Aprobaron el proyecto para la obra de gas en Gardey y los recursos por cerca de 10 millones

Aprobaron el proyecto para la obra de gas en Gardey y los recursos por cerca de 10 millones

Se cumplió con un paso administrativo importante. “Los recursos están garantizados”, ratificó el concejal del FPV, Pablo Bossio. Se iniciará ahora un proceso que durará poco mas de un mes. Estiman que las tareas podrían comenzar antes de fin de año.

La Comisión Bicameral de seguimiento del plan Profide (fondo fiduciario para el desarrollo del plan de infraestructura), de la Legislatura bonaerense, aprobó el proyecto que contempla las obras para el suministro de gas licuado de propano (GLP) para Gardey, cuyo presupuesto ronda los 10 millones de pesos.

El trámite administrativo se completó este martes e incluyó además otras inversiones en las localidades bonaerenses de Irineo Portella, Tres Sargentos y Pearson, junto a otros expedientes para la ejecución de mejoras en infraestructura.

Así lo anunció el presidente del bloque de concejales del Frente Para la Victoria, Pablo Bossio, quien celebró la noticia al señalar que representa un paso importante para dotar del servicio a los habitantes de la vecina localidad.

Ahora se espera que tras la aprobación de la carpeta del proyecto se inicie el llamado a licitación de los trabajos, y una vez terminado ese paso burocrático y previa firma de los contratos, iniciar los trabajos de ampliación de red de gas antes de fin de año.  

Fondos asegurados  

En diálogo con El Eco de Tandil, Bossio señaló que el martes recibió un llamado de la senadora provincial del FPV Marina Moretti quien le confirmó que “la Comisión Bicameral efectivamente aprobó la obra de gas para Gardey”.

Explicó que el proyecto contempla la construcción de una planta de gas y la  red de distribución del servicio que llegará a alrededor de 400 domicilios, para lo cual los recursos “están asegurados ya que se encuentran afectados a un fondo fiduciario”. Cabe indicar que el proyecto técnico y económico elaborado por profesionales de la empresa Buenos Aires Gas SA (Bagsa) fue entregado al Municipio en 2010.  

El estudio de factibilidad detalla los trabajos a ejecutar y la inversión requerida para su concreción, que en aquel momento superaba los 2 millones de pesos. Sin embargo los montos fueron actualizados y ajustados para llevar adelante el proyecto.  

Antes de fin de año  

Acotó además que el presidente del directorio de Bagsa (Buenos Aires Gas SA), José González, le ratificó que la obra tiene el proyecto ejecutivo desarrollado y que los plazos resultan “menores” a los que calculaba el concejal.

“Me dijo que una vez aprobada por esta comisión, inmediatamente llaman a licitación y ese proceso no demora más de 40 días. Y una vez completado están en condiciones de iniciar la obra”, expuso. Teniendo en cuenta los cálculos, el titular de la empresa de gas bonaerense “me aseguró que seguramente antes de fin de año comienza la obra de gas para Gardey”.

Bossio aseguró que González “estaba al tanto de la obra, que debían iniciar el proceso licitatorio, que obviamente no se puede iniciar si no están los fondos garantizados. Y en este caso se trata de fondos garantizados”. En ese sentido enfatizó que la senadora Moretti citó ejemplos de otros proyectos ejecutados bajo la misma modalidad, como por ejemplo, obras de repavimentación de rutas bonaerenses.  

Gestiones   

Por otro, lado Bossio reconoció que iniciará las tratativas correspondientes para lograr que la apertura de sobres con las ofertas presentadas en el marco de la licitación se concrete en Tandil, “o en lo posible en Gardey”.

Adelantó que junto a sus pares de bancada la semana entrante entablará contactos con funcionarios provinciales para encausar el proyecto bajo el objetivo de buscar asesoramiento e información en torno al desarrollo del proceso.  

“Una gran noticia”  

“Es un anuncio de mucha importancia, teniendo en cuenta que es una demanda histórica de los vecinos y de los diferentes sectores políticos de la ciudad”, valoró el concejal, quien resaltó además que “todos hemos empujado y hemos puesto nuestro granito de arena para que esto se concretara”.

Por todo aseguró que se trata de una “gran noticia para Tandil y para Gardey en particular, cuyos vecinos la estaban esperando”. 

Comentá la nota