Aprobaron el presupuesto, sin los cupos fiscales para Catamarca

La senadora Marita Colombo reclamó, sin suerte, la reasignación de cupos para las industrias locales. El beneficio sí lo obtuvieron La Rioja y San Juan.

Reclamo. La senadora pidió igualdad de condiciones para Catamarca.

Pese al decidido reclamo que realizó la senadora Marita Colombo (FCS) ayer en el Senado nacional, solicitando que se beneficie a Catamarca con la reasignación de cupos de la promoción industrial, el presupuesto 2009 fue aprobado, y por tanto convertido en ley, sin que se modificara ni una coma al proyecto que llegó de Diputados.

Con 48 votos a favor y 14 en contra, el kirchnerismo consiguió aprobar las pautas macroeconómicas que regirán el año próximo, pese a las críticas de la oposición respecto de que los principales lineamientos -un crecimiento de la economía del 4 %, una inflación anual de 8 puntos y un dólar a 3,19 pesos- habían quedado desactualizados frente a los vaivenes de la crisis financiera.

Las críticas de la oposición estuvieron centradas, además, en los "superpoderes" contemplados en el presupuesto que autorizan al jefe de Gabinete a "introducir ampliaciones en los créditos presupuestarios".

Tras mencionar que compartía los cuestionamientos que la oposición realizó al proyecto, la intervención de la senadora catamarqueña se centró en el reclamo por la reasignación de cupos fiscales para Catamarca en el marco del régimen de promoción industrial, beneficio que sí fue otorgado, en el marco del presupuesto, para La Rioja y San Juan.

"El planteo puntual fue que queremos beneficios similares porque tenemos realidades socioeconómicas similares y porque no hay motivos objetivos que indiquen que, para La Rioja y San Juan sí, y para Catamarca no", señaló Colombo a EL ANCASTI. La senadora recordó que a la provincia de La Rioja, el artículo 75 del presupuesto le reconoce la posibilidad de reutilizar cupos fiscales orientados a la industria del cuero y, en el caso de San Juan, el artículo 76 "convalida todo lo actuado por esa provincia en reasignación de cupos y le permite el desarrollo no sólo de proyectos relacionados con las energía alternativas sino de otro tipo".

Previendo el revés que finalmente obtuvo, la senadora Colombo planteó a sus pares que acompañen las gestiones que se realicen ante el Ejecutivo nacional para resarcir la marginación de Catamarca de los beneficios de la promoción industrial. "Frente a la negativa de la mayoría del Senado de introducir esa modificación al presupuesto, he planteado que el cuerpo se solidarice con la situación de Catamarca para que nos permitan avanzar en gestiones ante el Poder Ejecutivo a los efectos de que se pueda reparar esto que es una omisión involuntaria o lisa y llanamente una injusticia", sostuvo Colombo.

¿Qué forma podría asumir ese acompañamiento legislativo al reclamo de Catamarca? Una alternativa -sostuvo Colombo- podría ser conseguir una resolución del Senado que avale las gestiones ante el Gobierno Nacional. Otra alternativa que barajó fue conseguir el apoyo de la Unión Industrial Argentina, en defensa de las industrias radicadas en la Provincia que -remarcó- "sobrevivieron al proceso de desindustrialización de los años 90" y actualmente representan 7.000 puestos de trabajo.

Utilidades

Durante su intervención en el recinto, la senadora remarcó que "Catamarca, con la minería extractiva, aporta cientos de miles de millones de dólares en concepto de utilidades por el pago del impuesto a las ganancias al fisco nacional" y -reclamó- "resulta que no puede el fisco nacional recrear un costo fiscal que oportunamente asumió en favor de la provincia".

En ese sentido recordó que los cupos que la provincia reclama para poder reasignar, tanto a nuevas empresas como a industrias ya radicadas "no son cupos nuevos, sino cupos que el Ejecutivo nacional ya se mostró dispuesto a perder con tal de promover la radicación de industrias en las zonas más alejadas de los mercados".

Comentá la nota