Aprobaron la preparatoria para el aumento de tasas

LANÚS: En una nueva sesión ordinaria, el Concejo de Lanús aprobó ayer por mayoría la preparatoria de la nueva ordenanza fiscal e impositiva que establece aumentos de entre un 20 y 25 por ciento en la tasa de ABL. "Es necesario para financiar las arcas del Municipio", justificaron desde el oficialismo. Ahora, el proyecto deberá ser refrendado por la Asamblea de Mayores Contribuyentes.
El Concejo Deliberante de Lanús aprobó ayer por voto mayoritario de sus miembros la preparatoria de la nueva ordenanza fiscal e impositiva que establece, entre otras modificaciones, un incremento en la tasa de Servicios Generales que oscila entre el 20 y 25 por ciento.

La iniciativa girada por el Departamento Ejecutivo cosechó 18 votos positivos y quedó en condiciones de ser tratada en las próximas semanas por la Asamblea de Mayores Contribuyentes.

Entre las adhesiones a la propuesta se contaron las naturales del bloque oficialista del FpV y sus aliados del PJ y PJS, más la bancada ARI-CC, que justificó su posición en la necesidad de una actualización de las tasas.

"No podemos decir que no a todo aumento porque de este modo se aumenta la dependencia. Sería más fácil estar en contra pero creemos que tenemos que ser responsables", explicó el jefe del bloque, Mariano Amore.

No obstante, precisó que el sector se abstendría de acompañar el artículo 58 de la ordenanza fiscal y los 1,2 y 3 de la tarifaria por considerarlos "regresivos", en alusión al argumento esgrimido por las ediles del SI, Stella Maris García, y de Libres del Sur, Paola Rezano.

"No nos parece que debamos votar en contra de los aumentos a los cajeros, al derecho a la construcción o por ejemplo a la habilitación que se debe pagar para el Coto que se está construyendo en Remedios de Escalada", señaló, para aclarar que sí lo harían al "avasallamiento a disponer de los bienes personales" y de las subas en "zonas periféricas".

La primer referencia tiene que ver con el punto 58, que le da al Ejecutivo la potestad de aplicar incrementos del 200 por ciento en el ABL a los inmuebles vacíos bajo el argumento de que son "ociosos", mientras que la segunda alude a los artículos 1 al 3, en las que se establece subas en las zonas periféricas.

En contra de la iniciativa, en tanto, se expresaron las ediles García y Rezano argumentando lo "regresivo de las políticas impositivas" aplicadas y su descontento con que "todos los sectores sufran un golpe al bolsillo".

"La falta de presupuesto municipal se debe a una falta de políticas nacionales y provinciales", esgrimió la dirigente de LdS, para completar que "los cambios se realizan a través de una reforma fiscal progresista y no obligando a aportar a los que menos tiene para sostener a los que tiene más".

De modo similar se pronunciaron desde la flamante bancada del Pro-peronismo, y el macrista Jorge Schiavone, que justificó su rechazo al señalar que la preparatoria había llegado en la previa de la reunión que los ediles mantuvieron el miércoles con el secretario de Hacienda, Héctor Anido.

"Recibimos la información y no la pudimos estudiar como para hacer las preguntas pertinentes", aseveró. "Además, estamos en contra porque los vecinos de Lanús ya sufrieron un aumento en la tasa de ABL y eso no se ve en la contraprestación", añadió.

En respuesta, el presidente de la bancada del FpV, Héctor Montero, recordó que aún "hay quince días para estudiar" la ordenanza y minimizó los incrementos en las tarifas.

"Se trata apenas de entre 8 y 15 pesos así que evitar esto, significa trabar la financiación de las arcas del Municipio", completó.

La norma que regula la aplicación y los montos de los tributos municipales establece un incremento general a través de un esquema que divide el distrito en cuatro zonas y aplica aumentos porcentualmente acordes al nivel socioeconómico.

Así, como en 2008, los sectores residenciales y céntricos sufrirán el mayor aumento (zonas A y B) y los barrios medios y periféricos los menores (C y D).

Además, impulsa subas en las tasas de Seguridad e Higiene cercanas al 35 por ciento, con un planteo idéntico al aplicado con el ABL, es decir, las grandes empresas pagarán más que las medianas y pequeñas para no desacelerar la rueda productiva.

Se refrendó la creación del Panteón y la prohibición del uso de glifosato.

Durante la reunión de ayer el Cuerpo también convalidó, en este caso de modo unánime, dos ordenanzas vinculadas a los Derechos Humanos: una establece la construcción de un Panteón de la Memoria, para alojar los restos de los vecinos muertos como consecuencia de la violencia ejercida por la dictadura, y la otra prevé la eximición de los gastos de sepulcro a los familiares de dichas personas.

Asimismo, se aprobó la iniciativa presentada por ONG’S y la concejal de LdS en la que se impulsa prohibir el uso de glifosato "en las tareas de desmalezamiento" realizadas en todo el partido.

Comentá la nota