Aprobaron el Presupuesto 2015 en San Martín

Aprobaron el Presupuesto 2015 en San Martín

La bancada oficialista consiguió la herramienta de gestión para el intendente Gabriel Katopodis. Será de 2 mil millones de pesos, un 33 % mayor al del año pasado. En la Ordenanza preparatoria de la Fiscal e Impositiva se prevén aumentos de entre 15 y 30 % para el ALSMI y tasas en general. Habrá impuesto al combustible, puesto bajo la lupa por la Justicia bonaerense. También se aprobó el nuevo corredor gastronómico en Villa Ballester.

Con 12 votos, el oficialismo de San Martín consiguió la aprobación del Presupuesto y la preparatoria de la Fiscal e Impositiva para el 2015. El único ausente en la sesión fue el concejal de Movimiento Evita Julián Ríos, quien se encuentra de viaje en Palestina. El encuentro se desarrolló con pocas polémicas, sin embargo, hubo algunas chicanas entre los concejales.

El Presupuesto 2015 será de $ 2.036.219.800, un 33,08 % mayor que el actual y 247,04 % más que el de 2011. Incluye aumentos en las áreas de Seguridad, Obras Públicas y Desarrollo Social. El área de Seguridad contará con un monto total de $ 179.750.000, un 38,41% más que en 2014. El incremento estará destinado, principalmente, a la incorporación de patrulleros y cámaras de seguridad, en los que se invertirá un 646% más que en 2011. Además, se ampliará el Centro Operativo de Monitoreo, se sumarán monitoristas y personal de patrullaje, y se incorporarán botones antipánico en 300 edificios, entre otras acciones.

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos contará con un presupuesto total de $ 772.590.000, un 33,15% de aumento con respecto a 2014 y un 89,08% en relación a 2011. A través del área, se vienen realizando políticas de urbanización de villas y asentamientos con la pavimentación de calles de tierra, alumbrado, renovación de espacios públicos y equipamiento comunitario. El año próximo se continuarán mejorando los servicios y espacios urbanos.

Asimismo, la Secretaría de Desarrollo Social contará con un presupuesto de 140.890.000, un 42,08% más que el año anterior y un 160,71% más que en 2011, con el objetivo de seguir trabajando en políticas de promoción, protección y asistencia social. Además, con el fin de promover la participación comunitaria, se puso en marcha el Programa de "Presupuesto Popular Compartido", que se propone incorporar las iniciativas de los 46 Foros Barriales al Presupuesto Municipal.

En el área de Salud, la partida del año próximo será de $459.930.000, un 40,54% más que en 2014 y un 180,70% más que en 2011. Los montos se destinarán a comenzar las obras de construcción de la tercera etapa del Hospital Thompson, culminar la obra del Instituto de Rehabilitación Psicofísica (IRHP), realizar nuevas obras en Centros de Atención Primaria de la Salud.

La concejal Verónica Ginés fue la encargada de presentar los números. Basó el discurso en el “sostenimiento de una gestión con autonomía, redistribución fiscal y de recursos de gastos”. Dijo que “los recursos propios se incrementaron un 180 %” y que “San Martín es uno de los Municipios con más recursos propios”.

Además destacó tres iniciativas que apuntan al empleado municipal: el bono de mil pesos para fin de año, gran cantidad de pases a planta permanente de empleados contratados, y una mejora en la categoría de empleados que restan dos años de trabajo para jubilarse.

Desde el kirchnerismo habló Germán Cervantes, que expresó que “puede haber buenas intenciones, pero hay que saber gestionarlas. Hay que hacer, no solamente recaudar. Creció la recaudación pero también las tasas”. También acusó que hay “más recursos inutilizados en plazos fijos” y que “se dibujaron gastos en los recursos humanos, pero es la misma masa de recursos que están en los plazos fijos”.

Verónica Dalmón, del bloque ivoskusta Honestidad y Trabajo, destacó que “no tiene sentido aprobar y analizar un Presupuesto si después se reasignan las partidas discrecionalmente”. Luego, Daniel Ivoskus pediría que el 20 % del total del Presupuesto pueda ser reasignado, y que para cualquier porcentaje superior se consulte al Concejo Deliberante.

Letcher, también kirchnerista, resaltó que “por lo menos no tiene los errores groseros del año pasado” y que el Presupuesto “no releja las necesidades del distrito”. Alejandro Phatouros afirmó que el “análisis deja muchos grises” y que la “democracia implica tener información”.

Alfredo Buglioni estuvo en la mira de todos por sus anuncios políticos en los últimos días. Defendió el Presupuesto pero dejó una crítica hacia su, todavía, espacio político: “Es un instrumento de gobierno para el intendente. Nos hubiera gustado que Honestidad y Trabajo, con su gran experiencia, haga sus aportes. Y quiero coincidir con un reclamo que hizo Cervantes, me hubiera gustado que haya más recursos para el área de producción e industria”.

En el cierre Alejandro Mellea explicó que se brindó la información necesaria, se trajeron funcionarios, e incluso se hicieron modificaciones solicitadas por la oposición. “El gasto está dirigido a los sectores municipales más necesitados. El gobierno nacional incumple en darnos los 500 millones que nos debe de coparticipación. Y difiero con el compañero Buglioni, porque creo que la secretaría de Producción tiene todas las herramientas. A Daniel Ivoskus le digo que si cierran comercios en San Martín, tal como él mencionó, es por la falta de inversión del gobierno nacional, porque acá damos todas las condiciones para las empresas. La economía de Argentina está mal”, expresó el concejal textil.

Cervantes respondió que los fondos coparticipables no se pueden pisar y que llegan por ley automáticamente.

El presidente del cuerpo Diego Perrella resaltó que “cada uno se pudo expresar libremente. Recuerden lo que era este recinto hace algunos años. Si faltó información es culpa mía, y no del intendente o los funcionarios”. Finalmente el Presupuesto fue aprobado por 12 votos contra 11.

FISCAL E IMPOSITIVA

A la hora de debatir la Fiscal e Impositiva, el intercambio fue mucho más breve. Mónica Rodríguez informó que el incremento de la tasa ALSMI oscilará entre el 15 y el 30 % dependiendo la zona del distrito. Habrá una partida afectada para bomberos del 1,5 % de la tasa municipal. Y que se incorporó una exención del pago de licencia de conducir a los jubilados. También se redujo la tasa de limpieza e higiene a comercios de menos de 200 metros cuadrados. “Se minimizó el incremento de las tasas” dijo la concejal.

Cervantes adelantó que se abstendría “porque no hay claridad”. Los sciolistas Phatouros y Verónica Jalil adelantaron un voto negativo a la tasa de combustible. El precandidato a intendente además advirtió sobre la potestad del Municipio de cambiar impuestos en el transcurso del año y pidió terminar con la “creatividad tributaria”.

CHICANAS ENTRE LOS CONCEJALES

El debate fue tranquilo, pero hubo un par de momentos que sacudieron la pachorra. El primero de ellos incluye a LaNoticiaWeb.

El concejal Alfredo Buglioni tomó provisoriamente la presidencia del cuerpo a pedido de Diego Perrella, que abandonó del estrado escuchando las bromas de Daniel Ivoskus. Abajo, el presidente felicitó a viva voz y pidió un aplauso a Buglioni por estar ocupando ese lugar por primera vez. El gesto adquiere otro sentido cuando se advierte que LaNoticiaWeb adelantó que Buglioni pidió renunciar como autoridad del cuerpo y a la Comisión de Producción e Industria por diferencias políticas. Daniel Ivoskus le recordó esa decisión y leyó declaraciones textuales realizadas a nuestro portal el día anterior. Buglioni le recordó que esas renuncias no estaban en el temario del orden del día y que serían tratadas oportunamente. Entonces el hijo del ex intendente pidió una moción de tratamiento para votarla en ese instante. Todo duró menos de tres o cuatro minutos. Enseguida Perrella volvió a ocupar la presidencia y pidió retomar el temario. “Qué rápido volvió del baño concejal, no quería apurarlo”, chicaneó Daniel Ivoskus. Todos estuvieron incómodos.

Otro momento llegó un rato más tarde. Cervantes había pedido la palabra y el presidente Perrella preguntó quién quería continuar con los discursos. El hombre de ANSES quedó mirando y hubo un breve silencio. En la dinámica del cuerpo suele ser el primero en responder al oficialismo y la pequeña confusión no avizoraba ninguna segunda intención. Sin embargo Cervantes recibió la habilitación del presidente con frases de ocasión: “Es un honor para mí que usted me conceda la palabra”. Con esos tonos el precandidato a Intendente suele generar un gesto adusto en Perrella, que esta vez tomó venganza y provocó carcajadas en todo el recinto: “Cuando lo tenemos en la casa es un gusto escucharlo”.

CORREDOR GASTRONÓMICO DE VILLA BALLESTER

Finalmente se aprobó el Polo Gastronómico de Villa Ballester, delimitado por la calle 49, 148, 77, 106, y 49. El proyecto apunta a todos los comercios gastronómicos ya instalados o próximos a instalarse. Habrá exenciones en tasa de habilitación, ALSMI, Seguridad e Higiene, Oficina, Publicidad y Propaganda, Limpieza e Higiene y Construcción, pero se deberán cumplir con las tramitaciones y controles correspondientes.

Además, se aprobó la suscripción al convenio “Más Vida” para mejorar la nutrición y crecimiento de la población materno-infantil, en un programa del Ministerio de Desarrollo Social bonaerense.

Comentá la nota