Aprobaron el presupuesto municipal que asciende a casi 36 millones de pesos

Además los concejales votaron los aumentos de tasa y la creación de la tasa de salud. Por otro lado autorizaron al Intendente a la firma de un convenio para la construcción de 50 viviendas en Tornquist y Saldungaray. Hubo también tres proyectos presentados pertenecientes al Bloque que preside Jorge Scharff.
HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

ASAMBLEA DE CONCEJALES Y MAYORES CONTRIBUYENTES, Y SESION EXTRAORDINARIA DE FECHA 29 DE ENERO DE 2010

Convocados por el Decreto Nº 03/10, se realiza la Asamblea de Ediles y Mayores Contribuyentes, a fin de tratar los siguientes temas:

Expte. Nº 470/09: "D.E. Solicita aprobación Proyecto de Ordenanza s/modificación Ordenanza Fiscal". (Creación de la Tasa de Salud a partir del ejercicio 2010, para financiar al Hospital Municipal y a las Unidades Sanitarias del Distrito).

Se aprueba por unanimidad la Ordenanza Definitiva que lleva el Nº 2176/10 por la que se incorpora a la Ordenanza Fiscal Nº 1428/01 la Tasa de Salud a partir del ejercicio fiscal 2010.

Será una Tasa mensual y de suma fija, ($3).-

Expte. Nº 469/09: "D.E. Solicita aprobación Proyecto de Ordenanza s/modificación Ordenanza Impositiva". (Propone distintos porcentajes de aumentos en las Tasas Municipales).

Se aprueba por unanimidad la Ordenanza Definitiva que lleva el Nº 2177/10 por la que se establece el porcentaje de aumento en las distintas Tasas Municipales para el Distrito de Tornquist.

Los mismos rigen a partir de la cuota 3 del año 2010, y sus porcentajes en general son los siguientes:

15% en Alumbrado, Limpieza y Conservación de la Vía Pública de lotes edificados,

20% en Alumbrado, Limpieza y Conservación de la Vía Pública de lotes baldíos,

60% en servicios sanitarios (agua corriente) para el consumo mínimo que consiste en 15 metros cúbicos.

Se incorpora la Tasa de Salud a quienes son pasibles de la Tasa de Alumbrado, Limpieza y Conservación de la Vía Pública, y consiste en un valor fijo equivalente a $3 por partida.-

Solicita la palabra el Concejal Julio Nicolini para expresar:

"Si, solamente Sra. Presidente para agradecer la presencia de los Mayores Contribuyentes en esta Asamblea, nada mas".-

A continuación, se inicia la Sesión Extraordinaria convocada por el Decreto Nº 04/10 para tratar:

Expte. Nº 471/09: "D.E. Eleva Proyecto de Ordenanza- Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos año 2010".

Se aprueba por unanimidad la Ordenanza que lleva el Nº 2178/10, por la que se fija en $35.805.192,77 el Cálculo de Recursos de la Administración Municipal, destinado a financiar el Presupuesto de Gastos del Ejercicio 2010.-

Expte. Nº 004/10: "D.E. Convalidación Convenio Marco de Cooperación entre el Instituto Nacional del Teatro y el Municipio de Tornquist".

Se aprueba por unanimidad la Ordenanza Nº 2179/10 por la que se Convalidad el Convenio Marco de Cooperación entre el Instituto Nacional del Teatro y la Municipalidad de Tornquist.

Este Convenio se realiza en el marco del Bicentenario de la Patria, y tiene por objeto el desarrollo de actividades participativas que fomenten la inclusión social y pongan en valor la riqueza histórica y cultural de los pueblos.

A través del mismo se otorga un aporte al municipio que deberá invertir en su totalidad en la futura "Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario", sita en la calle Juan Manuel de Rosas, entre calles Dr. G. Rawson y 12 de Octubre de la ciudad de Tornquist.

Expte. Nº 015/10: "D.E. Autorización Convenio Programa Plurianual Reconvertido".

Se aprueba por unanimidad la Ordenanza Nº 2180/10 mediante la cual se autoriza al Sr. Intendente Municipal a la firma del Convenio de Financiamiento con el Instituto de la Vivienda, para la construcción de unidades habitacionales en el Distrito, en el marco del Programa de Reconversión el Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas.

El Instituto se compromete a prestar asistencia financiera para la ejecución de 50 viviendas en el Distrito, 30 destinadas a Tornquist y 20 destinadas a Saldungaray. El aporte financiero será reintegrado por los adjudicatarios en hasta 25 años equivalentes a 300 cuotas mensuales variables.-

PROYECTOS PRESENTADOS:

Bloque Peronismo Federal- Proyecto de Ordenanza: "Regularizar la situación tributaria de los Proveedores Municipales".

Se aprueba por unanimidad la Ordenanza que lleva el Nº 2181/10, la que dispone que el Municipio no efectuará operaciones de adquisición de bienes y/o servicios ni inscribirá en el correspondiente Registro a aquellos proveedores que registren deudas en concepto de Tributos Municipales (Tasas y/o Contribuciones por Mejoras).-

Bloque Peronismo Federal- Proyecto de Ordenanza: "Régimen de regularización y Facilidades de pago".

Se aprueba por mayoría, la Ordenanza que lleva el Nº 2182/10, (11 por la afirmativa y uno por la negativa, del Concejal que representa el Bloque Unión Pro) mediante la cual se establece una modificación a la Ordenanza Fiscal Nº 827/92, para la actualización en los montos de capital de las Tasas Municipales vencidas.

A partir de la sanción de la presente Ordenanza, se efectuará un reajuste en las obligaciones vencidas, que implica la percepción del monto de capital a los valores vigentes al momento de su cancelación, ya sea por pago contado o a plazo.-

Bloque Peronismo Federal- Proyecto de Ordenanza: "Modificación de la Ordenanza Fiscal Nº 827/92, art. 41º, 45º y 46º -actualización de los montos de capital de las Tasas Municipales vencidas".

Se aprueba por mayoría la Ordenanza que lleva el Nº 2183/10, (11 por la afirmativa y uno por la negativa del Concejal que representa el Bloque Unión Pro ) mediante la cual se establece un régimen de regularización y facilidades de pago para los contribuyentes y responsables de Tasas y Contribución por Mejoras Municipales determinadas en las Ordenanzas Fiscal e Impositiva vigentes y al Impuesto a los Automotores para los modelos 1977 a 1997 inclusive, por obligaciones vencidas a la fecha de presentación, que se presenten a regularizar su situación fiscal en las condiciones previstas en esta Ordenanza, que regirá a partir del 1º de febrero y hasta el 31 de diciembre del 2010.-

Comentá la nota