Aprobaron el Presupuesto porteño 2020: gastos por $480.000 millones y aumento mensual por inflación del ABL

Aprobaron el Presupuesto porteño 2020: gastos por $480.000 millones y aumento mensual por inflación del ABL

La Legislatura sancionó el proyecto que contempla déficit cero, un tipo de cambio promedio de $67,1 y una inflación de 34 por ciento. Fue probado en general con 40 votos positivos del bloque Vamos Juntos y sus aliados de Evolución y el Socialismo

La Legislatura porteña sancionó este jueves, en la última sesión ordinaria del año, el proyecto del Presupuesto 2020 que contempla un gasto total estimado en $480.833 millones, con déficit cero, un tipo de cambio promedio de $67,1 y una inflación de 34%.

En la sesión también se le dio curso a junto a otras normas de índole económico, como la ley Tarifaria –que incluyó la reformulación en el cálculo de la tasa del ABL– y el Código Fiscal vigente.

A partir del año próximo, las cuotas del impuesto inmobiliario (ABL) se actualizarán todos los meses, de acuerdo con el índice de inflación correspondiente a cinco meses anteriores (el de enero de 2020 se actualizará según el índice de agosto de 2019). De esta forma, se dejará de usar la metodología actual, que contemplaba un aumento por año, en base a la inflación del año anterior.

“Decidimos actualizar no por lo que pasó sino por lo que va pasar. Si se hubiese aplicado la inflación de agosto de 2018 a julio de 2019, que es la que deberíamos haber tomado, esa cuenta daba 52% y no resistía ningún análisis aumentar eso desde enero”, le explicó a Infobae, semanas atrás, Martín Mura, ministro de Hacienda de la ciudad.

Martín Mura, ministro de Hacienda porteño

Como las valuaciones fiscales de los inmuebles se presentan en 31 de julio de cada año, el Gobierno porteño tomaba la inflación posterior —de agosto a julio— para realizaba el cálculo de cuánto tenía que aumentar el ABL el año siguiente.

A partir de ahora, los aumentos serán mensuales: para enero se tomará la inflación de la ciudad (el IPCBA que miden el organismo de estadísticas porteño) de agosto de 2019, que fue del 3,4 por ciento. Para febrero de 2020, la inflación de septiembre de 2019. Y así sucesivamente. “Se va actualizar de forma paulatina y no todo junto”, indicó Mura.

El Presupuesto porteño fue aprobado en general con 40 votos positivos del bloque Vamos Juntos y sus aliados de Evolución y el Socialismo, en tanto que obtuvo 15 votos en contra de Unidad Ciudadana y la Izquierda; y dos abstenciones de los monobloques del Gen y Mejor Ciudad.

Además, los diputados dieron aval legislativo a la emisión en el mercado local de un título de deuda, por $9.000 millones, destinado a la cancelación de obligaciones con proveedores y de certificados de obra contraídos hasta el 31 de diciembre de este año.

“Es un presupuesto financieramente equilibrado, con superávit económico y primario, formulado con las mismas variables macroeconómicas proyectadas por el Gobierno nacional: una variación de la actividad económica de 1%, un tipo de cambio promedio de $67,1 y un nivel de inflación de 34%", indicaron desde el Ejecutivo en el expediente presentado ante la Legislatura y que recibió sanción.

Horacio Rodríguez Larreta (Nicolás Stulberg)

El cálculo de gastos que tendrá Horacio Rodríguez Larreta en el primer año de su segundo mandato alcanza los $480.833 millones y “continuará priorizando la inversión en las áreas sociales: Educación, Salud, Desarrollo Social, Vivienda y Cultura representan el 50,4% del presupuesto total", agregaron desde el oficialismo local.

En tanto, en el proyecto, el Ejecutivo señaló que “la Ciudad renovará los vencimientos de deuda que vencen el año próximo y que alcanzan los $29.980,3 millones” y prevé “continuar con los desembolsos de los financiamientos para obras de infraestructura provenientes de los organismos multilaterales de crédito, que alcanzarán los USD 350,8 millones”.

Por último, detalla las inversiones que hará, por ejemplo, en materia de Seguridad, área a la cual destinarán $75.820 millones, “para seguir dotando a las fuerzas de seguridad del equipamiento, la indumentaria y la tecnología necesaria”.

 Legislatura sancionó el proyecto que contempla “déficit cero”, un tipo de cambio promedio de $ 67,1 y una inflación de 34%

La inversión en infraestructura en la Ciudad para el 2020 asciende a $81.167 millones, que serán dirigidos a obras en la red de subterráneos, intervenciones en las villas 20-Papa Francisco y Rodrigo Bueno y la finalización del segundo emisario del Arroyo Vega.

La legisladora de Vamos Juntos y presidenta de la Comisión de Presupuesto de la Legislatura, Paula Villalba, consideró que lo aprobado se constituye en “una herramienta clave para todo Gobierno para promover un desarrollo económico y social”.

Y destacó que “este Presupuesto es el primero que incorpora la perspectiva de género, que coloca la Ciudad a la vanguardia en una estrategia de visibilización y análisis de las acciones presupuestarias para promover la igualdad entre los género”.

Por su parte, la presidenta del bloque Peronista, María Rosa Muiños, aseguró que “el Presupuesto público de la Ciudad es una mentira” dado que no tiene en cuenta la modificación de la estructura de los ministerios que tendrá la gestión porteña desde el 10 de diciembre para el período 2019-2023, por lo cual pidió que “los nuevos ministros concurran en febrero a la Legislatura a explicar su plan”.

Comentá la nota