Aprobaron proyecto del diputado Abruza

El diputado manifestó su "preocupación ante la aplicación por la Unión Europea a partir del 1 de enero de 2010 del reglamento (CE) 1005/2008".
La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó por unanimidad un proyecto de Declaración presentado por el diputado de la Coalición Cívica, Armando Abruza, por el que manifestó su "preocupación ante la aplicación por la Unión Europea a partir del 1 de enero de 2010 del reglamento (CE) 1005/2008". Según advirtió el legislador marplatense, "este reglamento podría tener una incidencia negativa directa en el sector pesquero nacional y vulnerar principios rectores del Sistema Multilateral de Comercio".

Con esta declaración, aprobada, "se desea alertar" a las autoridades nacionales acerca de la posible necesidad de acudir en su oportunidad al Sistema de Solución de Controversias de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El reglamento europeo (CE) 1005/2008 establece un sistema comunitario para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (Indnr) y se aplicará en la Unión Europea a partir del 1de enero de 2010. Si bien el reglamento será obligatorio en todos sus elementos y directamente aplicable en cada Estado miembro de la Unión Europea, el sistema establecido se aplicará también a toda la pesca Indnr y actividades conexas que se lleven a cabo en las aguas marítimas sometidas a la jurisdicción o soberanía de terceros países, como la Argentina.

En los fundamentos, el diputado sostuvo que "cabe suponer que todo Estado miembro de la Unión Europea, al aplicar el reglamento a partir de enero de 2010, infringirá la normativa del Sistema Multilateral de Comercio. En consecuencia, resulta oportuno alertar a las autoridades nacionales acerca de la posible necesidad de acudir al Sistema de Solución de Controversias de la Organización Mundial de Comercio, cuando se adopte una medida, en el marco del Reglamento 1005/2008, que importe una violación concreta al Sistema Multilateral de Comercio ante este acto unilateral de la Unión Europea".

Asimismo, el diputado Abruza agregó que "se debe destacar que conforme el Principio 12 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Río, 1-14 de junio de 1992) y el parágrafo 118 del capítulo 17 de la llamada agenda 21, los Estados reconocen que las prácticas comerciales con fines medioambientales no deben constituir un medio de discriminación arbitrario e injustificable, ni una restricción encubierta al comercio internacional".

Cabe recordar que el diputado Abruza es miembro de la comisión de Intereses Marítimos, Portuarios y Pesca de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires; profesor de Derecho Internacional Público en la Universidad Nacional de Mar del Plata; presidente de la Asociación Argentina de Derecho Internacional (períodos 2005-2007; 2007-2009); y miembro fundador de la Asociación Argentina de Ciencias del Mar.

Comentá la nota