Aprobaron proyectos para el desarrollo económico local

Diputados dio media sanción al proyecto para la exploración de hidrocarburos. También a la ley anticrisis.
La Cámara de Diputados dio media sanción a dos leyes orientadas al desarrollo económico. Legisladores del oficialismo y la oposición coincidieron en aportar el marco normativo para afrontar la crisis económica que afecta a distintos sectores y también abrir las puertas para el desarrollo del gas y petróleo en la provincia.

La Cámara baja dio luz verde al proyecto que envió el Poder Ejecutivo y reglamenta actividades de exploración, explotación , industrialización, transporte y comercialización de los hidrocarburos líquidos y gaseosos.

También se aprobó la "ley anticrisis" a partir de la adhesión a la ley nacional Nro 26.476 conocida como de "blanqueo de capitales". Lo que significa la regularización de deudas impositivas provenientes de la seguridad social como asi también el blanqueo de los trabajadores en negro . La diputada Silvia Moreta (PJ) recordó que el Gobierno nacional promovió la iniciativa para regularizar situación fiscal de quiénes habían dejado de pagar impuestos en un contexto de crisis , promover la inversión y la repatriación de capitales.

Puntualizó como importante a la posibilidad de regularizar el empleo no registrado y la protección del empleo registrado.

Moreta explicó que a nivel local la iniciativa tiene un plus que no existe en otras leyes nacionales. Consiste en el estímulo para los interesados en realizar inversiones en la provincia. También se autoriza a condonaciones, quita y facilidades para todos aquéllos que hayan sido afectados por el congelamiento económico de la actividad.

Por otra parte, el diputado Mario Perna (FCS) destacó los beneficios que generará la ley que reglamenta los hidrocarburos. Destacó que se trata de una ley marco que marca el comienzo de un camino legislativo para reglamentar las regalías y la protección ambiental.

La iniciativa declara al Poder Ejecutivo como autoridad concedente para otorgar permisos de exploración y eventuales concesiones de explotaciones de hidrocarburos. "Si consideramos que éste es un recurso estrátegico , la Provincia debe desarrollar dicha actividad. El Estado no puede perder el rol rector en materia de contralor no sólo en materia concedente sino como socio partícipe en el desarrollo de dicha actividad", aseguró el diputado Mario Perna.

Comentá la nota