Se aprobaron los polémicos adicionales

Por una amplia mayoría de 23 a 4, en la sesión de Mayores Contribuyentes quedaron aprobados los adicionales para salud, obras públicas, mantenimiento de obras y disposición de residuos.
Los cobistas votaron a favor del aumento. El IPV y la UCR irían a la justicia para impugnar a varios MC que no cumplirían con los requisitos.

En la asamblea de concejales y Mayores Contribuyentes realizada anoche, el oficialismo logró aprobar con amplia mayoría los adicionales de 40 pesos bimestrales en zonas I y II y 18 pesos en zonas III y IV.

Este nuevo tributo -que se recaudará a través de la tasa de Servicios Generales- le permitirá al Ejecutivo contar con al menos 2,5 millones de pesos al año para utilizar de manera afectada en salud, seguridad, mantenimiento de obras y disposición de residuos.

En la votación en general el oficialismo se impuso 23 a 4.

Votaron a favor los MC Aníbal Areco, Alejandro Azzola, Antonio Chiaborelli, Manuel Floriano, Silvana González Fernández, Julio Herrera, Karin Marelli, Carlos Otero, Víctor Rivas, Adolfo Solter, Ricardo Tempestelli, Gustavo Trentín y Patricia Vázquez junto con los concejales Fernando Kuri, Marta Zamora, Hugo Castagneris, Mirtha Pagnone, Alberto Porciel, Pablo Arias, Rita Peralta, Maximiliano Mazzanti y los cobistas Daniel Pedrini y Hugo Diez.

Por la negativa a los adicionales votaron el MC Pablo Olveira y los concejales Walter Bayarri (UCR) y Angel De los Santos y Ana Velázquez (IPV). La radical Beatriz Pérez se hallaba ausente por problemas familiares.

En la votación en particular, por 19 a 8 quedó aprobado el texto original salido de la sesión de Gobernador Udaondo.

En la misma sesión se convalidó una reducción del cargo original que se le había aplicado a los countries y barrios cerrados, de 5 módulos (alrededor de 30 pesos mensuales) por unidad habitacional. En este punto por 19 a 8 se decidió reducir el tributo a la mitad y bonificar con 2.5 módulos a los countries que estén al día y realicen la gestión de cobro.

Gran parte del debate se circunscribió a una discusión política entre las bancadas y no a un análisis técnico de los adicionales.

Hubo algunas propuestas alternativas, como la de los MC Víctor Rivas y Aníbal Areco, de cobrar los adicionales por m2 y no con montos globales, pero las mismas no prosperaron.

El presidente de la Cámara de Comercio, Pablo Olveira, fue el que dio mayor batalla contra los adicionales alegando que tenían un carácter regresivo, ya que gravan de manera más pronunciada a los barrios humildes (125 % de incremento) que a la zona I y II (50 %)

Además, destacó que el intendente Arrieta ya aplicó varios aumentos en su gestión y que en enero aplicará un nuevo ajuste cuando actualice el valor del módulo en función de los índices de precios.

¿A LA JUSTICIA?

El concejal radical Walter Bayarri y los vecinalistas Ana Velázquez y Angel de los Santos anticiparon la posibilidad de ir a la justicia para impugnar a varios Mayores Contribuyentes que no cumplirían con los requisitos exigidos por la Ley Orgánica de las Municipalidades.

El argumento de estos ediles es que algunos MC como Antonio Chiaborelli, Carlos Otero o Ricardo Tempestelli no son contribuyentes directos registrados en la base de contribuyentes del municipio, sino que al vivir en countries, pagan a un consorcio que luego le tributa al municipio.

Comentá la nota