Aprobaron el "presupuesto petrolero" 2009 en Centenario

Por unanimidad, los concejales autorizaron un cálculo de 71.478.524 pesos para este año, un 35 por ciento más por los fondos extras.
Centenario > El Concejo Deliberante de esta ciudad aprobó por unanimidad la modificación del presupuesto 2009, que incorporó el dinero del fondo de retención de exportación de la soja y la renegociación de las concesiones petroleras.

El cálculo de gastos y recursos aumentó un 34% con la incorporación de esos fondos, y pasó de 48.201.281 a 71.478.524 pesos durante este año. Ayer, los ediles le dieron el visto bueno al presupuesto en una sesión ordinaria.

El presidente del cuerpo deliberativo, Oscar Nahuel, calificó como "un acto de madurez" la aprobación del presupuesto por la totalidad de los concejales. No obstante, el Movimiento Popular Neuquino había cuestionado la falta de "detalles".

El 71,35% de los gastos que se ejecutaron hasta agosto de este año (descontando el pago de los sueldos que se lleva el 85% de la coparticipación) se destinó a planes de obra pública, que en números significó erogar unos 9.691.955 pesos.

Obra pública

Si bien el municipio aprobó un abultado presupuesto, la mayoría de los recursos que provienen de la Ley 2615 no pueden usarse para gastos de sueldo o funcionamiento, sino para el desarrollo de planes de obra pública.

No obstante, un proyecto elevado por el concejal David Silva proponía utilizar parte de los fondos extraordinarios como la retención a la exportación de la soja, a recuperar la ayuda social directa en la localidad, debido a la crisis económica.

El intendente Javier Bertoldi recortó en el inicio de su gestión el 70% de los planes municipales, y también los denominados "planes líderes" que se pagaban a referentes desocupados para mantener la "paz social".

Más del 70% del presupuesto de este año se encuentra gastado en planes de obra pública como el asfalto, obras de gas, cloacas y reformas en el sistema de provisión de agua potable.

A pesar de los fondos extraordinarios del presupuesto, la comuna pretende recuperar la recaudación propia (que hoy se ubica en un 35%). Con parte de esos fondos la comuna ha afrontando incluso el pago del último medio aguinaldo.

Comentá la nota