienen que ver con fondos afectados que no pasaron directamente por el presupuesto mismo del municipio, saldos de plazos fijos, diferencias numéricas. Pero es fundamental nuestro despacho informando sobre cual fue el cumplimiento del presupuesto que se votó en este concejo, información sacada del expediente bajo tratamiento, y donde podemos ver que el gasto en personal la meta se cumplió en 98%, en bienes de consumo en un 90%, en lo que hace a servicios personales en un 95%, bienes de uso 93%, transferencias 89 % y servicio de la deuda 90%. Es decir lo que se trató en este concejo cuando se aprobó el presupuesto fue esto. Otras cuestiones planteadas acá sobre ilegalidades, son cuestiones que tienen que plantearse en donde corresponde si es que lo consideran así."

Penzotti sostuvo en el recinto que por cuestiones administrativas en muchas obras realizadas con fondos provinciales y nacionales puede figurar la misma y por los tiempos legales no necesariamente su cumplimiento, pero que eso no significa que no se esté ejecutando. "Me parece que es importante aclararlo".

El concejal ironizó que quienes no estén de acuerdo con la actual administración "van a tener ahora la oportunidad de presentar su propuesta a la comunidad y van a tener dentro de dos años también esa situación, donde se va a ver realmente la verdadera evaluación política de los que son las gestiones de gobierno".

Desde el bloque oficialista del PJ-FPV, hablaron los concejales Fernando Coronel y Viviana Nocito.

Coronel aplaudió la previsibilidad de la gestión del intendente Osvaldo Amieiro, que permite en tiempo de crisis tener en plazos fijos garantizados los sueldos municipales de los próximos cuatro meses. Nocito por su parte realizó una larga enumeración de las obras y programas llevados adelante el año 2008 por la actual gestión municipal, "porque nuestros datos son diferentes a los de la oposición, son nuestros datos".

Entre otras cosas la concejala enumeró el dinero destinado a seguridad con subsidios para mantenimiento de patrullas, 17 nuevos patrulleros, 30 chalecos antibala, la entrega voluntaria de armas de fuego, la nueva sede de Prefectura, los siete móviles de prevención comunitaria y las 535 cuadras solidarias. Además de 185 nuevos árboles plantados, 312 nuevas luminarias, aumento de la potencia de 10 mil luminarias, mantenimiento de 83 semáforos, renovación de carteles viales, la construcción de la sede de la Oficina Municipal de Empleo; el Plan Empleo Joven; 158 mil consultas en salud; más de 13 mil consultas odontológicas "con un área de ortodoncia infantil que es un ejemplo"; las casi 19 mil atenciones del servicio de ambulancias de emergencia; la nueva sede del PAMI; y la implementación del Presupuesto Participativo "algo largamente reclamado por la oposición".

En definitiva y tras el debate en la sesión, la Rendición de Cuentas 2008 en San Fernando fue aprobada.

Comentá la nota