Aprobaron planes educativos

El Consejo Provincial de Educación aprobó en sesión ordinaria, la normativa que regirá el diseño de los Planes Educativos Personalizados (PEP) para alumnos con necesidades educativas, derivadas o no de discapacidad, que asisten a instituciones educativas del sistema común.
Asimismo, en esta sesión se autorizó, mediante acuerdos N° 1110, 1111 y 1148, la implementación de los planes de estudios para la cohorte 2009 de las carreras que se dictan en los Institutos Provinciales de Educación Superior de Río Gallegos y Caleta Olivia y el Conservatorio Provincial de Música.

En la reunión del Consejo, que se extendió por más de tres horas, se trataron 86 expedientes y uno sobre tablas.

Del total, sólo uno volvió a la Comisión de Carrera Docente y Presupuesto, referido a la Recategorización de Colegios Polimodales, Escuelas Industriales y de Jóvenes y Adultos.

Planes

Los PEP constituyen un instrumento legal normativo para la Evaluación, Acreditación, Calificación y Promoción de los alumnos con necesidades educativas especiales asociadas o no a discapacidad, que se encuentren transitando su escolaridad en servicios educativos de Educación Común o de Educación Especial. Entre los fundamentos de este acuerdo, aprobado por unanimidad, se establece como objetivo “brindar a las personas con discapacidades, temporales o permanentes, una propuesta pedagógica que les permita el máximo desarrollo de sus posibilidades, la integración y el pleno ejercicio de sus derechos”. Además, el Acuerdo N° 1146/08 enuncia que los PEP deberán ser decididos por un equipo formado por docentes y profesionales, con el consenso de los padres del alumno, y un Cuerpo Colegiado, bajo la supervisión de la Dirección General de Educación Especial. Estos documentos deberán contener las adaptaciones curriculares, programas (objetivos, contenidos, actividades, materiales y modelos didácticos) y procesos de evaluación para permitir “coordinar y regular en pos de una mejora continua de la calidad educativa las acciones pedagógicas llevadas a cabo, tanto en aulas de educación común como en los servicios de educación especial”.

Carreras

En cuanto a la implementación de planes de estudios de Nivel Superior para el 2009 se autorizó la continuidad de las siguientes carreras: tecnicaturas superiores en Pedagogía y Educación Social y en Economía Social y Desarrollo Local y los profesorados en Educación Especial en las orientaciones Discapacidad Auditiva y Trastornos del Lenguaje y en Discapacidad Intelectual para el IPES Río Gallegos; los profesorados de Arte en Artes Visuales y en Música, en Educación Especial orientación Discapacidades Intelectual, Letras para el Nivel Secundario y Terciario, Tercer Ciclo de EGB y Educación Polimodal en Lengua Extranjera Inglés; y la tecnicatura superior en Audiovisuales para el IPES Caleta Olivia.

Otros Acuerdos

Durante la sesión, mediante Acuerdo N° 1112, se otorgó el padrinazgo del Colegio Polivalente del Arte de Río Gallegos al presidente de la Cámara de Diputados Provincial.

También se aprobó la competencia de títulos y los espacios curriculares y módulos del Tercer y Cuarto Año del Plan de Estudios de la Tecnicatura en Biología Marina, Pesquería y Laboratorio que se dicta en la Escuela de Biología Marina de Caleta Olivia (Acuerdo N° 1114/08).

Además, se determinó, por mayoría, que los profesores de Educación Primaria que se desempeñan en la estructura de EGB 3 dependan del Colegio Secundario N° 29, de Hipólito Irigoyen, sin que pierdan beneficios para la carrera de EGB/Primaria y se aprobó la estructura curricular para la etapa de transición hacia la implementación de la nueva educación secundaria (Acuerdo N° 1147/08).

En tanto, mediante acuerdo 1149, se garantizó la implementación del Tercer Ciclo en la EGB N° 7 de Jaramillo.

Asimismo, se aprobaron por unanimidad las plantas funcionales de 8 Jardines de Infantes, 13 Escuelas de Educación Especial; 19 Escuelas de EGB y 6 Escuelas de Jóvenes y Adultos; y por último, fueron aprobados 29 expedientes correspondientes a excepciones de horas cátedra.

En la Sesión Ordinaria 695 estuvieron presentes el presidente del CPE, Roberto Borselli; la vicepresidenta del Organismo, Marisa Oliva; la vocal por el Poder Ejecutivo, Irma Igor; los representantes de los docentes de Escuelas Públicas, Eduardo James y de Escuelas Privadas, Javier Martinicorena; y de los padres, Osvaldo Polo.

Comentá la nota