Aprobaron el plan de pagos para morosos y los aumentos de tasas

En dos sesiones de carácter extraordinario, el Concejo Deliberante aprobó un plan de pagos para los vecinos que adeudan tasas municipales, y luego la Asamblea de Mayores Contribuyentes, como segundo paso, aprobó la reforma de la Ordenanza Fiscal y Tributaria. El plan de pagos fue aprobado por la totalidad de los ediles.
Mientras que el aumento de tasas tuvo el visto bueno de 13 ediles y 22 mayores contribuyentes.

Superada la crisis política que desataron las ácidas declaraciones del secretario de Hacienda, Alejandro Tozzola, los concejales aceptaron ingresar al recinto y aprobar el plan de pagos para morosos. Este resultó un proyecto consensuado con el oficialismo, lo que finalmente convenció a los ediles del ARI, que reclamaban la cabeza del explosivo funcionario.

Tozzola se quedó con el renovado apoyo del Intendente Gutiérrez, y el plan de pagos salió aprobado. Claro que ya no se trató del proyecto del secretario platense, sino un mix: los que adeudan tasas no deberán pagar abultadas cuotas, sino que podrán cumplir su mora con cuotas cuyo monto no superaría el mismo nivel de tasa actualizada.

Es decir, los contribuyentes más carenciados, podrán pagar una cuota similar a lo que pagan de tasa, mientras que los que tienen mayor poder adquisitivo, pagarán cuotas más onerosas, pero sin superar lo que pagan de tasa.

En este sentido, el concejal del ARI, Mario Sahagún, dijo que por suerte hemos logrado modificar un proyecto del Ejecutivo, que distaba mucho de lo que nosotros veníamos planteando: un plan de pagos que apuntara a los sectores más humildes .

El edil agregó que la idea era que los más humildes paguen una cuota social no superior a lo que pagan actualmente por ABL; en este sentido el secretario Tozzola planteaba una cuota de 30 pesos y nosotros creíamos que iba a ser incobrable para el municipio e impagable para esos contribuyentes .

Los vecinos podrán incorporarse a este plan de pagos a partir de que el intendente Gutiérrez promulgue la norma. Cabe recordar que en Quilmes hay cerca de 90 mil vecinos que adeudan tasas municipales.

REFORMA FISCAL

A renglón seguido, los mayores contribuyentes y los concejales dieron aprobación a la reforma de la Ordenanza Fiscal y Tributaria, la cual consagró aumentos de cuotas que no superan el 25 por ciento de los niveles actuales.

Con el proyecto que había enviado el secretario Tozzola, los aumentos alcanzaban en algunos casos el 300, 400 o 500 por ciento, por eso creemos que volviendo a la actual forma de pago por metro linela significaba poder dividir la zona en cuatro o cinco zonas que el que menos tiene menos pague y el que más tiene más pague, por eso de esta manera en los lugares de menos recursos el aumento alcanzará el 5 o 6 por ciento y en los de mayores recursos no superará el 26 o 27 por ciento, que es lo que refleja el aumento del costo de vida de este año , dijo el concejal Sahagún.

Los ediles que votaron en contra fueron los representantes del anibalismo (Rizzi, Tarzian, Festucca, Burgos y Cuestas) y los villordistas (Gaudio y García). Salvador Caputo, que también integra ese grupo, estuvo ausente.

A favor lo hicieron 22 mayores contribuyentes y 13 concejales que integran distintos bloques: Sahagún, Zárate, Vallejos y Sánchez (ARI); Posch, Salustio, Miranda y Turqui (PRO); Filareti (Gurzismo); Migliaccio (Polo Social) y De Fazio y Otamendi (camañismo).

A partir de esta Reforma Fiscal, empezará a abonar tributos la concesionaria de la autopista Buenos Aires/La Plata, que hasta este entonces no venía abonando impuestos. También contempla tasas especiales para grandes empresas, como por ejemplo Bingos, Hipermercados y bancos, entre otros.

De esta forma, tras varios meses de retraso, se abrió la puerta al debate del Presupuesto Municipal 2009, que no se podía calcular si no se definía en cuánto quedaría el aumento de tasas. Una vez esto definido, Hacienda podrá calcular los gastos y recursos para lo poco y nada que queda de este año. Cabe destacar que hasta ahora la gestión Gutiérrez se debió manejar con el presupuesto villordista.

Comentá la nota