Aprobaron régimen del servicio de recolección de basura

El oficialismo logró convertir en ordenanza el proyecto con el aval del PJ. La norma autoriza el pase a planta permanente de los contratados. Además, establece un adicional por presentismo.
El oficialismo aprobó el proyecto de ordenanza que pone en marcha el régimen para el personal que trabaja en el servicio de recolección y tratamiento de los residuos sólidos urbanos, que presta la Municipalidad.

El proyecto se aprobó en la sesión del jueves, con el apoyo clave del PJ, porque el MPN votó su propia propuesta. El proyecto aprobado fue acordado entre los ediles de la Unión Vecinal Angostura Comunal (UVAC) y del PJ, quienes modificaron la iniciativa original que el Ejecutivo municipal había elaborado con los delegados de los trabajadores.

La ordenanza prevé que el personal contratado, que cumple tareas en la Dirección de Residuos Sólidos Urbanos, desde hace más de 6 meses en forma ininterrumpida, ingresará a planta permanente sin el requisito del concurso establecido en el Estatuto Municipal.

Con la ordenanza, 10 contratados pasarán a planta permanente, que era un compromiso pendiente del Gobierno municipal y que había generado varios conflictos. De hecho, el último paralizó a principios de junio pasado el servicio de recolección de residuos durante 11 días.

El servicio lo presta la Municipalidad desde el 1 de julio del año pasado, cuando finalizó la concesión que tenía la empresa Codistel, de Bariloche.

Uno de los artículos que generó más polémica con los trabajadores fue el que faculta al Ejecutivo municipal a establecer acuerdos con el personal del sector "a cubrir con guardias mínimas en caso de ser necesario" para garantizar el servicio. La ordenanza establece que "dicha guardia mínima consistirá en la afectación de hasta el 50 por ciento del personal de planta permanente del área".

Además, se implementa un adicional del 5 por ciento del salario básico por presentismo. El Ejecutivo "podrá disponer de doble turno rotativos quincenales" y contratar personal por un plazo que no supere los 3 meses en las temporadas de mayor afluencia de turistas.

La delegada de los trabajadores María Martínez consideró que lo positivo de la ordenanza es el pase a planta permanente de los contratados, pero cuestionó que las modificaciones se hicieron sin consultar a los trabajadores.

También recordó que en el acta de abril pasado se había acordado que la ordenanza se elaboraría en conjunto entre los concejales, el Ejecutivo y los representantes del sindicato de los trabajadores.

Comentá la nota