Aprobaron un presupuesto de casi 13 mil millones para 2015

Aprobaron un presupuesto de casi 13 mil millones para 2015

El diputado Basso aseguró que hay un aumento del 70 por ciento en las partidas. La oposición rechazó el proyecto.

La Legislatura provincia sancionó en la sesión de ayer y con el aval de los Bloques Justicialista y Juan Domingo Perón, el Presupuesto provincial para el año 2015, mientras que los Bloques opositores no acompañaron el proyecto remitido por el Ejecutivo el pasado 30 de octubre.

Además, se crearon comisiones de control para seguimiento del sistema sanitario y de la obra pública que se desarrolle en la Provincia. 

La sesión ordinaria estuvo presidida por el Vicegobernador Sergio Casas. El izamiento de las Banderas Nacional y Provincial, estuvo a cargo de los diputados Camila Herrera y Pedro Ferrari, respectivamente.

Con un extenso debate, se trató el Presupuesto cuyo monto de 12.898.510.772,00 pesos se destinará a los compromisos financieros de la Provincia en el año 2015. 

El miembro informante, Presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda Jorge Basso desglosó algunos puntos de la norma, mientras que la diputada Inés Brizuela y Doria expuso la opinión de la oposición (ver recuadro).

Estimativamente, los recursos proyectados de libre disponibilidad tendrán un incremento del 39 por ciento; recursos afectados transferidos de Nación, un 78 por ciento; y el item Otros recursos tendrá un incremento del 16 por ciento.

Además, fijará el gasto con un 45 por ciento más para Educación, el 21 por ciento para Salud, el 18 por ciento en Seguridad, y un 10 por ciento en lo que respecta a Producción, donde se encuadra la actividad de las SAPEM. 

Sesiones extendidas

En la sesión de ayer los diputados extendieron el periodo ordinario de sesiones. La Constitución Provincial establece que el periodo ordinario de sesiones finaliza el 15 de diciembre de cada año, por esta razón y por moción del Presidente del Bloque Justicialista, Juan Pedro Carbel, el cuerpo legislativo avaló la prórroga del periodo ordinario por una sesión que se llevará a cabo el próximo jueves 18 de diciembre.

Controles

En base al Artículo 97 de la Constitución Provincial, y el Artículo 63 del Reglamento Interno de la Cámara de Diputados, se aprobó un Proyecto de Decreto donde, se crea una Comisión Especial para que se informe sobre la obra pública proyectada y presupuestada para el año 2014- 2015. 

El Jefe de Bloque Justicialista Juan Pedro Carbel fundamentó la medida y aseveró que “pretendemos que los controles que se deben hacer en las distintas áreas son importantes. No se debe malinterpretar y tomar esto como una cuestión política. Pretendemos la mayor transparencia para este Gobierno.” Como integrantes de la Comisión Especial quedaron designados los diputados Erasmo Herrera, Luis Orquera, y Walter Cruz, por la oposición.

En otro orden, y en base a los mismos artículos que le confieren facultades a la Cámara se dio aval a un Proyecto de Decreto por el cual se creó una Comisión Especial Investigadora, Fiscalizadora y de Control del ejercicio de las funciones y competencias de incumbencia de la Dirección General Administrativa de Zonas Sanitarias del interior provincial. 

El proyecto tuvo el acompañamiento de los diputados de Fuerza Cívica Riojana. Carbel nominó a los diputados Elio Díaz Moreno, Cristina Saúl, Sigrid Waidatt, Florencia López, Marta de León como integrantes de la Comisión Especial.

Proyectos

En otro orden, se aprobó un proyecto de Minuta de Comunicación, autoría del diputado Enrique Molina donde se solicita al Ejecutivo informe sobre los motivos que dieron lugar a la paralización de las obras de construcción del Plan 32 Viviendas Sociales en la localidad de Tilimuqui, y se arbitren los medios necesarios para la finalización de la misma.

Otra comunicación aprobada, autoría del diputado Yamil Sarruff solicita a la Función Ejecutiva a través de la APVyU se termine el plan de viviendas ubicado en el Barrio ‘Guillermo Páez’ en la ciudad de Villa Unión, en el Departamento. Felipe Varela.

También se declaró de Interés Provincial, Legislativo y Cultural a las actividades que se llevaron a cabo por conmemorarse el Día Internacional de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre. Además se hizo un recordatorio por los 31 años en democracia, desde que asumiera la Presidencia de la Nación el Dr. Raúl Alfonsín.

A través de un proyecto de Declaración, autoría de la diputada Alejandra Oviedo, el cuerpo legislativo expresó su más enérgico repudio y solicitó el pronto esclarecimiento ante el homicidio del ciudadano Franco Antonio Nieto, quien fuera agredido luego de un encuentro de fútbol disputado en la Ciudad de Aimogasta.

Basso defendió el proyecto y dijo que hay previsibilidad

El diputado Jorge Basso, miembro informante y presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda defendió la sanción del Presupuesto Provincial 2015. 

Basso explicó que “entre otros aspectos se ha contemplado la inflación a futuro y la política salarial, que en este último caso en el año rondó el 29 por ciento”.

Dijo además que “se han incluido aumento de los recursos de los transferidos de la Nación, lo que implica gestión”, remarcando “hay un incremento del 70 por ciento” y dijo que “si antes La Rioja recibía 100 pesos, ahora hay compromiso por 170”.

El presupuesto prevé un total de recursos por 12.900 millones de pesos, un 42% más que en el ejercicio 2014 y entre otros conceptos, contempla en gastos de Seguridad un 74% más que este año; en Educación aumentará un 31% respecto de 2014; en Salud un 50% más; en Desarrollo Social un 44% más; y en Producción un 9% más.

Del total de los recursos de libre disponibilidad y del Fondo Federal Solidario (Fondo Sojero), que significan el 60% del total del Presupuesto, que asciende a 5.331.850.000 pesos, se destina a Educación el 46%; a Salud el 22%; a Seguridad el 18%; a Producción el 10% (donde está contemplada la actividad de las SAPEM.); y a Desarrollo Social el 4%.

El legislador manifestó “para el próximo ejercicio está ponderado en un 70 por ciento el tema de la seguridad, salud en 50 por ciento, educación en alrededor del 20 por ciento, y producción en 10 por ciento”.

Basso también replicó a la oposición al manifestar que “hace unos 21 días que llegó a la Cámara de Diputados y además desde el Ejecutivo nos acercaron un desagregado y con eso se puede debatir”. 

Observan uso discrecional de fondos

El bloque Fuerza Cívica no acompañó la votación del Presupuesto 2015 por considerarlo “inconsistente, poco transparente” y rechazaron la delegación de facultades otorgadas al Gobernador. 

Los diputados Marta de León, Walter Cruz e Inés Brizuela y Doria votaron negativamente la ley que dispone el plan de gobierno anual 2015.

“No se puede, en 56 fojas, detallar algún plan de gobierno, porque esto no sirve ni como memoria descriptiva de un centro vecinal. ¿Saben cuántas fojas tiene el presupuesto de Chilecito, de un municipio? Tiene 4.000, y el de la Provincia 56”, señaló Brizuela y Doria. 

Además la Legisladora apuntó a los recursos de libre disponibilidad que manejará el secretario Legal de la Gobernación, Alberto Paredes Urquiza: “manejará mucha más plata que usted señor presidente (en referencia a Sergio Casas), porque administrará más de 375 millones de pesos, es decir que tiene para gastar durante el 2015, 1.300.000 pesos por día, conforme a este dibujo”, señaló la diputada que también se quejó por falta de información sobre las inversiones en las SAPEM. 

Comentá la nota