Aprobaron una prórroga para la instalación de "saladitas"

El Concejo Deliberante hizo lugar a un pedido de la Cámara de Comercio, sobre una dilación en el plazo para habilitar emprendimientos comerciales estilo ferias permanentes. Es porque existiría interés en instalar una "saladita" en la zona del Cruce de Caminos.

En el Concejo Deliberante se aprobó una iniciativa, a pedido de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Pergamino y propuesta por el edil Pablo Mazzei y firmada por todos los bloques políticos, para prorrogar por 180 días los pedidos de habilitación para la instalación de ferias que serían desprendimientos de "La Salada" bonaerense, llamadas "saladitas".

Hay varios municipios de la provincia que trabajan sobre el mismo planteo, a partir de la pretensión de empresarios de instalar mega ferias, siendo que no hay un marco que regule esa situación.

En el caso de Pergamino se supo que existiría un pedido de habilitación para que en el ex Hotel Rex se instale un emprendimiento de este tipo, que podría tener entre 250 y 300 negocios.

Otros municipios ya tienen el mismo problema, ya que no hay reglamentación para este tipo de iniciativas.

El Parlamento provincial estudia una ley general para estas situaciones, en tanto los municipios verán si se aprueba o deben regular ellos en cada caso, porque de todas maneras hay aspectos de la habilitación que deben regular las comunas.

Cámara de Comercio

La Cámara de Comercio sostuvo al respecto que "desde hace un tiempo se viene observando el nuevo fenómeno de la descentralización de la feria más grande de América del Sur (La Salada), con todo su contenido de competencia desleal para el comercio minorista, instalado en los centros urbanos, denominadas vulgarmente ‘saladitas’, que han comenzado a irrumpir en el interior, casos de Bragado (que dictó una ordenanza regulatoria), recientemente Olavarría y La Plata, creando otra competencia ilegal a los comerciantes que pagan sus impuestos, son inspeccionados en forma permanente y controlados de una manera que no sucede con estas ferias internadas".

La Cámara de Comercio, a través de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (Feba), recordó que "viene observando este nuevo oprobio para el comercio y analizando en tal sentido la inexistencia de una normativa, que ofrezca una cobertura legal que evite las irregularidades que generan estas ferias en la actualidad".

En tal sentido se citó que recientemente en la ciudad de Olavarría hubo un fuerte pronunciamiento de Cámaras afiliadas a la Federación, "en contra del avance de esta nueva agresión al comercio minorista", considerando que se trata de "infraestructuras desconocidas para las ciudades del interior bonaerense", solicitando a los intendentes que dicten ordenanzas que demoren por 180 días el arribo de "estas ferias tan temidas".

A raíz de ello, a la última reunión de directorio de Feba en la ciudad de Moreno, asistieron el subsecretario de Industria y Comercio Provincial, licenciado Ariel Schale y el director de Comercio Interior licenciado Alfredo Buglione, a fin de analizar la problemática planteada a partir de este avance de estos emprendimientos, que son considerados "ilegales" y que crean "una nueva agresión al comercio minorista de los centros urbanos, como lo han sido los supermercados asiáticos".

En tal sentido, se analizó la necesidad de elaborar una Ley Provincial que establezca "los indispensables parámetros para la habilitación de este tipo de emprendimientos, ya que los existentes en los municipios son insuficientes y no han contemplado esta nueva realidad".

Mientras ello se estudia y elabora, la Cámara de Comercio informó que la Federación solicitó al Ministerio de la Producción que se dicte una ley para la suspensión por 180 días a la habilitación en la Provincia de Buenos Aires de este tipo de emprendimientos.

Presupuesto

Por otra parte ingresó en la sesión del Concejo Deliberante un pedido de prórroga para el Presupuesto 2010 hasta el 15 de noviembre, mientras tanto el intendente Héctor Gutiérrez y el secretario de Hacienda Walter Parra continúan con las reuniones con distintos sectores del oficialismo y la oposición para consensuar el expediente que contiene los gastos e inversiones para el año que viene.

La Opinion de Pergamino

Comentá la nota