Aprobaron el pliego de Piombi para el TIP

Aprobaron el pliego de Piombi para el TIP

La Legislatura provincial aprobó por mayoría el pliego del juez Mauricio Piombi para integrar el Tribunal de Impugnación Penal. 

El diputado provincial Eduardo Tindiglia  fue el único que no votó esa designación porque “no tiene capacitación en Derechos Humanos”.

La diputada Alicia Mayoral (PJ) destacó algunos de los dichos del abogado en su paso por la comisión de peticiones, cuando dijo que "por el crecimiento que han experimentado muchas ciudades de nuestra provincia, no digo que debería haber un fiscal en cada pueblo, pero sí reducir las circunscripciones o implementar la figura de fiscal itinerante".

Además la diputada señala que el postulante dijo que “Santa Rosa, General Pico, General Acha y Victorica tienen una justicia de mayor calidad, porque en Guatraché, por ejemplo, a alguien que le roban una batería, ya ni hace la denuncia porque debería luego trasladarse a General Acha para prestar declaración y por ahí se trata de un hurto y tiene que perderse todo un día".

"La justicia -dijo Piombi- tiene que prevenir y dar herramientas, un juez debe resolver, pero es el fiscal quien tiene que investigar. La gente, cuando le roban, lo que pretende es recuperar lo que le robaron y no la condena para quien le robó, que en muchos casos son pibes".

Piombi destacó el Código Procesal Penal: destacó que “tiene salidas alternativas, contempla el juicio oral y público que termina con una condena, teniendo en cuenta los derechos y garantías del imputado. Pero también brinda derechos y garantías para las víctimas y para eso el operador tiene que ser el fiscal".

El diputado Ricardo Consiglio (UCR Frepam) remarcó que Piombi "demostró conocimiento y experiencia en un discurso seguro, cargado de sentido común" y vio muy positivo su "emprendimiento como responsable del club de rugby Calfucurá, donde gratuitamente departen deportes más educación en la zona del barrio El Molino de Santa Rosa".  También la diputada Adriana Leher (PRO Cambiemos) que desde el bloque Propuesta Federal advierten que "tiene competencia académica".

Al fundamentar su voto negativo el diputado Eduardo Tindiglia que dijo que no apreciaba "diferencias con el modo de designación de otros postulantes a otros cargos por lo que ratificamos nuestro criterio de rechazo a esta mera formalidad, privada de contenido". Destacó que carece de "capacitación en DD. HH.".

Comentá la nota